sábado, 26 de septiembre de 2015

Un triangulo cuadrado de buenos acontecimientos en el día de ayer, a nivel nacional e internacional. Yo creo que es uno de los mejores días que he vivido ultimamente.


   Un título algo exagerado, pero me voy a explicar corto pero concisamente.

   Así, en un resumen muy breve, ayer pasaron las siguientes acontecimientos triangulares + porque ocurrieron en el mismo día:

   1º.- La alocución de SM. el Rey Felipe VI, el mismo día que el papa Francisco inauguraba la Asamblea para aprobar el contenido de "La Cumbre del Desarrollo". Fue un discurso valiente, nítido y lleno de conceptos que hay que profundizar con acciones, no con mas declaraciones, como dijo el papa Francisco, justo antes del Rey de España. (Un verdadero exito que SM. el Rey de España hablara el mismo día del papa Francisco y con toda la audiencia pendiente. Esto tiene que ser, en parte, obra del Embajador y Representante Permanente de España en la ONU, Román Oyarzun, a quién hay que citar como excelente sucesor de una buena saga de diplomáticos de Carrera) Pero
a mi me ha gustado mucho las referncias del Monarca, a la Globalización de las finanzas, y la globalización de la Comunicaciones, a lo que hay que oponer la Globalización de la solidaridad, del conocimiento, de la equidad y del disfrute real y efectivo, de derechos e igualdad de oportunidades para todos.

   2º.- Pero el papa Francisco volvió a ser noticia de primera línea ayer, con sus visitas multiples, sacando tiempo de no se sabe donde, pero yendo al World Trade Center, oficiando una Misa en el Madison Square Garden, a tope, literalmente hasta la bandera, y ofreciendo su homilía a los "ciudadanos de segunda categoría", los que "esconden el rostro" por carecer de derechos. Tuvo tiempo para que con el papamovil hiciera un largo recorrido por el Central Park, aclamado con entusiasmo, sencillez pero con gran humanidad.

   3º.- Ahora bien, a su vez, y en ese mismo día en Washington DC, el Presidente Obama recibía, "con honores" de Jefe de Estado - tan cuestionados por los Republicanos - y Presidente de China, Si Jinping, anunciando el compromiso de sus respectivos gobiernos de no dejar que el ciberespionaje siga campando "a sus anchas" por que los dos países mas interesados en el tema, han decidido "ni practicarlo ni apoyarlo". Los secretos comerciales, la propiedad intelectual y cualquier otra información de orden comercial, quedará protegida por este acuerdo anunciado precisamente ayer.

  4º.-  Pero hay un reducto, todavía muy vivo, del discurso del papa Francisco, ayer en la ONU, que cierra como un cuadrilatero este triangulo de hechos enormemente positivos que vengo relacionando: se trata de la abierta defensa que en ese español, porteño, cadencioso, lento y claro dice este papa del bendito nombre de Francisco. Me refiero, y creo que es de enomre importancia, a la convalidacion, ratificaciónm aprobación o mas aun impulso que el papa dió en su discurso, al reciente Acuero en materia nuclear de los 5+1 con Persia, cuando dijo textualmente, Jorge Mario Bergoglio, sin citarlo expresamente pero que: "Si se respeta y aplica la Carta de las Naciones Unidas con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzan resultados de paz.....Es una prueba de las posbilidades de la buena voluntad política y del derecho, ejercitados con sinceridad, paciencia y constancia. Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las parters implicadas".

  Creo que debo dejar aquí este post, son demasiadas cosas, como para tratarlas de un golpe. En estos momentos y precisamente en el Independence Mall de Philadelfia, donde se firmó el 4 de julio de 1766, la Declaración de Independencia y posteriormente la Primera Constitución americana, el papa Francisco va a clausurar, posteriormente, como fin de este importante e impresionante viaje a Cuba y EE.UU. el Encuentro Mundial de Familias, con la última y quizás mas sentida Misa de despedida, pero de todo ello escribiremos mañana.

   
 SM. el Rey Felipe VI, en su alocución de ayer en el podium de la Asamblea General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario