lunes, 24 de agosto de 2015

La emigración se "instala" como el tema mas difícil en la UE.


   No hay duda que en el día de hoy, el tema de la Emigración masiva en Europa, y especialmente en los países de la UE. se va configurando como el tema "clave" por no decir el "mas grave" en el desarrollo de la Unión de los Países de Europa occidental.

   Precisamente en el día de hoy, se han contabilizado mas de 4.000.000 de sirios que han huido de su país por motivos de todos conocidos, y hay ciudades, como las Islas griegas, y Sicilia, que están llegando a un tope de capacidad de receptividad de esta masa migratoria, cada día en mayor aumento y con mayores dificultades de adaptación y de inserción en la vida diaría de estos países.

   Veamos, solo unos datos:

   1º.- Solo en el fin de la semana pasada, los naufragios y rescates en el Mediterráneo han llegado a ser mas de 4.400 personas.

   2º.- Ya hemos indicado la presión, que se haya al máximo de sus posibilidades, en las fronteras de Macedonia y de Grecia. La prensa diaria califican de "poner a prueba la solidaridad y la propia arquitectura de la UE." Creo que es un tema a resaltar, como señalaba Frau Merkel, hace solo unos días, cuando anunció que tanto el equilibro del € como la situación de Grecia, eran asuntos de menor importancia que el tema de la emigración.

   3º.- Pero además hay que tener muy en cuenta el encuentro que se producirá hoy entre el Presidente Hollande y la Canciller Merkel, que deben decidir y poner las bases a una actualización del Tratado de Schengen, sobre la libre circulación de personas en el territorio de la UE. en el entendimiento que este tema no es de aplicación a la Inglaterra, que nunca consideró valida esta básica disposición comunitaria de la libre circulación de personas, pero que ahora se encuentra también con los problemas de los miles de refugiados que esperan "su oportunidad" en el Eurotunel

   Pero además, en ciertas ciudades pequeñas pero variadas de la UE. comienzan a producirse manfiestaciones, minoritarias por el momento, frente a la enorme influencia e incremento de la presencia en las fronteras de miles de miles de emigrantes provenientes del norte de Africa y de varios países con enormes contiendas interiores, a los que nos venimos refiriendo con anterioridad.

   Es un tema muy serio. Hay que reconocer que el meollo de la cuestión no está en este aumento masivo de la emigración que se concentra en las fronteras de los países limitrófes, sino en la condiciones trágicas, miserables y enormemente conflictivas de los países de orígen...que tiene, por el momento y en un futuro a corto y medio plazo, muy pocas medidas de aplicación, que puedan hacer variar sus respectivas situaciones internas.

   Segun escribo las líneas anteriores, no dejo de pensar en una masiva operación comunitaria de Ayuda al Desarrollo de Europa en Africa, y por muy imaginatíva que pueda parecer, es la única que se nos ocurre, usando la creatividad y la concienciación necesaria de los europeos, si quieren seguir con el proyecto Pleven-Schumann de hace mas de 60 años....Estamos, de nuevo, ante un grave Cambio de ciclo y Cambio de modelo, especialmente en el tema de la libre circulación de la población en el territorio de la UE. O hay que modificarlo o hay que ayudar a poderlo mantener, con viabilidad y suficientes valores que lo hagan un signo de progreso y no de regreso a situaciones anteriores al inicio de la propia UE.

   Es muy duro tener que esciribir estos conceptos, pero en el encuentro Merkel-Hollande se deben ver estos datos con la suficiente claridad, responsabilidad y altura de miras....si se quiere seguir adelante en la vía del progreso y de la consolidación de la propia Unión de los pueblos y las gentes que habitan en Europa, y que lo van a seguir haciendo con un indice importante, muy importante, de incremento en los años, muy pocos quizás, que tenemos mas cercanos.

  Una última pregunta: ¿Como estarán las normas y su aplicación en temas de la emigración legal, del asilo politico y de la llegada de los extranjeros al territorio de la UE. en solo unos tres o cuatro años? No mas allá de los años 2018/2020.  El deterioro de la situación en el corto lapso de un año, del 2014 al 2015, nos hace mirar el horizonte con temor, con ansiedad pero sobretodo con el deseo de que Europa, sus pueblos y sus gobiernos vuelvan al modo como se ha ido desarrollando este Contienente hasta ahora.

  Faltaba por conocer el estrepitoso derrumbre de hoy de la Bolsa española. Son niveles, se dice que por el temor a la evolución de China, que han dado al traste con ganacias de los ultimos años.

   Veremos mañana, pero la realidad es que se van acumulando hechos, temores y situaciones de crisis de mucha importancia, que han de tener su reflejo en el desarrollo de supuestos y presupuestos que fueron imaginativamente creandose y afianzandose desde practicamente los pocos años posteriores al fin de la GM2...o ¿es que estamos en proceso de desarrollo de una GM3 de caracteres y modales distintos? Baste las últimas bestialidades de destrucción de monumentos históricos en la ciudad de Palmira, declarados como un "crimen de guerra contra la humanidad" por la UNESCO.

   No queremos mas que citarlos, pero los 3 subsistemas de la Filosofía sistémica del Prof. y Maestro Mario BUNGE, parece que, cada día que pasa, se encuentran en mayor entre-dicho: la política, la economía y la cultura, llevan unos derroteros de muy dudoso progreso o desarrollo armónico. Por hoy no digo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario