martes, 21 de julio de 2015

Muchas realidades que van confirmando el "Cambio de ciclo y cambio de modelo" y....¡otras muchas mas por venir!


   Es un hecho muy real, pero que muy real que hay precisamente hoy, varias informaciones de sucedidos ayer mismo.... que no podemos dejar de comentar.

   Vamos a hacerlo en corto pues estoy saliendo para la Sede de la Fundación "Los Álamos" fundacionlosalamos.es en la Vega Alta del Río Segura, donde tenemos hoy también una Reunión de los Patronos del Sureste de España.  Pero veamos las cosas siguiendo un poco, solo un poco, el hilo de lo dicho ayer.

   Yo prioritaría, todavía lo siguiente:

    1º.- El tema Cubano-Norteaméricano sigue siendo, a mi modesto parecer, esencial: las banderas, como señalabamos ayer, han dejado sencillamente atrás los años y los actores mas duros de la Guerra fria de la que todos, absolutamente todos, tiene un in-grato, in-fausto pero in-deleble recuerdo.

   2º.- No obstante es preciso comprender que hay que vivir el momento presente, la evolución, el cambio, el diálogo, la negociación larga, ardua y secreta y llegar al momento en que se puede decir que "El bloqueo hay que terminarlo" pero se añade tambien, claramente y por la primera autoridad diplomática cubana, el Canciller  Bruno Rodríguez cuando añadía que "Hay que recuperar la soberanía de Guantánamo" mientras que el Secretario de Estado John Kerry, que se trasladrá a su Embajada en La Habana, a hizar la bandera en el mes de agosto próximo, añadía que "Hay que respetar los Derechos humanos, los de libertad de expresión y los de reunión" entre otras muchas cosas, pero dichas todas ellas en torno a un apreton de manos, con las banderas como fondo, de lo que ya no quiero ni puedo comentar mas....pués además resulta y hace tan evidente el ya tan citado en este viejo blog, Cambio de ciclo y cambio de modelo, que ¡obvian mas comentarios!

   3º.- El día de hoy en la República de Grecia, cuyo pueblo ha estado sometido al Imperio Otomano y la Iglesia del mismo caríz, durante casi IV Siglos (no hay que dejar este dato sin reafirmarlo con rotundidad) es un día muy especial. Pero hoy y mañana, cuando Alexis tenga que lograr esa mayoría parlamentaria, que ha perdido por su "incoherencia referendista" y que aun con los síntomas de normalidad, con que ayer se abrián los Bancos, se pagaban los recibos y se sacaban hasta 420 € semanales, quedan muchos interrogantes por señalar, de los que queremos solo esbozar unos pocos de ellos:

   * Con independencia de lo que ocurra en el Parlamento heleno mañana, es una realidad incontestable que el pueblo griego, sin duda el inventor del gobierno por el pueblo, aun en sus formas mas rudimentarias que también citabamos ayer, ha sufrido, o ha vivido mejor, durante siglos y siglos la influencia de uno de los grandes imperios, que es el de La Sagrada Puerta del Imperio Otomano, que prácticamente se extendía desde el extremo oriental de la actual Turquía, y que llegaba hasta el Peloponeso, con todas las implicaciones cutlurales, geo estrategicas y demas, que no podemos comentar ahora.

    * Pero nadie ha podido con la importante, profunda y trascendente influencia de la Iglesia Ortodoxa griega, que todavía no solo detenta "influencia" religiosa, sino tambien "poder" financiero/politico/moentario en todo el país. Resulta incomprensible que, después de mas de 40 años de restaruación de la Democracia en Grecia, ningún gobierno haya sido capaz de llevar a la "Iglesia Orotodxa" al redíl de la "separación Iglesia Estado" demostrándolo con un sencillo hecho: que dicha y poderosa Iglesia abone a la Hacienda Estatal, los impuestos del inmenso valor de todas sus extensas e importantes posesiones. Alexis Tsipras ha hecho un gesto en el juramento de sus nuevos Ministros, de no santiguarse al modo ortodoxo, pero ni siquiera ha sido capaz de realizarlo el Presidente de la República. ¿Se puede pedir mas?

    *  Resulta evidente que Grecia necesita un periodo de adaptación que ayudado por la UE. de modo consistente y sin las "artimañas" utilizadas por los poderosos, le permita ir poniendo en orden la "caja de pandora" no solo de sus finanzas, sino de la mentalidad del griego medio de que "pagar al Estado es una acción inútil".

   * Pero hay mas: el gobierno de Syriza debe ir sencillamente educando al ciudadano griego en los valores de la ciudadanía. Es su primer deber y quizás, si quiere responer a lo que ha dicho que es, su máxima responsabilidad. Desde las Escuelas a los Parques, desde los Restaurants a los Cines, desde las Playas concurridas de turistas - de los que quizás puedan tomar un buen ejemplo - a las mismas Iglesias, a los Popes, a sus ritos y a su dichos. (Un paseo por Grecia del Papa Francisco, no sería del todo inútil sino muy al contrario, demostraría que hasta las Iglesias mas tradicionales pueden evolucionar...y si no que se lo digan al Papa Francisco y su influencia en el deshielo o "recalentamiento" de la via hacia la normalidad Cubano-Norteaméricana).

   * Otros datos ya los he citado tanto que requieren solo y de nuevo su titulación: las grandes fortunas griegas, las navieras - quizás las mayores del mundo - las clases elevadas...¿porque carecen de esa cultura de abonar los impuestos?, como de modo tan arbitrario hacen también alguno de los países del eurogrupo.

   4º.- Llegados a este momento, en este rápido post, no podemos dejar de citar el hecho de la pésima distribución del poder en el seno de lo que se llama ya UE. desde haceya mucho mas de 20 años. Esta UNIÓN está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1º de noviembre de 1993.

   Me explico un poco mas. Hace años el Presidente de la UE. Romano Prodi quería unir a las tres potencias: Italia, Francia y España, frente al poderío "exagerado" de la Alemania Federal en el seno de la UE. (como ocurre todavía mas en el momento actual) pero no pudo ser porque hasta los "perifericos" de entonces se creían "Maestros los uno de los otros".

   Este tema es muy grave y seguiremos a mi vuelta de la Reunión de los Patronos de la FLAdJLP cuando añada algo de lo allí tratado tambien, como otro simbolo local/global del Cambio de ciclo y cambio de modelo por el que afortunadamente pasamos también en estos mismos días, que comentamos tan rudimentaria como rápidamente.

   A mi vuelta de la Fundación "Los Álamos" no me resta, a estas horas tardías, mas que agradecer a todos los Patronos del Sureste, su permanente apoyo y colaboración en organizar el 24 y 25 de octubre el X Aniversario de nuestros comienzos de trabajar juntos. Quizás mañana pueda escribir algo mas, pero a estas horas, casi del fin del día, no tengo tiempo ni motivación para desarrollar mas este post de hoy. Mañana tratremos de hacerlo, aunque cierro este post con la triste noticia de la desparación, hace  ya casi 15 días de los tres periodistas españoles, al parecer, secuestrados en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario