jueves, 4 de diciembre de 2014

Esquemas básicos y esenciales en la vida de don Gil de Albornoz y Luna. (Parte IV).


  Resulta casi incuestionable, despues de toda la mas importante bibliografia hasta 1966 que venimos de citar en el post anterior y que se recoge en el citado libro de Berthe M. Marti "The Spanish College at Bologna in the Fourteenth Century", que puede ser muy util, ir recogiendo, en breves resumenes, para una mejor comprensión, los momentos básicos y mas esenciales en la vida del Fundador de la Casa de España en Bolonia.

   Vamos a intentar hacerlo hoy en momentos "claves" de una vida, tan dificil no solo de poder relatar "in breve" sino de resumir en esquemas de tiempos tan variados como diversos.

   Pero lo vamos a intentar, en ejercicio propio y en beneficio de mis eventuales lectores.

    Helos aqui:

   1º.- Don Gil de Albornoz nace a final del siglo XIII o en el inicio del XIV en Castilla (Cuenca) en cuya catedral y en la Capilla de los Caballeros reposan sus progenitores y sus dos hermanos, y lo hace en el seno de una famila noble, de cuyo padre castellano García Alvarez de Albornoz y de cuya madre Teresa de Luna, hermana del Arzobispo de Zaragoza y luego de Toledo, hereda los valores eclesiasticos y militares que dan caracter y renombre a su familia. Estas circunstancias, afirma la Prof. Marti, así como "sus ambiciones e ideales" conbinan su doble herencia: Iglesia y Estado.

   2º.-  No es cierto como afirma Baltasar Porreño (1569-1639) en sus Historia de los arzobispos de Toledo, escrita en los años de Huete, y ya bajo la influencia de la biografia panegírica de Juan Gines de Sepulveda, que "en virtud de un suceso que se tuvo por milagro: jugaba con otros niños a espaldas de su casa, contigua a la catedral y la hoz del Huécar, cuando un golpe de viento lo arrojó al precipicio, percance del que salió ileso". Esta puede ser una buena "imaginación" de Porreño, pero lo cierto es que en la tradición de estas nobles familias, era la de dedicar sus primeros hijos a la milicia y los tercerones, como en el caso de don Gil al servicio de la Iglesia. La influencia de su madre y su tio Jimeno de Luna a l asazón arzobispo de Zaragoza son buen aprueba de ello.

   3º.- Hay pués un primer momento en su educación, como hemos visto con mas detalles en tantos posts anteriores en este blog, en que don Gil no solo estudia con su tio don Jimeno, sino que es enviado a la Universidad de Toulouse, punto esencial para su formación en los dos Derechos, y sobretodo con un Profesor, Étienne Aubert, que luego llegaría a ser el papa Inocencio VI, en Avignon de 1352 a 1364, cuando don Gil emprenda sus campañas en Italia.

  4º.- Pero don Gil fue puesto por el Rey de Castilla, Alfonos XI, como su favorito y a su muy temprana edad y a la vuelta de la Universidad de Toulouse, estuvo ya al frente del Consejo de Castilla, lo que le permitió conocer, tanto la milicia como la política, muy cerca del rey y muy exhaustivamente.

   5º.- Primero Diacono y Archidiacono de Calatrava, sucedió a su tio como Arzobispo Primado de  Toledo en 1339 y partició en diversass campañas con su rey, en defensa de la invasión de los Benimerines, en el sur de la peninsula, realizando diversas misiones diplomaticas en Avignon, donde conoció a Clemente VI. La vida eclesiastica de don Gil, le llevo a cuidar intensamente de la educación y la moral de su clero y de sus fieles, al extremo de hacer un Catecismo ya en castellano, y a participar en el importante Ordenamiento de Alcalá, en 1348, lo que le daría un trasfondo juridico politico e institucional. La muerte de Alfonso XI y la persecución de su sucesor Pedro I el Cruel, hizo que se exilara a Avignon, donde el papa Clemente VI le recició, en diciembre de 1350, nombrandole el primer cardenal del "Consistorio de los 12 apostoles" y tomando el titulo de Cardenal presbitero de San Clemente.

   6º.- De aqui en adelante comienza como una tercera étapa de la que vamos a estractar basicamente lo siguiente:

   * Don Gil, bien conocido en Avignon como "el cardenal de España" va adquiriendo importancia y conexiones con el resto de la curia, pero el hecho providencial, en su vida y en la de la Iglesia, de la elevación como papa de su anterior Profesor en la Universidad de Toulouse, Étienne Aubert, como Inocencio VI, inicia un momento en el que, entre los dos, se plantean la eventual vuelta de los pontifices  Roma y la reconquista de los territorios y Estados pontificios, para lo que es nombrado como Legado papal a latere.

  * Desarrolla, con importantes realizaciones y contradicciones sus dos Legaciones (1353-1357 y 1358-1367) en Italia y en vista de sus exitos, en 1355, es nombrado como cardenal Obispo de Santa Sabina. Sus campañas son bien conocidas, y estan descritas con todo detalle en muchos de mis posts en este blog, así que solo queremos estractar dos importantes "percances" que sufre don Gil, desde la curia de Avignon.


  * Reconquista con "su devocion personal, fuerza, coraje e imaginación, y con su sutil astucia", muchas ciudades como Fermo, Cesena, Ancona, Spoleto, Viterbo, Bolonia, Florencia y Siena así como los territorios de la Emilia Romagna, la Sabina y las Marcas y derrotó a varios rebeldes como Malatesta, Manfredj, Ordelafi, Oleggio, Visconti y otros".

  * Ahora bien en la curia de Avignon se maquinaba contra él y se nombro un Nuncio apostolico en la persona del abad de Cluny y cardenal Androin de la Roche (figura decisiva en muchas de las decisiones de Don Gil) que aun "sometido a la autoridad del Legado" hizo que este convocara rapidamente el Parlamento de Fano en abril de 1357 desde donde decretó las "Constitutiones Aegidiane, Constitutiones Marchiar Anconitante" o "Liber Sanctae Matris Ecclesiae" que estuvieron vigentes hasta 1816.

  * El cardenal don Gil de Albornoz, solicitó al papa Inocencio VI, por cansancio, el deseo de volver a Avignon, lo que hizo a los muy pocos días, y donde tuvo, ni mas ni menos, que el cargo de Penitenciario, el mas importante en la curia tras el del papa. Su actividad y conexiones con su antiguo Profesor de la Universidad de Toulouse fueron tales, que en 1358, a menos de un año de su salida de Italia, volvió de nuevo en lo que se conoce como su segunda Legación de 1358-1367 y que tiene puntos tan culminantes como la conquista de Bolonia, ciudad y territorio que para él era la "plaque tournante" entre los Territorios y Estados Pontificios y el centro de Europa y el Imperio Austriaco, aparte el valor universitario y educativo de dicha ciudad.

  * El 12 de septiembre de 1362 fallece Inocencio VI, y Albornoz que podría haber asistido y con gran prestigio al Conclave posterior, no lo hace y el 28 es elegido Urbano V, que digamoslo abiertamente, nunca ni se entendió ni comprendió lo que Albornoz hacía en Italia, por él, pòr el papado y por la Iglesia.

  * Muy brevemente, a la sucesión el 28 de septiembre de 1362 del papa Urbano V, Albornoz deja todo bien organizado para que el papa pueda volver a Italia, a pesar de la mediocridad del nuevo pontifice, pero a quien Albornoz recibe personlamente en Corneto, en una flota que él mismo habia organziado desde Ancona pero la vuelta de Androin de la Roche a Italia y a Bolonia, su alianza con Visconti y el nombramiento el 1º de diciembre del mismo Androin como vicario de Bolonia, inician la étapa final y mas productiva, para nuestro Colegio, de nuestro venerado fundador. Vamos a tratar de interpretarla y resumirla muy brevente y a continuación.

  * Don Gil medita profundamente, la situación creada y sus propios deseos respecto a la educación, en particular de residir en una ciudad y una universidad como la de Bolonia, y no hay que olvidar que el 14 de enero de 1364, Albornoz escribe al papa "la carta más dura que jamás haya recibido un Pontifice" y a mi entender copmpleta un proceso de reflexión en su roca de Ancona en el que va decidiendo sobre tres cosas:

   º Que va a hacer con sus bienes, y comienza a pesar en su Testamento que puede hacer "teniendo licencia para testar, ordenar y disponer libremente de todos sus bienes, de cualquier cantidad o valor que sean, según bula verdadera, entera y plomada del papa Inocencio VI" como señala justo al inicio de su Testamento, que venimos de celebra su DCL aniversario el 29 de septiembre de 1364.

  º Hacer una serie de donaciones, que ya hemos descrito con detalle en otros posts de este blog, y que afectan a las 50.000 misas en sufragio de su alama, a sus familiares, a la dotación para doncellas en las diocesis de Toledo y Cuenca, a la redencióib de cautivos, dotación de capellanias en Toledop y legados en la catedral de Cuenca, reliquias, libros imagenes, legados al convento de Asis, a la Iglesia Sabinense, a la de San Clemente a la catedral de Ancona, adominicos, agustinos, franciscanos, legados para los mimebros de su comitiva, para y ropa a los pobres, legados a parientes, cuentas...etc.

  º En una de sus clausulas finales (la 45) "y del resto de sus bienes, mando y ordeno que en la ciudad de Bolonia, y en lugar decente, es a saber cerca de la Universidad, se haga un Colegio (Domus hispanica) con aposento conveniente, con huerto, salas y cámaras....y al susodicho colegio o casa instituyo por mi universal heredero en toido mi dinero, y en toda mi vajilla y en todos mis libros, así de derecho canónico como de Derecho civil, como de otra cualequiera facultad, y en todos los otros mis bienes patrimoniales y de las rentas de los beneficios que tengo y poseo en los reinos de Castilla y de León, de Francia, de Portugal y de Aragón

  Hemos tratado de resumir el contenido básico y esencial de su Testamento, ya que una vez firmado en la fortaleza papal, tambien llamada de San Cataldo de la ciuda de Ancona, en la Cámara alta secreta de dicho señor Legado, estando presentes los reverendos en Cristo padres señores Enrique, obispo brixiense, y Alfonso, obispo firmanenese, y Juan de Mamano, abad de Santa Maria de Sutria, de la diocesis nurcense; y los venerables varones don Juan de Sena, licenciado en Derecho civil y Alfonso Fernández, tesorero de la iglesia de Toledo; y Pedro Alfonso, arcediano de Calatrava en la iglesia de Toledo; y Sancho Sanchez, canonigo de Segovia, testigos rogados y llamados para las cosas solicitadas.

  La formalidad es total y a partir de este momento don Gil de Albornoz, como  veremos mas adelante, solo se dedica en alma y cuerpo a esta misión, aunque cumple, a finales de 1364 (una vez ya terminado su Testamento que contiene sus actos de ultima voluntad) aceptar la Legación a Napoles, en la que nuestro cardenal consiguió un éxito muy superior a lo que se esperaba, con la voluble Reina Juana y su nuevo esposo don Jaime de Aragón. Esta misisón es como una nueva "ocupación" del legado para alejarle de las maquinaciones del papa, de Androin de la Roche y de Visconti, que tantas contradiciones produjeron en don Gil, pero que provocaron directa e inderectamente la redacción de su Testamento y la creación de la Domus Hispanica, hoy Real Colegio de San Clemente de los españoles en Bolonia.

  Todo lo que Albornoz hace tras su testamento salvo la importante y definitiva creación, en ese mismo año de 1364, de la Facultad de Teologia en la Universidad de Bolonia, está centrado como veremos mas adelante en construir el edificio del colegio, distribuir los estudios de sus colegiales y dictar a sus parientes mas cercanos los Estatutos de dicho colegio, cuyas obras nunca visitó y que vamos a tratar, también en sus elementos básicos y esenciales, en los siguiente posts.

   Por ultimo y lo veremos en su momento, la vispera de su fallecimiento en la sala Bel Riposo de Viterbo, el 22 de agosto de 1367, hace un Codicilo del que deberemos tratar algo mas extensamente en su momento.

   Así pues la Domus Hispanica, la Facultad de Teología y el ultimo Codicilio desde su lecho mortuorio por don Gil de Albornoz y Luna, culminan un vida llena de sus mediatados pensamientos, su voluntad y su deseo de dar a los estudiantes españoles pobres, la posiblidad de ampliar sus estudios, su formación y su permanente caracter de alumnos del Colegio de España en Bolonia, lo que seguimos siendo después de 650 años de su creación. ¡Un ejemplo único que debe permanenecer en su forma, en sus contenidos y en su espíritu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario