viernes, 9 de octubre de 2015

El Acta Notarial de Abaran, del 11 de junio del 2012 y últimas evoluciones de la Fundación "Los Álamos" de JL Pardos, (Parte II.)


   La Escritura de Constitución de Fundacion,  ante el Notario de Abaran don Antonio Navarro Cortés, el día de mi cumpleaños, del 2012, es sin duda la mas completa en la evolución de la Fundación y desde original Grupo de "La Hoya de los Álamos".

   En ella comparecemos primero los Patronos fundadores del Grupo y de la Fundación "Los Álamos", José Luis Pardos Pérez, José Miguel Gual López, Conrado Navalón Vila, Domingo Méndez López, Antonio Gómez Portillo y Antonio Semitiel García, mas los siguientes comparecientes nuevos en la Fundación, José Antonio Lozano Teruel, Bartolomé Martínez Salmerón y Juan José Martñinez Soler, todos de Cieza-Murcia y todos Maestros y Profesores, a la excepción del periodista Semitiel García. Con ello se inicia, lo que hemos venido en reconocer, como el "Grupo de Patronos del Sur Este".

  Pero ademas y como mandatario verbal de los patronos que a conitnuación se dirán, voy citando a los que no han comparecido en dicho acto, pero que yo menciono ante el citado Notario, quien me advierte de la necesidad de aceptación por los mismos de sus nobramientos para la completa eficacia de los mismos. La primera citada y ya Patrona desde el "Grupo de la Hoya de los Álamos" es Mary Luz Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, igualmente profesora, y a coninuación voy citando a los Patronos que residen en Madrid, en Guipuzkoa y en Catalunya, y que son los siguientes: Manuel Galán Pérez, Fernando Ruiz-Falcó Rojas, Jesus-María Aramberri Miranda, Iñigo Kortabitarte Hidalgo, Manel Sanromá Lucía y Joan Batet Pons.

   A continuación y en la citada Escritura del Sr. Navarro Cortés es EXPONE como se hizo en la Escritura de 17 de mayo del 2008, que soy propietario de un "trozo de tierra de riego de la Acequia de la Andelma, en 30530-Cieaza (Murcia) conocida como "La Hoya de los Álamos", con dos casas cortijos, una para el colono y otra para los dueños, se dan los datos del Registro y el mismo valor que la anterior Escritura de 17 de mayo del 2008, de 96.000 € libre de cargas  y que yo manifiesto mi voluntad de constituir una Fundación Cultural cuyo fin princial de acuerdo con el Artículo 5 de sus Estatutos es "Idear, investigar, aplicar y difundir una eduación y una Cultura sostenibles y de progreso dentro del espíritu de la Ilustración, que permitan al ser humano desarrollar el inmenso potencial interior de su mente, experiencia y voluntad, para ayudar al mayor desarrollo de la persona, su afirmación y liberación intelectual".

   Este es el nucleo de lo que en adelante se denomina (por expreso deseo de los Patronos) como "Fundació "Los Álamos" de JL Pardos", de caracter cultural.

   Se produce a continuación el nombramiento de Patronos, designados por mi como Presidente (vitalicio) que son todos los citados como comparecientes, anteriormente y por el mismo orden y reiterandose por el Sr. Notario la advertencia de ka necesidad de aceptación por los ausentes y cuyo mandato verbal yo he citado y designado.

   Los cargos  dentro del Patronato, son los mismos que en las citadas dos anteriores Escrituras, Yo misamo como Presidente vitalicio,  Miguel Gual como Vice Presidente, Secretario Domingo Méndez López, Antonio Gómez Portillo como Tesorero y el resto como vocales.

  Se exhibe la certificación del Registro de Fundaciones de la Consejeria de Presidencia de la Comunidad de Murcia, de que "no existe otra fundación con la misma denominacio" y tras otros tramites usuales en este tipo de documentos, y los presentes "se ratifican en su contenido, prestan su libre consentimiento y firman comigo, el Notario".

   Los Estatutuos recogidos en VIII Capítulos, y en 31 Artículos no difieren grandemente de los anteriores, salvo en el Artículo 5º realtivo a los Fines que hemos descrito mas arriba, pero que fueron posteriormente enmendados, el 9 de julio del año 2012, en una comparecencia del Vice Presidente, don Jos´ñe Miguel Gual, cuando en una acta de <subsanación> numero 656, se dice textualmente, y creo que es de la mayor importancia cuando hemos hablado anteriormente de la Filosofía sistemica del Prof. y Maestro Mario BUNGE, que "debe entenderse sustituida, tanto en el Exponendo II como en loe Estatutos, la redacción de dicho Artículo 5.- FINES por la siguiente "Idear, investigar, aplicar y difundir una Educación y una Cultura sistémicas y de progreso, dentro del espíritu de la Ilustración, que permitean al ser humano desarrollar el inmenso potencial interior de su mente, experiencia y voluntad, para ayudar al mayor desarrollo der la persona, su afirmación y liberación intelectual".

  Esta es una de las manifestaciones mas importantes de la Fundación Los Álamos de JL PArdos (en adelante (FLAdJLP) a la que todos los Patronos fuimos llegando tras nuiestras propia evolución, el desarrollo desde el 2005 del Grupo inicial, y fundamentalmente por el impacto que las visitas del Padre de la Internet, Vinton G. Cerf, y el Maestro y Profesor Mario BUNGE dejaron con nosotros durante sus visitas en el 2008 y los ulteriores desarrollos de nuestra propia reflexión y dialogos.

  Quiero dejar, para terminar, la relación de las actividades fundacionales, muy similares a las anteriores, aunque algo mas detalladas, y que cito a continuación tomadas del Art. 6 de los Estatutuos vigentes:

   La ejecución de la citada finalidad de la <FUNDACION "LOS ÁLAMOS" DE JL PARDOS" (contenida en el Art. 5 que hemos reproducido en letra azul) se llevará a cabo, utilizando la siguiente metodología: 1º.- Conjugando un pensamiento global, con la actuación local, sonbre los grandes temas universales....2º.- Foimento, desarrollo y ejecución de actuaciones dentro del mundo de las Artes (pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, poesía, cine) 3º.- Fomento, desarrollo u ejecución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  

    La finalidad y la metodología de trabajo en la <FUNDACIÓN "LOS ÁLAMOS" DE JL PARDOS> se concretará, especialmente, y sin carácter exclusivo, sobre los grandes temas universales y cruciales para la vida humana, como los siguientes:

     * El calentamiento global.
     * El cambio climático.
     * El avance de la desertización.
     * El uso y abuso en la utilización de las aguas.
     * Los grandes movimientos migratorios.
     * El envejecimiento de la población.
     * El incremento de la dependencia.
     * Las situación de las personas con discapacidad.
     * El mundo de los mayores.
     * La situación de la mujer.
     * La Drogadicción y el Alcoholismo.
     * El Arte como motor permanente y renovador en la sociedad.
     * Aplicaciones de la creatividad que siempre lleva consigo el Arte.
     * La búsqueda de nuevos valores a través de las Artes.
     * La brecha digital. 

  Refiero con detalle este extremo, porque se puede comparar el desarrollo. incremento y novedad, a la que los Patronos hemos ido llegando, y que en la actualidad a tres años vista de esta última Escritura Notarial, ya andamos por otras novedades como las "Aulas de Mujeres" y "El Programa Leonor" que afectan directamente a temas educativos, de integración étnica y de valores que están contenidos en el conjunto de las tres evoluciones, que hemos vivido en nuestras Fundación, de cuya última Escritura, quiero dejar, para terminar, esta fotografía en la qu estamos, practicamente todos los Patronos, de lo que hemos venido en llamar el Grupo del Sur Este.
 

   Tras la firma con el Notario de Abarán, estamos todos los llamados "Patronos del Sur Este" de la FLAdJLP, de izquierda a derecha de pie, Miguel Gual, Juan Jose Martínez, Antonio Gómez Portillo, Bartolomé Martínez Salmerón, Jose Antonio Lozano Teruel, Antonio Semitiel y sentados igualmente de iquierda a derecha, JLP, Conrado Navalón y el Notario de Abarán que nos hizo la última Escritura, Antonio Navarro Cremades.

  Quiero terminaar este post con una breve anecdota. Es curioso como en unos diez años, hemos ido pasando de actitudes mas formales, como la chaqueta y la corbata, el día de la presentación el 28 de septiembre dek 2005, como se recoge en la foto muy formal, que puse en mmi post del día 5 de octubre. No tiene mayor importancia, pero si quiero recoger, para terminar esta breve historia de la FLAdJLP, que el espíritu recogido en la Disposición adicional primera de la Escritura del 22 de marzo del 2005, con la Notaria de Cieza Ana María Alarcón Pomares, se ha hecho una realidad cuando se dice que "las normas de actuación expuestas mas arriba se interpretarán y aplicarán siempre con la mayor flexibilidad, para conseguir en todo momento el ambiente de cordialidad, cortesía, empatía, serendipity, comprensión, tolerancia mutuas que están en el talante del Grupo de "La Hoya de los Álamos" así como una concepción liberal y optimista del mundo y de la vida".

   Esto fue, sigue y seguirá siendo solo el principio del empeño en una evolución de mas de diez años, cuyas celebraciones vamos a tener, en la sede, en la tarde del sábado 24 y en la mañana del domingo 25, y de las que redactaremos una breve reseña para nuestra web fundacionlosalamos.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario