martes, 28 de julio de 2015

Un post de hace tiempo, sobre el Cambio Generacional, que viene al "canto" de algunos de los comentarios a mi post del sábado 25 día de Santiago.



 Me voy a dormir, mañana intento ponerlo mejor, esta noche, por la primera vez, el blogspot. me la estña jugando –-;)))

   Voy a trascribir, en los primeros minutos del martes 28 un viejo, al menos un antiguo post del pasado 13 de mayo creo recrodar, sobre el Cambio Generacional, que viene bien, para aquellos compañeros en cuyos comentarios (unos 8 mas o menos) a mi post del sábado 25, día del Apostol Santiago, de un modo u otro citaban que los somos de unos 80 + como el que esto escribe, no tienen porque "imponer un modelo" de "Domus Yspanica", nada mas lejos de la verdad, de la realidad y de las pretendias "pretensiones" de los octo o septuagenarios. Por que es absolutamente imposible y sería la mayor de las contradicciones sobre la voluntad testamentaria y estatutaria, de nuesdtro venerado fundador don Gil Álvarez de Albornoz y Luna, quien no solo mandó construir el Colegio, sino que dictó los primeros y núnca encontrados Estatutuos de 1369 y los reiterada y largamente comentados y expuestos en este blog, los primeros conocidos de 1375-1377 que fueron aprobados por el Papa Gregororío XI, aquien don Gil había nombrado como ejecutor de su Testamento, en la noche de su fallecimiento, en la madrugada del 22 al 23 de agosto de 1367 en su famoso Codicilo.

  He aquí el citado Post:

 

miércoles, 13 de mayo de 2015


Importancia de comprender y aplicar bien el "Cambio generacional".


  Es necesario que escribamos algo, hoy en día, casi en vísperas del jueves 15, cuando se van a reunir en Murcia los Bolonios, para asistir al Funeral en la Iglesia de la Merced, junto a la Universidad, por tres Colegiales albonorcianos que han sido tres de sus mas reconocidos Profesores en la UMU. Se trata de mi inolvidable Mariano Hurtado Bautista, con cuyo Maestro y el mío, don Antonio Truyols, celebramos en el 2001, mi promoción de 1951-1956, el L Aniversario de nuestro ingreso universitario, Antonio Reverte Navarro, hijo del también Bolonio y también profesor mio de Derecho Civil, don Antonio Reverte y del valenciano Lorezo Abad Martínez, Catedrático de Obstetricia y Ginecología, siguiendo la antigua tradición en ciencias Medicas, de la Domus Yspanica.

  Pero hoy en día y tras mi post de ayer sobre "La cultura del pacto", se plantea una espléndida ocasión para desmenuzar lo que cada vez se viene sintiendo mas en España, que es la necesidad de proceder a un relevo generacional, que dé paso a personas formadas después de la "Transición" española, pero que conozcan bien el mundo en el que ya vivimos y sobretodo aquel en el que vamos a vivir. Soy consciente de que lo repito, pero no puedo dejar de hacer mención a Cicerón, cuando decía que la Historia, el pasado, es sencillamente "Magister Vitae y Lux temporum", o como señalaba certeramente Eduardo Chillida que "El pasado y el futuro son contemporáneos".

   Y esto es de lo que se trata, así que vamos a ver como nos sale este post, que queremos comenzar por esta imagen que recoge muy nítidamente las sabias ideas del gran Eduardo Chillida.

  
Esta leyenda resune la profunda filosofía de la existencia, tanto en el vasco universal Eduardo Chillida, "el pasado y el futuro son contemporaneos" como en el complejo y criticado filosofo Martin Heidegger, cuando clarividentemente decía que "Vergangenheit und Zukunft sind gegenwärtig oder wirken auf die Gegenwart".
  Es prácticamente imposible que pensemos en el Presente, sin recordar el Pasado y sin prever o intuir el Futuro. Este es el tema, pero en él se contiene también las personas "mayores" los "jóvenes" y sencillamente también los "muy jóvenes" que llevan dentro, quizás más que ningun otro, la percepción, la intuición y la presencia de futuro.

   Y algo de esto, es lo que hay en la situación política española y lo que está ocurriendo en este año de gracia del 2014-2015. La situación se ha elaborado/desarrollado así: 1º.- La generación actual de politicos - que en términos muy generales - son los nacidos o bien muy poco antes de la desgraciada y fatídica Guerra civil, o algo posterior, en plena dictadura, que podrían ser los comprendidos entre la edad de los 60 y los 80 + de años; 2º.- La generación nacida después de la muerte del dictador Franco, en España, así como los nacidos cuando el mundo global ya comienza a cambiar, a partir del Mayo del 68 en la Universidad de Paris Nanterre, que andan al borde de los 40 + y 3º.- Los realmente jóvenes, cuya fecha límite son los nacidos a partir del 1985 cuando España ingresa en la NATO y accede a la UE. el 1er día de enero de 1986, y son hoy los "muy jóvenes" de unos 30 años en adelante.

  Pero en celtiberia hay un dato que no podemos en absoluto pasar por alto. Se tratata de las concentraciones del 2011 en la Plaza de Catalunya y en la Puerta del Sol, así como en muchos otros lugares emblemáticos de los pueblos y ciudades españolas. Es como un punto de partida, o mejor dicho es el punto de partida de la renovación a la que nos abocan los jóvenes y en la que participamos, de un modo u otro, muchos españoles de los tres grupos generacionales que hemos tratado de delimitar anteriormente.

  Este fenómeno repercute en los subsistemas de la política, de la cultura, de la economía y por supuesto en el gran sistema biológico sobre y en el que todos nos sustentamos.

  Es natural que este "Cambio generacional" se manifieste en otras muchas actividades ciudadanas, como en nuestro caso, en la tan tratada por mi, Domus Yspanica de Bolonia, en cuyo Colegio han soplado también los aires del "Cambio generacional" como comprobamos en la última celebración del día de San Clemente, todos los participantes, en la Gran Peña, en la reunión de la "Asociación Cardenal Albornoz" tras la cena del día 21 de noviembre del pasado 2014.

  Tratando de ser lo mas sincero posible, hay que reconocer que en aquella reunión se manifiestó una marcada diferencia entre los Colegiales albonorcianos mas jóvenes, y los mas mayores. O los que habíamos vivido el Rectorado de don Evelio Verdera y Tuells, en los años 50', 60' y 70' y aquellos, naturalmente mas jóvenes que vivieron el Rectorado de don José Guillermo García-Valdecasas y Andrada Wanderwilde, en las décadas desde 1977 en adelante, al menos, hasta la reunión del 2014. Hay que reconocer los méritos de ambos Rectores, uno desde 1955 viviendo las post guerra, la guerra fria y la dictadura española pero conservando la Domus Yspanica en la mejor manera posible, y el otro, desde 1977 durante el despegue de la transición y de la democracia en España, también de un modo muy laudable, tanto en el esmerado cuidado del Colegio desde el punto de vista arquitectonico y artísitico, como en la conservación y saneamiento de las propiedades que don Gil, nos dejó a todos su herederos.

  Ahora bien, hay que comprender y aplicar bien el "Cambio generacional" como decimos en el título de este post, pero sobretodo cuando existen unos vigentes Estatutos, los de 20 de marzo de 1919, que reformaron los de 8 de marzo de 1916 y cuando ambos incluyen para la gestión y funcionamiento de la tan querida Domus Yspanica que creó don Gil en su Testamento de 29 de septiembre de 1364 y que construyó fisicamente, así como adelantó espíritualmente las normas por la que se debía regir, antes de su fallecimiento el 23 de agosto de 1367 y que tres de sus mas íntimos colaboradores, Pedro Obispo de Cuenca, Fernando arzobispo de Sevilla y Alfonso arcediano de Toledo, corrigieron y redactaron los primeros Estatutuos aprobados por el Papa Gregorio XI (a quien don Gil había incluido en su Codicilo, la vispera de su fallecimiento, como otro comisario y ejecutor de su voluntad testamentaria) el 24 de noviembre de 1377 y que hemos comentado ampliamente en post anteriores. 

   Por ello nos parece excelente y muy justificada la asistencia de los bolonios que residen o provienen de Murcia, al funeral por tres de nuestros queridos compañeros albornocianos, que se va a celeberar pasado mañana, en la Iglesia de la Merced junto a la Universidad de Murcia y al que por motivos de salud me veré impedido de estar presente, auque quiero desde aquí, volver a reiterar lo que dije en la última y citada reunión de la "Asociación Cardenal Albornoz" y es que esperaba que el espíritu de don Gil, al que tanto consideramos, apreciamos y veneramos sus descendientes albornocianos, nos iluminara para llegar a un necesario consenso albornociano, tras las cuatro bajas que, como malos augurios y tristes presagios, había comenzado la celebración del DCL aniversario de su Testamento (el propio Duque del Infantado quien desafortunadamente rodó por una escalera, yo mismo, con mi trombosis pulmonar, Manolo Olivencia con su infarto en Bolonia y en plena vispera de las celebraciones y el Organista que iba a inaugurar el Organo del Colegio). Ahora no puedo menos de encomendar a nuestro queridos hermanos y colegiales albornocianos, Mariano, Antonio y Lorenzo, que intercedan ante don Gil para que lleguemos a un buen entendimiento, como él lo querría, ante el "Cambio generacional" que en estos días vivie el Real Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles en Bolonia, fundado el 29 de septiembre de 1364 por don Gil Egidio Alvarez de Albornoz y Luna, obispo Sabinenese, cardenal presbítero de San Clemente, Legado a latere y Vicario apostólico en Italia, en cuya sabiduría nos amparamos y a cuyo esprítu nos encomendamos con al espernza de que entre todos, y con el ruego especial de Mariano, Tono y Lorenzo le van a hacer al Cardenal, desde el mismo momento en que en sus Funerales se lo pidamos de todo corazón y con la máxima esperanza.
Entradas antiguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario