viernes, 21 de agosto de 2015

Parentesis en los Hoteles familiares: Grecia, la Inmigración en Europa y las tensiones en las dos Coreas llaman nuestra atención prioritariamente.




   Queremos y deseamos seguir con nuestra investigación y descripción de los Hoteles familiares, en uno de los cuales, estamos pasando, y aprendiendo muchas cosas, en estos días, pero, la actualidad de la dimisión de Tsipras, a última hora de la tarde de ayer, la reunión Anglo-Alemana sobre el importante aumento de la Inmigración en la UE. la declaración de Macedonia de emergencia nacional por este mismo tema, hacen que le debamos dedicar unos pocos párrafos en este mismo post.

   Pero hay que observar también la posición de Syriza ante esta nueva situación importante en el mundo y especialmente en la UE. y hay que analizar, con un poco de detalle, lo que se pueda percibir de la Emigración siria fundamentalmente, en centro Europa.

   Tsirpas ha hecho una labor, realmente de nueva politica. Y hela aquí: ya ha sometido al pueblo griego a tres Referenda. El 1º el de sus elecciones de enero; el 2º el anterior a la negociación frontal con la Troika y el 3º Una vez terminada esta negociación.

   ¿Conocen Vds. cualquier político que en el periodo/plazo de menos de un medio largo año (7 meses para ser mas exactos) haya sometido a la "voluntad popular" de su pueblo a manifestarse de modo preciso sobre sus propias políticas? Yo no. Hay elecciones, cada cuatro años, como es el caso iniciado por la Constitución norteaméricana de 1776 y posteriormente, en el caso de gobiernos en minoría o en coalición con grupos minoritarios, se producen eventuales "recesiones electorales" como mínimo cada ciertos meses (en muy contados casos) pero no en situaciones como la que Tsipras ha provocado en el pueblo griego, de someterlo a tomar decisiones, sobre su propia política, que él mismo afirma que "no ha logrado todos sus objetivos" y por ello precisamente, el dirigente griego somete a la voluntad popular, el curso que el 3er rescate "que ha salvado a Grecia" para calmar el supuesto "cisma" que se ha producido en su propio Partido, que naturalmente ha ido evolucionando, como lo debe ir haciendo, hasta el momento en el que se situe como una fuerza política, no de centro sino central en la vida Griega, y quien sabe si tasmbien en la vida europea de la misma UE. En todo caso ya se anuncia, como muy previsible, la formación de un nuevo grupo político entre los disidentes (mas de 25) en el Partido de Syriza.

   No digo mas. En todo caso creo que hay una especie de nueva forma de hacer política y en este caso especifico de un país que ha atravesado por importantísimas contrariedades, y conflictos anteriores, está en curso de señalar, de nuevo, como lo hiciera en el Siglo de Pericles, de una nueva manera de entender la democrácia, en pleno y avanzado ya siglo XXI. Pero hay que esperar a como se plantean las nuevas Elecciones griegas.

   No hay que olvidar que hasta fines de año, se anuncian quizás demasiadas elecciones en los países del Sur de Europa. En Grecia el 20 de septiembre, el 27 las Autonómicas catalanas, en Portugal para octubre y se acaban de anunciar en Turquía, para noviembre, mas las elecciones generales que podrían se en España también para fines de año o inicios del 2016. Un año con muchas novedades y muchas alternancias en los comicios electorales.

   Pero la emigración en la UE. se está convirtiendo, especialmente en este mismo año "griego" en un tema espectacularmente candente, latente e importante para los países tradicionalmenmte mas desarrollados como Francia, la República Federal Alemána o la Inglaterra, o para aquellos países frontera que como España, Grecia, Italia, Macedonia o la misma Hungría, están no solo agobiados, sino acosados por el formidable incremento de las masas (que no de las plagas) de los emigrantes libioa, sirios, afganistanos, sudaneses, yemenis, van llegando a los paraisos europeos atraidos por el "bienestar/wellfare" pero mas especialmente queriendo escapar de las persecuciones, las guerras, los conflictos raciales, los religiosos y otros mayores temas que ponen en peligro sus vidas y las de sus familias. En consecuencia, el tema de la emigración se ha convertido, como dijo la Sra. Angela Merkell, hace unos días, un tema que puede ser mucho mas importante que Grecia y que la propia estabilidad del Euro.

   En todo caso, cito este tema, porque anoche se reunieron los Ministros del Interior alemán e inglés, cuando se han recrudecido las vigilancias de los mas de 4.000 emigrantes que han acampado, como han podido, en las entradas del Eurotunel, para aprovechando sus propios pies, o los camiones que circulan con gran frecuencia, usarlos para pasar a tratar de residir en la Inglaterra, que tanta colonia ha tenido y tiene, y tantos nacionales de dichas colonias se ha traido en los Siglos XX e iniciso del XXI, para servir y trabajar en su propio territorio que ahora, considera un tema peligroso cuando los emigrantes huyen por la seguridad de sus vidas, hacia un lugar en el que sus propios gobernantes aprovecharon este tema de la emigración, en su propio beneficio, el de una mano de obra barata y considerada entonces como subditos del otrora British Empire.

   Finalmente en Asia se han caldeado ayer antiguas tensiones que provocan temor, especialmente dadas las situaciones en China con las grandes masas de cianuro en Tianjin, o con los "intentos" de los japoneses de volver a la utilización de la energía nuclear, de la que tan tristes y provocadores recuerdos tiene desde el Emperador Akihito, al último educado y soberano ciudadano del Imperio del Sol naciente.


   Corea del Norte y Corea del Sur aun non han llegado a unos terminos de entendimiento razonablemente sensatos como para que una tension como la creada ayer, de declaración del estado de guerra por el Régimen de Pyongian al gobierno de Seul, que naturalmente ha respondido que "contestarían con los métodos militares adecuados" precisamente lo que Corea del Sur, es sin duda un modelo, pero en un sentido completamente contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario