jueves, 11 de diciembre de 2014

Resumen de la relación de algunos de los varios Estatutos del Colegio de España, hasta llegar a la definitiva edición del manuscrito del Siglo XV, descubierto por Hastings Rashdall, en 1889. (Parte XI)


   Hoy comienzo mas tarde que de costumbre pues he pasado toda la noche y parte de la mañana en la clinica Ruber, acompañado a mi querido esposa Mercedes, pero no sin dejar de ojear varios articulos y obras en relación a este importante tema de la plasmación, por escrito, de los Estatutos de la Domus Hispanica, a la que venimos dedicando mas de 150 de los posts en este blog.

  De todas formas hemos tratado de resumir alguno de ellos, a partir del 1º del presente mes de diciembre, ultimo del año 2014, en el que se celebra el DCL aniversario de la fundación de la Domus Hispanica, y como poster homenaje al señor cardenal presbitero de San Clemente y obispo de Sabina, don Gil de Albornoz y Luna.

   Veamos, aunque sea muy someramente, un breve analisis y esquema de estos Estatutuos:

   1º.- Tras la Bula de 7 de enero de 1375 del papa Gregorio XI (a cuya personalidad nos hemos referido en el post anterior) en la que se solicitaba al obispo de Cuenca de proceder a la reforma de los Estatutos, lo que inició inmediatamente y la terminó el 20 de noviembre de 1377, y una nueva constitución fue debiadamente testimoniada, copiada, corregida y testimoniada. 

  2º.- Del mismo modo como consta el texto de los Estatutos, en el citado libro de la Profesora Birthe M. Martin, y cuya copia vamos a seguir analizando, la existencia de una cardenal Protector del Colegio, se hizo con el fin de recurrir en ciertos casos de litigios o de disputas, y a él se podía recurrir en el casa, dice textualmente la Profesora Martin, de que "el rector apareciera como injusto, incompetente, o cuya posición honorifica no ferece merecida". (p. 29 op. cit . ut supra).

  3º.- El texto de los Estatutos a los que nos vamos a referir y detallar, consta en este manuscrito incunable en texto latino, descubierto en 1889 por Hastings Rashdall, en la Phillipps Library de Cheltenham (MS. 5383) que ahora es propiedad, como MS 93, de la colección del Sr. y la Sra. John D. Gordna en la ciudad de Nueva York.

  4º.- Este manuscrito consta de 33 paginas (de 277 por 195 milimetros) en cuadernado en rojo marroquí en el siglo XVII, consta repito de 32 paginas que contienen los 61 articulos originales, de los Estatutos, y contienen unas 48 líneas en cada pagina.

  5º.- Esta misma versión de los Estatutuos de 1377 se encuentra, con muy pocas variaciones, en un unico incunable situado en el British Museum, de origen anonimo e impreso y en Bolonia el 28 de enero de 1485.

  6º.- El contenido general, que lo  veremos con todo detalle mas adelante es el siguiente: 1º Carta del comisario papal refiriendose a la Bula de 24 de noviembre de 1377; 2º Un proemio; 3º Los sesenta y dos Estatutos; 4º La confirmación notarial; 5º La lista de los testigos; 6º Las correcciones notariales y las alteraciones; 7º Dos Estatutos adicionales, el primero de 17 de noviembre de 1436 y el segundo del 31 de diciembre de 1423, cuyo contenido trataremos en su momento.

  En general el texto de los documentos adolece de mucha longitud, son intrincados y ocasionalemnte contienen construcciones poco gramaticales y díficiles, en terminos generales, como bien cita la Prof. Birthe M. Martin, cuya relación repito que seguimos y que afirma que los verbos, sus modalidades y tiempos, son completamente consistentes con los usos medioevales.

   Por otra parte en el interesante libro de Carlos Nieto Sánchez, "San Clemente de Bolonia (1788-1889)" publicado por la Universidad Carlos III de Madrid, en el 2012 se contiene, a partir de las pp. 19 y 27, un muy detallado e interesante analisis tanto de la Fundación del Colegio, como de su funcionamiento interno, así como precisas e importantes referencias al rector y a los colegiales. Nieto Sanchez detalla que "según los estatutos de 1377/1644 el Colegio estaba colocado bajo la autoridad de una serie de figuras que velaban por el buen funcionamiento y el orden interno: el papa, el cardenal protector y que a partir de la visita de Pérez Bayer, en 1757 se produjo un cambio de jurisdicción en la protección del Colegio, que analiza con mucho detalle posteiormente, y que "a partir de ese momento fue el Rey y no la Iglesia quien ejerció la protección sobre la Casa, poniendo fin a la influencia de Roma".

   Nieto continua afrimando que "La desaparición de la figura del cardenal protector se produjo en 1761, al morir Protocarrero y que tras el deceso de Carlos III, no habiendo ningun cardenal español en Roma, se recomendó al rector y a los colegiales que acudiesen a su embajadro ante el Papa, Manuel de Roda".... a partir de la autoridad protectora efectiva fue el embajador o agente diplomático del Rey de España ante la Corte Pontificia, quien adquirió un nuevo protagonismo, si bien realtivo, durante el conflicto surgido en 1855 y los Estatutuos de 1876 y de 1899 borraron su figura del articulado".

   Pero es preciso, antes de entrar en pleno siglo pasado, con la actividad determinante del ex-colegial conde de Romanones, que veamos, con todo el detalle que seamos capaces los Estatutos, uno por uno, sin duda reflejo de los originales en los que tanta inspiración como autoridad tuvo el fundador de la Domus Hispanica, el cardenal presbitero de San Clemente y obispo de Sabina, don Gil de Albornoz y Luna, cuya obra sigue en pleno "pie de guerra" a lo largo, especialmente, del DCL aniversario de su fundación, señal no solo de vitalidad sino de empeño de adaptarla al complejo y delicado curso de la segunda mitad en la segunda decena del actual Siglo XXI.

   Mañana, quizás con mejores noticias respecto a mi querida Mercedes, continuaremos, pues queremos sin duda llegar, al fin de este mes de diciembre del 2014, de hecho, desde la nunca bien ponderada e importante obra de la Profesora de Classics de la Universidad de Carolina del Norte, Berthe M. Marti hasta la ultimas publicaciones además de este importante e nteresantisimo libro "The Spanish College at Bologna in the Fourteenth Century" que como bien observarán nuestros amables y asiduos lectores, hemos seguido con tanta atención, como precisa información, en lo que volvemos a afirmar que creemos que es la mejor obra nunca escrita, hasta el momento, sobre el Colegio de España en Bolonia obra del cardenal presbitero de San Clemente y obispo de Sabina, don Gil Albornoz y Luna, nuestro fundador, siempre activo y en permanente desvelo por su herederos universales, despues de los DCL años de su Testamento del 29 de septiembre de 1364.

No hay comentarios:

Publicar un comentario