miércoles, 14 de enero de 2015

1369 inicio de los estudios en la "Domus Yspanica" y propuesta de relacion de Estatutos, a desarrollar en sucesivos posts.



    A menos de un año y medio del fallecimiento de nuestro cardenal Albornoz, comienzan a llegar en 1369 los primeros colegiales, señal de que tanto el edificio, como las normas para su funcionamiento estaban no solo establecidas sino en pleno vigor.

   El primer nombre que figura en las "Proles Aegidiana" de Antonio Pérez Martín en el Vol. XXXI de los "Studia Albornotiana" pp. 117 y ss. es el de Alvarus Martini (Alvaro Martinez) arcediano de Huete en la Santa Iglesia de Cuenca, Maestro en Artes y Filosofía y Doctor en Derecho Canónico (1369) al que ya se le compran vestidos, lo mismo que a otros 26 colegiales mas, y el 7 de abril de 1369 como Rector del Colegio, participa en la recíproca remisión de deudas entre el Colegio y los Monasteriores de San Victor y San Juan del Monte. Según Pérez Martínez y a continuación, se señala que cesa como Rector del Colegio el 30 de abril, sucediendole en el cargo Sancho García de Mondragón y siendo presentado, el 23 de junio del mismo 1369 al examen privado de Derecho Canónico, siendo presentado por Fernando Álvarez de Albornoz y Juan de Lignano, y el 4 de agosto es ya Doctor en Derecho Canónico, recibiendo el libro de manos de Fernando Álvarez de Albornoz y el anillo de las de Juan Lignano.

   Estas son las primeras referencias que constan en las citadas "Proles Aegidianas" pero en estos momentos solo queremos hacer refrencia al futuro desarrollo de los siguientes posts en estos tres temas:

   1º.- La revisión de los primeros Estatutos, como hemos visto en posts anteriores, de cuya relación queremos hacer una breve referencia, siguiendo la publicación, en el Centro virtual Cervantes, de Rinaldo Froldi, de la Universidad de Bolonia, con el título de "El Colegio de España y la literatura española" en cuyo inicio hay un buen resumen de la evolución de todos los Estatutos hasta el vigente de 1919.

   2º.- Aprovechar el importante y varias veces citado libro de Berthe M. Marti, "The Spanish College at Bologna in the Fourteenth Century" para poder describir, en un breve resumen, la relación de todos los Estatutos del 1377, siguiendo el ms. 93 de la Colección Gordan de Nueva York y la primera edición de los mismos, en el incunable boloñes del 28 de enero de 1485 conservado - en único ejemplar - en le British Museum de Londres (Ref. B. 28763) que recoje la Profesora Marti en su op. cit. ut supra a partir de las pp. 103 y ss.

   3º.-  Dejar constancia de la "Propuesta editorial" Norma, Control y Poder: Los Estatutuos del Colegio de España en Bolonia (1345-191) por el Colegial y Embajador, Damaso de Lario, de publicar eventualmente, una edición y análisis de los estatutos del Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles - hoy Colegio de Espapa - en Bolonia, establecido por el cardenal conquense D. Gil Carrillo de Albornoz en su testamento de 1364 (e inaugurado en 1369). Esta eventual publicación se hará junto a David Paniagua y Javier García Martín. Creo que es una propuesta de la que debe quedar constancia en estos posts, y como complemento de lo que desarrollaremos en los puntos 1º y 2º, respectivamente.

  Lo iremos haciendo en sucesivos posts, que si podemos iniciaremos hoy, aunque tengo un día muy apretado pues debemos ir, en muy poco tiempo, al Hospital Ruber Internacional, para que el Dr. Antonio Pardo le haga a Mercedes la primera revisión, desde su salida de dicho centro, el pasado 29 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario