jueves, 1 de octubre de 2015

Complegidad de la situación en Siria y Afganistán


   Después de la entrevista Obama-Pûtin, en la ONU a la que nos referimos en posts anteriores, hoy nos hemos despertado con los bombardeos de Rusia, al parecer aeronaves rusas pilotadas por sirios, pero que han interferido no contra las fuerzas del Estado Islamico, sino contra los sirios rebelados con Bashar al-Asad. Esto, con la toma de Crimea en el 2014 y los enfretamientos en el Este de Ukrania, demuestran a las claras la posicion rusa de no abandonar, ni las seis bases que tienen en Siria, ni dejar que Rusia ¡¡¡por fin!!! pueda tener varias salidas, seguras, al Mar Mediterráneo.

   Todo esto se complica con la situación en Afganistan, donde los EE.UU. bombardearon ayer, en una operación coordinada por la OTAN, la ciudad de Kunduz, que los talibanes han vuelto a reconquistar hoy.

   Hay cuatro fuerzas enfrentadas, en Siria, las del tirano y criminal Bashar al-Asad, los rebeldes a su poder, el Ejercito Islamico y los Kurdos. En Afganistan, con guerra durante mas de 30 años, los que sobreviven, como en Siria, se enfrentan a los Talibanes, por lo que los EE.UU. intentan que los guerrileros Talibanes no se extienda desde el norte a otros puntos de este país en guerra desde 1985, y cuya ultima ofensiva es del 2001.

  La situación, a mi modesto entender, no puede ser ma confusa, peligrosa y díficil de enfrentar cuando los dos grandes poderes nucleares mundiales, Rusia y los EE.UU. inician unos ataques, precisamente despues de entrevistarse ambos presidentes Putin y Obama, en el marco de la actual Asamblea General de las Naciones Unidas, de la que no se ha tenido ni un solo comunicado de prensa salvo el consabido "que las dos partes conversarán para evitar posibles incidentes"

   Pero esta claro que las Bases rusas en Siria, algunas como la de Tartus, esta en posesión ruso/sovietica, desde un Tratado de 1971 como hemos señalado en otros posts. Y su posición sigue siendo claramente de defensa de Bashar al-Asad, para contener el EI y en todo caso la presencia de Al Qaeda, que parece ser que ha sido la atacada por los aviones rusos ayer, pilotados por sirios.

  Mi temor, mi profundo temor es que este polvorin sirio/agfano que ha hecho ya que millones de nacionales tengan que trasladarse a países en donde no peligre su vida, vaya en aumento y como se ha dicho por ACNUR, al final del 2015, existan mas de un millon de sirios que quieren pasar a la UE. Y yo, modestamente me pregunto.....¿Estamos preparados, hasta la poderosa Alemania, para recibirlos acojerlos, alojarlos, proveerlos de trabajo y que puedan vivir dignamente? Lo mismo puede decirse de los Afganos, que en menor medida, pero firmemente abandonan un pais en permanente conflicto.

  Es una situación muy grave, muy peligrosa, que Rusia+EE.UU.+UE deben prever, negociar y trabajar al unisono frente a guerrilas como Al Qaeda, el EI y los Talibanes, y miles de guerrilleros derivados, de una forma u otra, de este tronco basico de las fuerzas dislocadas y pertinaces que solo piensan en ir contra el occidente y todo lo que no sea un mundo islámico radicalizado.

   Siento no ser mas positivo y deseo ver como se desarrollan los acontecimientos mañana, pero no puedo dejar de situar, para mis lectores, un mapa de Siria, donde aparece claramente la Base rusa de Tartus, repleta de buques de guerra y de armamento belico, mas otras cuatro bases en el propio aereopuerto internacional de Damasco, en el aereopuerto de Bassel al Asad, al norte, en el puerto de Latakia y en la estrategica ciudad de Homs, en el corredor de sur al norte del Regimen sirio.
La importancia de la Base de Tartus es fundamental y afirmo que nunca será abandonada por Rusia, ni estimamos que tampoco Crimea, apropiada de la manera mas ilegal en pleno 2014 y que según Igor Ivanov cuando fue Ministro de Exteriores en 1998, argumentó, en nombre del Derecho Internacional a respetar la integridad de Ucrania pero las cosas han cambiado tanto que en el 2014 Rusia dijo que la peninsula del Mar Negro, Crimea, se había "reincorporado" a Rusia.
  No queremos ir por derroteros tremendistas y/o negativos, pero aseguramos que los dos focos mayores de inestabilidad que hay en el Próximo Oriente, Siria y Afganistan, (aparte otros muchos como Palestina, Israel, Irak...etc) requieren de esfuerzos conjuntos de los grandes poderes mundiales que sin duda, repito, son Rusia+EE.UU.+UE. para hacer que Talibanes, Al Qaeda y el EI, pierda no solo el poder sino la preponderancia que cada día van adquiriendo en mayor medida.

   Todo esto puede parecer una perogrullada, o un wishful thinking pero mientras no se logre un acuerdo global, para luchar contra el islamismo radical y terrorista, que tanto poder está adquriendo desde el fatídico 11-S, no se logrará ni estabilizar la región, ni poner freno a unos exodos de población, que logicamente seguiran produciendose, mientras la guerra permanezca como señora de los países en los que se ha adueñado desde hace tantos años..... hasta con normalidad.

   No hay que olvidar el eterno sueño de la salida al mar de Rusia, y concretamente al Mar Mediterraneo, porque con Kaliningrado ya tiene un encalve de salida al Báltico, con indudables menores estrategias que el Mediterraneo y para mi modesto parecer, la Base de Tartus, aun con su pequeña extensión, pero con sus tres diques flotantes, y el Tratado de 1971 que ratifica el poder soberano de Rusia, puede ser para ella, junto a Crimea y el Este de Ucrania, algo parecido a Kaliningrado, el eterno sueño de un Imperio que desde los Zares, a los Dictadores como Lenin o Stalin, solo ha tenido un destello de "normalización" llamado Mijaíl Gorbachov.


No hay comentarios:

Publicar un comentario