domingo, 26 de julio de 2015

Voy a intentar retomar los temas en este blog y .... tratar de dejar aparte, mis asuntos personales.



   Ayer tuve dos asuntos importantes de los que que quiero dejar constancia al inicio de este post y de inmediato: Se trata de la viva, larga y antigua amistad que me une desde el 1951 con mi compañero de promoción en la Universida de Murcia, Francisco Rico, jubilado casi hace mas años que yo de su Cátedra de Derecho Civil de la UCM y uno de los mayores expertos en la plaga que afecta a los mayores, y que ha desarrollado limpia, eficaz y muy comprensiblemente en su importante libro "Alzheimer, amor", Madrid 2011 y Comporbar, a mis años y con toda mi experiencia, que el intercambiador de Moncloa, es uno de los servicios públicos de transporte ciudadano de los mejores, mas limpios y mas eficaces que he visto en todo el mundo. Dejénme mis lectores que me explaye un poco en este segundo tema. Como mi buen amigo Paco Rico está en El Escorial, de temporada, y necesitaba verle y hablarle, me dijo que tomará en el citado Intercambiador de Moncloa los Autobuses que salían con frecuencia para El Escorial y que me dejarían muy cerca de su apartamento en la Urbanización "Los Abetos". Dicho y hecho. Fui al Metro junto a mi casa, en la estación de Serrano, comprobé la facilidad en acceder a Moncloa, en la línea directa que llega a Arguelles, y en una sola parada se accede a Moncloa done se encuentra el espectacular ya tan citado Intercambiador. No solo me impresionó la facilidad, el poco tiempo y la perfecta señalización de todas las direcciones, sino que al llegar al Intercambiador me encontré con numerosas salidas, a todos los pueblos de los alrededores de Madrid, con unos excelentes autobuses, perfecta indicación, una corta cola....y pagando los servicios de trasaporte con la misma Tarjeta de abono de la 3ª edad, que utilizo para el Metro y los Autobuses urbanos en Madrid.

   Todo fue tan fácil y tan espectacularmente bien organizado, impecable en limpieza y en una perfecta eficiencia de los servicios, que debo dejar constancia aquí, de un hecho que no por sabido y usado por millones de ciudadanos, debemos dejar de constatar, agradecer como se merece y sobretodo utilizar, en cuanto queramos ir un rato a ver las bellezas en San Lorenzo de El Escorial, que a mi y en mi primera utilización de este transporte público, me coincidió con el día de Santiago Patrón de España que iba a celebrarlo con mi querido amigo Paco Rico, tratando de temas muy importantes y muy personales, y que me hizo comprobar, una vez mas, la eficacia, la perfección y la facilidad con la que los servicios de transporte público funcionan en una megalopolis del tamaño de la de Madrid. Hay mucho trabajo acumulado, cantidad de experiencia desarrollada, para el bien y el disfrute del ciudadano, que es preciso reconocerla, agradecerla y sobretodo utilizarla con la fácilidad y la eficacia que yo lo hice ayer....y la llegada del Autobus, a la vuelta, fue al minuto, un horario impecable, en una tarde tan especialmente importante para mi.

  Mil perdones si me he extendido mas de la cuenta, pero quiero además dejar también en el ambiente, ya casi tradicional, de estos posts, dos temas que me vienen a la mente, en el momento, en el que me siento ante mi Mac y comienzo esta perorata:

   1º La extraordinaria importancia que supone la decidida entradada del segundo de los grandes Imperios en el Próximo Oriente, que es, ha sido, y al parecer va a ser, la decidida acción de la Sagrada Puerta del Imperio Otomano, la actual República de Turquía, en su lucha contra el Ejercito Islámico, precisamente en sus fronteras con Siria, y en los enclaves Kurdos que tanta tansformación están adquiriendo, en el indudablemente complejo ambiente de la República de Turquía, puente entre Oriente y Occidente. Es un dato muy a tener en cuenta y solo cito el hecho de los ataques turcos de ayer, en las montañas de Kandil, casi fronterizas, con Irak y base de operaciones del PKK, el Partido Kurdo de los trabajadores, desde ayer atacados por Turquía y calificados por el Gobierno Turco, como "organización terrorista" junto al temible EI. al que también combate Turquía y bloqueando el incipiente dialogo entre el gobierno de Ankara, asñi como el proceso de paz, iniciado con mucho sigilo con el PKK, aunque hay algunos signos de esperanza en uno de los ultimos mensajes en los que el Partido kurdo aboga por "la lucha pacifica, la justicia y la negociación". No hay que perder, núnca, la esperanza.

   Pero esta muy reciente posición de bombardear las bases kurdas en Kandil, es extraordinariamente grave en el Conflicto del Oriente Medio y puede tener consecuencias incalculables. En el futuro añadiré una anecdota que me ocurrió con el Embajador Turco en Canberra, pero por el momento, pasemos a otro tema de máxima actualidad y que es el siguiente:

   2º Francia celebrará, o mejor reunirá, en unos muy pocos meses, en diciembre, la Cumbre del clima de cuyo tema ambiental el Papa Francisco tanto se ha ocupado y se ocupa prioritariamente, especialmente con su última Enciclica "Laudato si" un documento de unas casi 200 paginas, en las que no solo se defiende a la Naturaleza sino que aboga, clara y decididamente por un sistema de vida y un desarrollo de la Sociedad, en la que, ni el dinero, ni los Capitalismos excluyentes pueden seguir rigiendo un agotado sistema mundial.

   La vinculación de la "porquería residual planetaria" con la ecología y de la pobreza como resultado del "maltrato del planeta" es un planteamiento de enorme envergadura, no solo idedológico sino de enorme envergadura también política, económica y cultural, casi como los tres subsistemas del Prof. y Maestro Mario BUNGE, que se antició en esta visión interdependiente del "world of systems" al que ahora y muy directamente, se dirigen las importantes actitudes evangélicas a las que se dedica con total devoción y pasión,  con un cierto desconcierto en sectores demasiado tradicionales de la Iglesia, de los que su Santidad, el Pontífice de la Iglesia Catolica, Apostólica y Romana, el Papa Francisco siguiendo el ejemplo, de quien tomo su nombre pontifical, il poverello de Assisi que tanto y tanto amó y defendió a la Naturaleza, se está dedicando, repetimos con pasión y devoción totalmente encomiables, por su importancia y por su modernidad.

   Estos dos temas, muy ligados entre si son, posiblemente, la base mas importante del desarrrollo del mundo Occidental y Oriental, tanto próximo como lejano. Estamos en un mundo globalizado y en el que el Cambio de ciclo y el Cambio de modelo son una realidad tan incontestable como las que venimos de citar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario