lunes, 19 de octubre de 2015

Algunos interiores mas de la FLAdJLP




   No resultaria completa esta serie de imágenes que voy situando, si no las completo con otros interiores de la Casa de mi abuela, en la que tenemos tambien la Sede de la FLAdJLP y algun exterior de la Placeta de las Columnas, en la que vamos a celebrar los actos del X Aniversario de la fundacionlosalamos.es los días 24 y 25 de los corrientes.

   He aqui la Placeta de las Columnas, por la noche:

   
Las columnas fenicias, iluminadas en el esplendor del atardecer y en la paz de la noche, añaden algo muy especial a este marco de multiuso en la FLAdJLP.

De día se deja ver bien la perfección de la fuente de Floridablanca, que se trajo del Jardín botánico real, del "Soto de Migas calientes" donde actualmente está el Real Club de la Puerta de Hierro, en las cercanías de El Pardo, y que solo era utilizado por los Reyes y por la nobleza, para usos decorativos y medicinales.
Floridablanca pensó que estas actividades debían ser empleadas y utilizadas por  el pueblo por lo que trasladó el Jardín botánico Real, a la colina del Prado, y precisamente junto al Palacio de las Ciencias que estaba construyendo (actual Museo del Prado, por el "augusto" parecer del malhadado Fernando VII) y allí construyó estas fuentes que regaban, para el pueblo, los diversos jardínes y planteles, cuyas hojas y frutos además utilizaba en el "Laboratorio de Química" que junto al Real Gabinete de Historia Natural, (hoy MNCN) que se encuentraban situados, respectivamente, en la actual entrada de Bravo Murillo y de Goya del Museo del Prado. Pero la copia exacta, milimetro a milimetro, que tenemos en la Plazoleta de las Columnas en la FLAdJLP, se debe al empeño y tesón de mi donostiarra, SM (Super Mercedes, como la llaman sus sobrinos) que la fotografió, midió e hizo construir en un conocido cantero de la ciudad de Cieza.

   Aqui tendremos, durante el día y quizas al anochecer los actos conmemorativos de la Fundación "Los Álamos" de JL Pardos. Las columnas son Fenicias, y la capacidad es para unas cien personas, y el Programa, el sábado 24 presidido por el Alcalde-Presidente de la Villa de Cieza, Pascual Lucas, tendrán una exposición, primera, por los tres Patronos, Miguel Gual, Conrado Navalón y el Conde de Campohermoso, de lo que hemos hecho, de lo que hacemos y de lo que deseamos hacer.

   A continuación los Rectores Magnificos de las Universidades públicas Murcianas, Don José Orihuela Calatayud de la UMU y Don José Antonio Franco Leemhuis de la UPCT de Cartagena, presentarán. respectivamente, al Patrono Bartolomé Martinez Salmerón, y al I Premio Floridablanca, Antonio Narejos, quienes expondrán "El Programa de Voluntarios" y "El Master de investigación desde la Práctica Artistica" de ambas Universidades públicas.

   Seguidamente la Patrona Elena Ladrón de Guevara de P-T, expondrá el importante tema de "Los Amigos" de la Fundaciçon "Los Álamos" de JL Pardos, invitando a los asistentes a hacerse socios de nuestra Fundación privada y que solo vive de las aportaciones individuales de personas que "comulgan" con nuestras tres finalidades de la Educación sistémica, La integración de las Culturas y todo lo trelacionado con las NN.TT.

  Son temas que iremos desarrollando al día siguiente, domingo 25 de octubre y el primer acto terminará con la Coral "Los Álamos" acompañada  por el "Quintento de Laudes".

  He aqui otras imágenes del interior de la casa de mi abuela, sede tambien de la FLAdJLP.

 
Santo Tomás de Aqui, el patrón de mis estudios a lo largo de toda mi vida, que ha venido a terminar su existencia en la casa de mi abuela hoy de "reposo" de la FLAdJLP. Abajo una piedra rectangular, decorada por los Aborigenes australianos, recuerdo de mi Embajada en Canberra.

Conjunto de la vitrina de la derecha con una imagen de los "Guerreros de Xian" y diversas piezas de porcelana de Stradfordshire, y unas fotos, sobre la comoda, de mi presentación de Credenciales con SS. Pablo VI y el Embajador Juan Pablo de Lojendio, Marques de Vellisca, en 1973.

Vista general de la vieja Chimenea, aun en uso, franqueadas por dos comodas Luis XV con diversas fotos del viaje de Estado de SS.MM. los Reyes a Australia y Nueva Zelanda, en 1989 y otras familiares del ingreso de mi padre en la Real Academia de Medicina de Murcia, y sobre el alero de la chimena una colección de Platos decorados en Minton, dos elefantes laterales de Nueva Delhi y un cuadro del excelente pintor local/global, Antonio Tapia.


    Hay todavía mas fotos, del interior de la casa de mi abuela, que vamos a ir situando, con objeto de que mis lectores tengan un mayor reflejo del contenido y del continente de nuestra Fundación "Los Álamos" de JLPArdos, y que puedan visualizar para que sepan que no solo tenemos lugares de trabajo, como las que ya hemos publicado de la Biblioteca, sino lugares de reposo, de convivencia y de paz y belleza plástica ornamental, para llegar a ciertas ideas, en el intermedio de conversaciones aptas y de medios adecuados, para que las "neuronas" trabajen con facilidad, con rápidez y en medio de la belleza del entorno.

   Helas aquí: pero primero vamos a reporducir varios dibujos míos sincronizados, que bajo el título de "Stress & Ansiety" hice en Copenhague y que tenía situados a la entrada de mi Despacho y en orden horizontal/vertical. Ahora bien al traerlas al interior de la Sede "de reposo" de la FLAdJLP, tuve que ponerlas, coherentemente sincronizadas, solo en horizontal, y resulta, como podrán aprecias mis lectores, que tienen realmente cierta coherencia, y si no lo observan, trataré de explicarlo yo:

  
Inicio de la paz y su logro, subsiguiente al Stress.

Cotinua el desarrollo de las formas que van acercandose a la paz del espíritu.

Hay un dibujo de un día culminante, la explosiva reproducción de la Paz lograda cuando Esteban Vicente hizo su retrospectiva en el Museo Reina Sofía el 31 de marzo al 1 de junio de 1998, co el título "Obras retrospectivas de 1950 a 1998" ese fue el tercero de los dibujos que contine mi relación.

Añadir leyenda





  La última de ellas dice textualmente, por si no se puede observar y leer directamente que: "Abstracción, formas, líneas y colores, son producto de la imaginación y de la ausencia permanente de las tierras nativas de las que uno es originario y que siempre están presentes en el diario existir de un Diplomaticos aunque por función del oficio y al tener que representar a su País en el extranjero están casi siempre ausentes.

   La única forma de concretar esa abstracción y hacerla permanentemente presente es expresarla en cualquier modo de pintura.

                                               José Luis Pardos.
                                               Embajador de España.

   Pero hay mas fotos, aparte de este extraño y espectacular dibujo, que demuestras la confortabilida de la casa, Sede de reposo de los Patronos de la Fundación "Los Álamos" de JL Pardos, que seguiremos publicando en proximos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario