sábado, 5 de septiembre de 2015

Cada día es mas difícil escribir y a mi me cuesta mucho ponerme a hacer mi post.


   Inicio y espero terminar estas cortas líneas de hoy, desde la huerta de La Hoya de "Los Álamos" donde hemos tenido, varios de los Patronos del SurEste de la FLAdJLP, una reunión preparatoria para ir organizando la celebración del X Aniversario de nuestro proyecto, que completaremos el jueves próximo, en una Reunión mas formal y amplia que la de hoy.

   Con todo, muchos de los temas que hemos comentado, aparte los relativos a nuestra fundacionlosalamos.es han derivado sobre la tremenda realidad con la que estamos todos "enfrentados" en la UE.

   Yo me considero incapaz de seguir comentando este descomunal reto con el que tiene, debe y ha de enfrentarse la UE. recibiendo a los emigrantes (que no se todavía como consiguen sobrevivir) en este largo, complejo y muy difícil caminar hacia la libertad, la seguridad y el empeño de vivir una vida, lejos de los horrores de sus tierras y de sus ciudades de origen, de las que se han visto obligados a dejar, con todo el tremendo rastro de dificultades que vamos viendo día a día.

   Hay ya momentos, como ahora mismo, en los que me encuentro con enormes dificultades de eswcribir algo que mertezca la pena. Los acontecimientos me abruman y no puedo dejar de ponerm en la piel de sos sirios, irquies, paquistanis o afganos, errantes y desbanados en busca de un refugio y de un lugar en el que puedan, a cualquier edad que tenga, intentar vivir de forma mejor que lo ha hecho en los últimos años.

   Porque hay que tener muy en cuenta los horrores por los que atraviesan estos emigrantes forzados, pero no hay que dejar de señalar como en la propia Europa, y bajo la misma normativa, pueden mantenerse posiciones tan dañinas, contrarias a la humanidad y a las mas elementales bases de la solidaridad y de la propia sobrevivencia, como las que están manteniendo varios países de la Europa del Este, especialmente Hungría, Slovaquia, Chequía o la propia Polonia. El enfrentamiento europeo es patente, y posiblemente sea cada vez mas peligroso, porque el tema está adquiriendo unas dimensiones que pueden dar al traste con el mismo concepto, no ya de la libertad de circulación en la UE. sino con su propia esencia y con el proyecto que desde final de la GM2 se ha elaborado con tantas esperanzas como hoy se encuentran deshechas y desparecidas.

   Digo en mi post que "cada día me es mas díficil escribir" pero también quiero dejar sentado que cada día son mayores los sintomas, los signos y las actuaciones de los europeos y seres humanos solidarios que se multiplican por todos sitios.

   Repito el decir popular español de que "no hay mal que por bien no venga" y es muy posible que tnte retos del tamaño del que vivimos, y el que vamos a seguir viviendo durante mucho tiempo, pues el tema se va a ir agudizando y ampliando, Europa, los países donde hay paz, por muy distintos que sean, pueden dar un ejemplo historico de entendimiento y de ayuda compartida, de la que quizás solo estemos viendo el principio, desde hace solo unos pocos días.

  Siento profundamente que yo me vaya a descansar, esta noche, como tantas otras, dentro de un contexto de paz como el que tanto necesitan millones y millones de seres desplazados, que solo con pisar la tierra "prometida" se les nota una satisfacción y una expresa mentalidad, que es, en todo caso, de una riqueza/pobreza/desperación/esperanza que nops deben hacer pensar a todos. TODOS tenemos que ponernos en la situación de estos sirios que hoy vagaban entre Hungria, Austria y Alemania, y que eran recibidos en Munich por su Alcalde, por sus ciudadanos y por la representante del tema Migratorio. Pero no podemos olvidar ni dejar de pensar, que es una responsabilidad de TODOS y que tenemos que comenzar, cambiar nuestra mentalidad, si es que entre todos queremos sobrevivir, al menos, como lo hemos venido haciendo hasta este tan complejo verano del 2015.

   Dejo este post de hoy con la sensación de que no me merezco la existencia que tengo y que hay que echar todo nuestro esfuerzo en cambiar de mentalidad, pero sobretodo en comprender que hay seres humanos que necesitan de nuetsra ayudad, y que tenemos que buscar como podemos responder. Es un reto pero es también la posbilidad de que nosotros mismos, podamos seguir viviendo como lo hemos hecho hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario