miércoles, 30 de septiembre de 2015

Es dificil llegar al desarrollo integral y al progreso.


   En el post del pasado lunes hicimos una transcripción del concepto del desarrollo integral que formula el Prof. y Maestro Mario BUNGE, a quien han concedido hoy (a sus 96 años)  en Buenos Aires el Premio "Perfil 2014/2015 a la inteligencia de los argentinos" debido a sus muchas aportaciones a la Filosofía de la Ciencia y al Desarrollo integral, y lo hace con las siguientes palabras: "Un plan raazonable de desarrollo incluye medidas para promover el progreso simultaneo de los sistemas biológico, económico, político y cultural"

   Ahora bien, continua, desde comienzos de la Edad Moderna toda cultura desarrollada incluye a los dos sectores más dinámicos: la ciencia (básica y aplicada) y la tecnologia. Creo que en estas cortas, pero densas ideas, está la clave de encontrar, en el convulso y disparatado mundo en el que vivimos un desarrollo que al ser integral abogue y presione por unas relaciones humanas, nacionales e internacionales, en las que la biología, la política, la cultura y la economía, se desarrollen armonicamente. Caso contrario, esatremos en este confuso y disparatado mundo que nos ha tocado vivir, no mucho peor que mundos anteriores, pero con el agravante de que los sucesos se producen ahora a velocidades de vertigo.

  No quiero mas que echar una breve ojeada a los grandes y los pequeños sectores del mundo, en el Norte, para comprobar la dificultad con que la UE. va desarrollandose cuando tiene la gran dificultad de integrar - como lo hizo alemania en su momento - a poblaciones, a centenares de miles de refugiados. Un tema díficil, muy complejo y con posibles repercuesiones negativas. Pero si miramos al Próximo Oriente, la situación aun es mas grave, no ya por el impacto de sectas como los Talibanes, en Afhanistan - país con mas de 30 años de guerras sucesivas - sino en Irak y especialmente en Siria en donde, tras las conversaciones de antes de ayer de Obama con Putin, cada vez parece mas díficil que Rusia abandone su poder en Siria, en Crimea y en Ukrania del Este, para consolodar su salida al Mediterraneo. El resto del mundo islámico, es todavía mas complejo, al división de los Chiítas (fundamentalmente anclados en Iran) y de los Sunitas (muy mayoritarios en Arabia Saudita) hacen que las repercusiones lleguen a Siria, Irak, Yemen, Sudan del Sur, Egipto, Libano y Jordania. Es grave, es muy tenso y muy díficil de erradicar.

   El Sufismo mistico del Muyhddin Ibn 'Arabi siendo una realidad patente y latente, no consigue interferir entre las dos sectas fundamentales del mundo Islámico.

   No podemos dejar de señalar la irrupción de los fundamentalismos terroristas y extremismos desde los Talibanes a Alqaeda, pasando por el reciente EI y la constitución del Califato. Todo un fenomeno destructor, destructivo y avasallador de lo que no sea el integrismo islámico que no se conocía hasta el día de hoy.

   Pero no hay que olvidar tampoco la reciente y creciente evolucion de la inmensidad del mundo de China y de la India, ambos logrando niveles de vida muy superiores a los que núnca han tenido, pero el uno, China, como segunda potencia comercial del mundo, que plantea serios problemas al mundo en su globalidad de comercio, de finanzas y de economía. Y Japón, tradicional potencia asiatica que timidamente parece como si quisiera volver al mundo del armamento del que ha sido educado tras la GM2 y las bombas atomicas, en su olvido y casi permanente rechazo.

  Queda el mundo Latinoamericano, con incremento de influencia interna en los EE.UU. en donde se afianza con su propia personalidad, y con importantes deterioros en su reciente crecimiento, especialmente en el Brasil, y su falta de incremento economico monetario en los países de la America central. Nueva Zelanda y Australia especialmente, no tiene mas problema que la intensa presión migratoria que ambos países tienen bien organizada y que sabe como controlar humanamente.

  Esta visión del mundo en el 2015, nos lleva a confirmar la dificultad de llegar a un desarrollo integral que induzca al progreso.  Es un hecho que está a la base de todos los conflictos que en gran numero surgen, de la noche a la mañana, y que se propagan por este destruido planeta a la velocidad de la luz.

  Es un hecho real, que hay que conocer, para saber como ponerle remedio.

  Esto es lo que sin decirlo abiertamente, pero con sus ideas, pensamientos y acciones desea llevar a cabo la fundacionlosalamos.es en donde pueden Vds. ver su contenido, desde hace mas de 10 años, y cuyo X Aniversario vamos a celebrar a finales del siguiente mes de octubre.

   Esta imagen, por elemental que parezca, lleva implicita la idea del Desarrollo integral, formulado por primera vez por el Prof. y Maestro Mario BUNGE y que pretende la citada Fundación "Los Álamos" de JLPardos. (Vide en www.fundacionlosalamos.es)

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario