domingo, 9 de agosto de 2015

Tres incendios en Cieza (Murcia) uno en Lorca (Murcia) y uno en Cáceres (Extrema dura): erróneas y peligrosas actuaciones de las autoridades competentes.

   Resultan incomprensibles, así a bote pronto, pero despues de una larga meditación durante los cuatro días, esta vez de muy "previsibles" incendios que:

   1º.- La Ministra de Medioambiente, no sea consciente de que hemos estado practicamente en alerta de incendios, porque desde los inicios de julio pasado, hemos llegado a temperaturas, en toda España, de mas de 40º ¿Lo sabe/consicentemente o no?

   2º.- La Ministra de Medioambiente y todo el Consejo de Ministro, debe comprender, a todas las muchas luces que tenga, que la falta de lluvias, esporádicas y pocas en Euskadi y Galicia, hace resecar mucho mas todavía los bosques, matorrales y hierbas secas, que la falta de la debida limpieza acumula en nuestros pastizales, que han sufrido también mas de 40º o muchos mas grados, a pleno sol y durate muchos días.

   3º.- La Ministra de Medioambiente y la totalidad del Consejo de Ministros, sabe que España y especialmente la Península, se cruza en avión, en menos de un ahora y saben también de la situacion, a todas luces, pre-inciendiaria en la qeu toavía nos enocntramos, especialmente de la peninsula Ibérica.

   4º.- La Ministra de Medioambiente y su consejo de Ministr TENDRIA QUE HABER designado, que para eso están en sus cargos, un plan a) Puntual; b) Regional y Autonómic y c) de Retenes especificos, si es que no lo ha hecho ya (¿Desde cuando?) para atender, en menos de una hora que se tarda en cruzar toda la Peninsula de España, el inicio, que es cuando hay que detenerlo de incendios que como los de Cieza  que son y han sido muy mal informados y peor tratados, (hoy a Murcia y sus cuatro icendios, no se les cita ni una sola vez, en los Diarios de las 07:00 y las 08:00 de RNE).

   5º.- Los retenes se han utilizado "convenientemente" dice la Ministra que ahora nos recomeinda, cuando ya arden miles de hectareas que previsiblemente iban a arder, en una España reseca de tanto calor, y sin lluvias en el horizonte...que seamos "prudentes" (¡Por favor1 no se me excape Vd. de su responsabilidad, por la facil escapatoria de lo evidente, en lo que nos debía haber educado, y esa es su misión esencial, mucho antes de las catástrofes que ya vivimos, en nuestras vidas y en nuestra naturaleza y nuestra irreparble perida de nuestro patrionio histórico artístico, como en la Cueva de la Serreta, en Cieza).

   6º.- Y no digamos las contradicciones de las autoridades Autonómicas. En Murcia, dice la Consejera que no ha habido daño importante, (mas o menos) no recuerdo sus exactas palabras de excusa de daños y hay que recordar, CON MAYUSCULAS y en negritas, que las Pinturas ruspestres, únicas en España, de la Cueva de la Serreta, junto al Río Segura, son una de las mas graves pérdidas cuturales y patrimoniales, que se ha tenido en toda España, a parte de las multiples humanas y de la mism naturaleza quemada y calcinada, que se han tenido en España.

   7º.- Un llamamiento coordiando, desde mucho antes, de tanto voluntario que se leen sus grandes desolaciones y deseos de colaborar en las Redes repeltas de Twitter, Facebook y Messenger, y que habrían podido ser muy útilmente utilizadas por las autoridades centrales, regionales, autonomicas y municiapale, sabiendo que todos, o una gran mayoría de jovenes, medianos, adultos a ancianos como yo, amamos y defendemos la naturaleza y el património histórico cultural, por encima de muchas de las gaitas de las constantesd, casi diarias, referencias a la macroeconomías y a las renovaciones políticas de los Partidos que no hacen mas que Partir a España.

   No sigo mas, creo que he dicho solo parte de todo lo que llevo dentro , justo al comenzar este día de quintas (jueves, viernes, sabado y domigno) "cuentas oficiales" en los tres incendios, mejor o peor en los CINCO incendios, contando los muy poco conocidos de los CUATRO en Murcia, uno "controlado" en Lorca ya, y otres tres de enorme valor no solo ecológico sino histórico cultural y patrimonial, en el cañón de Almadenes y la Cueva de la Serreta en Cieza, en el Monte del Almorchón, uno de los iconos de los aplpinistas, entre Calasparra y Cieza, y en la sierra de la Paelera, mas elñ uoltimo rayo que cayo anoche en esas tormentas secas, producto, sin duda del disparatado calor que no ha hecho mas que confirmar una realidad de la que venimos esribiendo en este blog, desde hace ya años que es el "Cambio de Ciclo y cmabio de modelo" que se refleja en este "Cambio climático" cuyos resultados son, sencilla y tristemente, los cinco incendios que asolan España, pero que de los cuatro de Murcia, ni se cita, ni se sabe, ni se conoce la profundidad del daño, de la perdida irreparabe y sobretodo del "balance" de los fuegos. ¿Alguien experto, politico o lo que sea, me puede decir que es eso de un incendio que se encuentra "blanaceado"? Balance no conozco mas que el de los Bancos, y el de las Leyes de la Cincia física: balance lleva a un equilibrio en la materia, pero en el caso de los incendios, los tres de Cieza y el de Jumilla, que es el Balance, ¿Un equilibrio entre las llamas, que pueden perder actividad o incrementarse? ¿Y esp no puede atacrse debidamente?

   Que me aclarare, alguna autoridad, de cualquier índole, pues yo no lo soy mas que en expresar mis sentimientos, este triste amanecer en los incendios que nunca fueron convenientemente previstos y que nunca pudieron atacarse, desde la primera hora de su incio. ¿Para que tenemos tantos medios? ¿Para que hay que epsera a que se incendien hectáreas y hectareas¿ ¿Porque y para que llegar siemrpe tarde?

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario