domingo, 19 de julio de 2015

Un domingo de "interregno" pero con el descubrimiento, al menos para mi, de Alain Badiou.


   Anoche tuve una cena magnifica en un sitio todavía, si cabe, mejor que núnca. En el antiguo "Soto de migas calientes" donde la familia Real tenía su coto privado de plantas medicinales y de adorno, hoy sede del Real Club de la Puerta de Hierro, sitio del que se adueñó el Real Patrimonio, cuando Floridablanca se lo llevó "para que gozara todo el pueblo" del nuevo Jardín Botánico en el mismísimo centro de la Villa, y junto a su Museo de las Ciencias, en el Paseo del Prado. Bueno pues en aquel y primitivo jardín botánico, con vistas directas sobre la sierra, al atardecer coloreado por las lentas puesta del Sol veraniegas, la aparición de las primeras estrellas del anochecer, y un buen grupo de conocidos, y casi hasta de amigos, Elvira y Xabier Campo Hermoso, y mi querida compañera y gran amiga Mercedes Labajos, cenamos en un ambiente "casi" fresco, en un Madrid que había marcado por la tarde también los casi 40º centígrados.

   Me dijo Mercedes, que estuvo sembarada, que lo del "Cambio climático" es quizás producto de las manchas del sol, pero abandonando esta simple explicación de un tan gran cambio, mantuvimos una conversación que bien me gustaría haberla podido grabar, pues entre la erudición de Xabier, el gran poso cultural de Mercedes y las sabias reconducciones a la "realidad" de Elvira y de mi SM. nos hicieron aun mas fructífera y positivas las casi tres horas largas de amistad, interesante conversación y sobre todo con la libertad de ir pasando de la educación infantil de sus nietos, a la pintura, a la historía del noroeste del Reino de Murcia y a algun que otro recuerdo permanente de nuestros últimos puestos diplomáticos; California y Dinamarca, de los que hablamos....en cantidad, en calidad y con cierta admiración....¡del pasado!

   Quizás todo esto sea muy personal, pero quiero destacar solo dos o tres cosas, que me han venido a la imaginación esta misma mañana, con el permanente recuerdo de Elvira, Mercedes, "mi" Mercedes, Xabier y yo mismo. Se trata de dos informaciones contenidas en el País de hoy: 1º.- El último libro de Alain Badiou "El ser y el acontecimiento"; 2º.- Las impresionantes dos páginas (la 4 y 5) que en "El País" de hoy también, ocupa y escribe hoy, mi buena amiga y excelente periodista Ángeles Espinosa, que desde Dubai - creo recordar que tuvo problemas en Irán - relata hoy en tres magnificos Artículos, la indudable y trascendental importancia del reciente Acuerdo nuclear Persa, y todas las "sfumature" que hay tras este Acuerdo tan esencial en el Medio y el próximo Oriente, en especial el croquis de la distribución mundial de los Chiítas y los Sunitas, de los que tanto sabe mi querido Patrono de la Fundación "Los Álamos" y entrañable amigo Xabier, un experto entre otras mil cosas, en la vida, las obras y la importancia de otro Murciano de hace X Siglos el Muhyiddin Muhammad Ibn al-Arabi, tema que tendremos que tratar en un post ad hoc.

  La importancia de conocer bien el tema Chií y Suní tal cual la misma Ángeles Espinosa me lo explicaba a mi, en su correo de 16 de enero del 2012, que previo su consentimiento, reproduje integro en un post de mi blog......de no hace muchos meses y de cuya magistral exposición, en un folio y medio, en la que trata de la Cuestión historica, la Doctrina y la Política, quiero reproducir solo su último parrafo que dice lo siguiente:

   En la práctica, tanto unos como otros pueden ser más liberales o más religiosas, Islamistas o no. Pero en general, el chiísmo tiene una visión del mundo menos cerrada que el sunismo poruqe admite la interpretación (ijtihad).

  Aplicar esta visión a un Imperio como el Persa, chiíta en su totalidad y con mezcla de sunitas, en Siria, Irak y Yemen, puede explicarnos muchas de las bestialidades que el autocalificado EI y el Califato, se vienen atribuyendo últimamente.

  Quizás por todo ello, Alain Bidou, afirma que "Conviene distinguir entre los conceptos de individuo y de sujeto. Individuo son los animales que hablan, pero sujero es oytra cosa, es aquel que decide. Freud, en su libro Malestar en la civilización, sabñia que la sociedad mercantilizada representaría un problema para la cvilización. El psicoanálisis (a pesar de lo que dice mi Maestro y Prof, Mario BUNGE - esto lo digo yo -) sublima los intereses inmediatos, y si solo nos movemos por intereses egoístas, es difícil asumir ningún pacto colectivo y razonables. Eso es lo que está sucediendo".

   Y una última cita de Alain Bidou sobre la que me seguiré pensando...."Creo que podemos seguir escribiendo la historia como la hemos entendido siempre, con un hilo causal: la historia de nuestro tiempo es la de la hegemonía del capitalismo globalizado.......A mi me da la impresión de que hay más bien un defecto de razón. Culpabilizar al otro (ya sea árabe o inmigrante) de lo que nos sucede denota mucha más superstición que razón".

   Creo que si encuentro un buen mapa de la distribución territorial de Chiítas y Sunitas, como hace mi amiga Ángeles Espinosa hoy en su primer Artículo, puede ayudarnos bastante a intentar entender el enorme "galimatias/marasmo" por el que vamos atravaesando en nuestro diario existir.

  Helo aquí: 

No hay que desconocer, ni por supuesto olvidar, que el Oriente medio y el Próximo Oriente, está compuesto esencialmente por los tres tradicionales Imperios de la zona: el Persa, el Egipcio y la Sagrada puerta del Imperio Otomano. El resto, Libano, Jordania, Irak, Siria, Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo, son restos de un trazado colonialista franco-ingles esencialmente del Siglo XIX Pero en este mapa, puede verse con el color rojo (denso o mas debil) la mayoría Chiíta de un 14/15 % de todo el mundo Islámico y en color verde, la mayoría Sunita, esencialmente en la Peninsula arábica y especialmente en Arabia Saudita, Sunita profunda,  que se considera la cuna del Islamismo por tener La Meca y La Medina.

     Creo que conocer las diferencias Chiítas, Sunitas y especialmente Sufies, como tan bien las conoce mi buen amigo Xabier Campo Hermoso, es un dato esencial para....seguir tirando de nuestra existencia y comprendiendo cosas incomprensibles, que pueden, logicamente, variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario