jueves, 22 de octubre de 2015

Algunos detalles mas del interior de la Residencia de los Patronos de la FLAdJLP.


   Estamos casi agotando el interior de la Residencia de los Patronos de la Fundación "Los Álamos" de JLPardos, lugar de encuentro, sosiego y reflexión para nuevas empresas de la Fundación y lugar en el que está, en cierto modo, el espíritu del creador de esta obra que han sido coleccionadas por todo el mundo u durante toda una vida, ahora quey la Fundación cumple X Años, vamos a hacer una corta relación de ellos, que son ya de todos los "Patronos" de la FLAdJLP.

   No hay que ver mas que los detalles, aún los mas pequeños de las dos vitrinas, junto a la chimenea del Salón que vamos a reproducir a continuación y tratar de explicar objeto por objeto:

 


     
Repito que son piezas recogidas a lo largo de la vida de JLP y que ha querido poner a la vista diaria, que le trae, le conjugación y le masa de recuerdos, emociones, viajes y situaciones muy diversas. Vamos a tratar de explicarlo, objeto por objeto, y en arriba abajo y de izquierda a derecha. En la Primera balda hay una tetera de Compañía de Indias adquirida en Brasilia, luego tres vasos de cristal de BOhemia, uno verde y dos azules, y luego un plato Imari de porcelana chino-japonesa que enocntré en un viejo anticuario en Nueva York. Segunda balda: un huevo de avestruz de Etiopia, que le regaló la primera mujer diplomático, despues de Margarita Salaverría en la IIª República. Se trata de Maria Rosa Boceta, a quien yo aprobé enun Tribunal de oposciones y que se lo trajo personalmente desde Adis Abeba. A coitinuación hay dos pequeñas copitas de Saki de Japón. Un oso de Jade, piedra dura, del Canadá, regalado por el hermano Fernando, de SM. cuando estuvo a visitarnos en Ottawa en el 1997. Tacita de porcelna de Sevres y Plato en porcelna bávara con dibujos centrales y adornos en los bordes.
Tercera balda, Plato de porcerlana de Niffemburg, y pequeña talla de cabeza de la Virgen, adquirida en una feria de anticuarios en Arezzo. A continuación un Soldado, copia de la multitud de ellos que existen en Xiam, en China, entre Beijin y Shangai. Cajita de porcelana de Stradfordshire que viene de Inglaterra directamente.
Cuarta blada, copa de ceramica copas para iluminar de Alcora. Porcelana de china de Compañía de Indias, en dos partes, la superior representando a a una gallina y la parte baja, el nido en el que se reposa.


En la primera balda y en el mismo orden que la anterior, una colección de cinco porcelanas de Stradforshire del XIX, todos son gatos en diversas posturas y en colores rojo y aazul, como eran tradicionales las porcelanas en esa época.
En la Segunda balda, un Jarrón de ceramica murciana, adquirido en la carretera de Blanca a Abarán, en la tienda de "Juan el gitano". Una paloma en cerámica de Alcora, para poner flores en el lomo, de la Fabrica que instaló el Conde de Aranda en el Siglo XVIII. Hay después un peruano vasito de cristal verde y con una tapa de cobre como cerradura, para mantener bien las esencias. Otra paloma de Alcora y otra Jarra de ceramica Murciana, adquirido en igual sitio que la pareja.  

Estas vitrinas están flanqueando la Chimenea del cuarto de estar, del que ya hemos reproducido en otros posts su visión  general que se conecta al Pasillo, con puertas de casi mas de 3 metros y con los herrajes y tallado de la época de finales del Siglo XIX cuando se construyó esta casa propieda toda ella, también de los "Patronos" y de los "Amigos" de la FLAdJLP, para su reposo y tranquilidad del bullicio normal, pero donde pueden tenerse encuentros de varios dias segun se necesite. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario