viernes, 30 de octubre de 2015

La excelencia del sistema sanitario de España y ¡algo mas.....!

   Buenas noticias, al menos para mi, en este mundo convulso, aterrador y, esperemos que no, pero que parece que está en pura y simple descomposición.

   Como este blog es de los "alamitas" de la fundacionlosalamos.es (FLAdJLP) pero tambien es, muchas veces, personal mio, debo relatar que antes de ayer y ayer, tuve unas serias hemorragias urinarias. Como he estado sometido al "malvado" Sintrón, para curar mi Trombosis pulmonar, que tuve el 27 de agosto del año pasado, estando en mi casa de Biarritz, fui sometido a esta medicación que con mucha frecuencia me hacía orinar sangre, por la extremada licuación de mi sangre, para evitar mas trombos., y sin duda pienso que para regar mejor el cerebro. No obstante, hace seis meses (exactamente el domingo 10 de mayo), mi estupendo Angíologo, el Dr. Pablo Gallo del Hospital Ruber Internacional de Madrid, me hizo un "doppler" de mis piernas y decidió que debía suspender el peligroso Sintron.

   Desde entonces ni una hemorragia mas. Normalidad, tranquilidad, paz y vuelta a mi vida normal.

   Pero el 24 y el 25 de los corrientes tuvimos la importante celebración del X Aniversario de la FLAdJLP, y sea por la tensión que me produjo la organización y el desarrollo, sea por motivos endógenos, el lunes 26 por la noche volví a aterrarme, porque los resultados sanguineos de mis micciones, eran como si siguiera tomando Sintron.

   Mi SM. me recomendó inmediatamente, que nos fueramos a la Clínica de la Arrixaca en Murcia. Yo tuve mis dudas de que allí alguién, que yo conociera, me pudiera atender, pero ayer, mis primos Paco y Maria Dolores Pérez-Templado, me llevaron al Hospital de la Vega Lorenzo Guirao fallecido muy jóven, y uno de mis tres mejores amigos, en mis épocas dy e Director General de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1982-1985). Los otros dos, que hacíamos un "cuarteto de soñadores" para el bien y el progreso de la vida y de la humanidad, eran Ramón Orti, uno de los mejores y mas jóvenes Alcaldes de la villa de Cieza (ciudad en la que se enclava la FLAdJLP) y Francisco Escribano. Nuestra amistad y la continuidad con la que nos frecuentabamos, me llevó a unir a mi Delegación Oficial en Tunez, para preparar la Visita de Estado de SS.MM. Los Reyes, a Paco Escribano, con su Pasaporte Diplomático y todo, lo que nos dió todavía mayor intimidad y mejor conocimiento de nuestras finalidades y "sueños de bien".

  Paco me dijo un buen día que quería hacer un Hospital en la Villa de Cieza (vano intento pensé yo), extremada forma de seguir soñando pero el Hospital existe (parece un Balneario) con unas instalaciones excepcionales, y unas vistas de La Atalaya y El Castillo, incomparables.

  Bien pues en este Hospital de Lorenzo Guirao me han atendido esta mañana desde las 08:30 a las 11:30, he pasado todos los requerimientos necesarios recomendados por los Drs. Lucas Asensio y Diego Castillo, urolgos de primera línea, y por decirlo mas en corto, para hacerme una Ecografía que la Clinica Ruber de Madrid, me pedían mas de un mes de espera, la hemos hecho en menos de 32' con la Doctora de Hellín Carmen Roldán, curiosamente vecina de una de las Patronas de la FLAdJLP de Hellín tambien, Dolores Falcó.

   Resultado que lo que hubiera necesitado seamanas para resolver mi ansiedad y preocupación, el Dr. Castillo a la vista de las dos pruebas me ha recomendado lo que tengo que hacer....y se ha acabado mi preocupación y la de los "Patronos" de la FLAdJLP, con los que nos reuniremos el Martes 3 de noviembnre para Evaluar y Programar el futuro a corto y medio plazo, digamos que los Cursoso 2016/2017 y el siguiente 2017/2018

   En el Hospital de la Vega no he visto mejor atención, el "alamita" Juan Antonio Salmerón y hasta la esposa, Africa, de mi medio primo Jordán.

   Los pueblos siguien siendo la fuente de la proximidad, la eficiencia, la eficacia y la rápidez, pero ademas en una villa de unos 30.000 habitantes tienen una atención personal y profesional, que para si quisieran los Paises Bajos, o la misma Finlandia.

   Estamos, y este es mi caso, ante uno de los mejores sistemas y estructuras Sanitarias de toda Europa. No digo mas. Solo rendir mi homenaje a mi buen amigo Paco Escribano por realizar uno de nuestros sueños y hacerlos la realidad, que yo he comprobado personalmente esta mañana.

  Es que España es mucha España, las Españas, en mi caso Murciano de Ibn Árabi, Saavedra y Fajaardo, Francisco Salzilo, José Moñino, Isaac Peral o Juan de la Cierva, sencillamente con caracter UNIVERSAL y es que Murcia necesita de Murcianos que crean en la densa creatividad de este rincon oriental de la piel de Toro, como dije en mis palabras previas a la entrega del Premio II Floridablanca a Maaría Luisa Gómez-Soubrier, en donde se producen creaciones universales de las que ya iremos escribiendo, mas adelante en este "blog de los alamitas".

  Un final y un principio que fue el siguiente, mi primo Miguel Gual y el excelente pintor Manolo Suarez convinieron con el Premio Príncipe de Asturias, don Antonio López, la posibilidad de dar un Curso a jóvenes pintores ya consagrados de "Orientación de sus obras personales" y quedaron en una fecha del mes de octubre del 2006, para que viniera a Cieza y se quedara con nosotros, pernoctando  en "La Linda Tapada" excelente Casa Rural de Miguel, y que durante los tres días viniera al "Grupo La Hoya de los Álamos" a conversar y orientar sobre los recientes cuadros que dichos jóvenes pintores trajeron, para ser objeto de los magistrales comentarios de don Antonio López.

   La voz se corrió por el pueblo y por la Región, al extremo de que los no invitados, por la Fundación, montaron una huelga de mas de dos docenas de pintores que pusieron sus caballetes, en señal de huelga/protesta a la entrada de la Finca. Pero resultó que del Altaria que llegó de Madrid, no se bajó don Antonio. No apareció en dicho tren, en la Estación de Cieza. Ni corto ni perezoso Manolo le llamó a su casa en Madrid y nos dijo: "Por Dios me he olvidado y estoy en la cama" a lo que Manolo y Miguel le dijeron "¿Pero Vd. vendría si vamos a buscarle en coche?" Les espero en la puerta de mi casa", les dió su dirección, la huelga/protesta se disolvió y don Antonio llegó y como prueba dejo aquí esta foto de los participantes y de nostros dos, mas jóvenes como es natural, pues hace casi 10 años, pero "casi" con la misma ilusión por la FLAdJLP que la que tenemos hoy, especialmente despues del éxito de haberlas inagurado, como habrán visto Vds. en el post anterior, con la Presidencia del Alcalde-Presidente del Iltmo. Ayuntamiento de Cieza, don Pascual Lucas, quien tenía a su derecha al Magnifico Rector de la UMU, don José Orihuela, a su izquierda al Magnifico Rector de la UPCT gran amigo, don José Antonio Franco, flanqueados por mi, que mas o menos dirigía el orden de los actos, junto al Podio que montamos al efecto, y el Vice Preidente de la FLAdJLP Miguel Gual.

   Pero con independencia de mas fotos que, en su momento, serán colgadas en este blog de los "alamitas" quiero contar dos anecdotas al pie de la foto, no muy agradables pero que creo debo relatar, para conocimiento de todos mis lectores y creo que con esto ponemos fin a la "Historia de la FLAdJLP" (iniciada en este "blog de los alamitas" el 3 de octubre y a adiario) desde el 22 de marzo del 2005, cuando se llamó inicialmente "Grupo La Hoya de los Álamos" en Escritura Notarial con la Notario de Cieza, ded doña Ana María Alarcón Pomares, a "La Fundación Los Álamos" en Escritura de 17 de mayo del 2008, con el Notario de Madrid, Ángel Benitez-Donos y "Fundación "Los Álamos" de JLPardos" ante el Notario de Abarán Antonio Cremades el 11 de junio del 2012 

   
Antonio está justo debajo de la Farola que lo ilumina todo, Mercedes y yo casi a su izquierda y los "Patronos fundadores" desparramados en cuclillaas o de pi,e pero sin faltar ni uno solo. Pero hay, hoy día de gozo por mi salud recuperada, dos tristes anecdotas: Unos días después recibí la agria y confusa llamada de Pepe, el hermano de Pedro Cano, casi de mi edad, quien me perjuró y afrentó con la gran ofensa que le habiamos hecho a toda la familia, y que a su hermano Pedro no se le hacían esas cosas, porque habia visto en La Verdad que Antonio López había estado en "Los Álamos" y habiamos tenido la desfachatez de no invitar a Pedro que fue su alumno en Madrid Yo le respondí lo siguiente: a) Que no tenía la menor idea de los estudios de su hermano; b) Que no sabía si Pedro estaba en Roma o en Blanca, como es su uso habitual y c) Que nadie me había hablado en los terminos en que lo hacía él, máxime cuando a Pedro, le introduje yo en la Embajada en Roma, cuando le conocí, a ttravés de una carta del otro "provecto pintor" Pepe Lucas. Para quitar tensión fui a visitar a Pedro, sabiendo que estaba en Blanca, varios meses después y me recibió "oficialmente" en su despacho de su Fundación, muy posterior a la que él con el Rector Pepe Ballesta me había inagurado en el 2005 y lo primero que me dijo es que nunca te perdonaré que no me invitaras con Antonio Lópz. Ante mi asombro, le recordé nuestra amistad, iniciada en Roma cuando el tenía veintitantos años, el Piso que le proporcioné a él y a su entonces esposa Patrizia, en la magnifica Piazza Navona, su estancia con nostros, en mi casa de Lima en el Perú, durante mas de un mes. con su esposa Patrizia, la de veces que habían venido los dos a bañarse en la Piscina que me hicieron mis Padres en "Los Álamos", mi introudcción a y en Nueva York, a mis amigos y a mis compañeros, de donde surgió su relación con el Embajador Jesus Atienza, y su respuesta fue la misma y aun mas dura He olvidado toda nuestra amistad. No quiero verte mas y deja de venir por mi Museo.  Juzguen los amables lectores, porque aun llamandole personalmente para las Celebraciones del X Aniversario, tuvimos la suerte de que no viniera. 

2º.- Otro caso distinto es el del Pintor Pepe Lucas. Lo introduje en la Fundación, en la visita del Prof. y Maestro Mario BUNGE del 2 al 5 de abril del 2008, consiguió que fuera precisamente su Imprenta la que me hiciera todos los trabajos carteles, programas, donde aparece su nombre por todos sistios y con motivo del "Dialogo en el Huerto" que nos dió Diaz de Revenga, sobre Miguel Hérnandez, se hizo el centro y dueño de la situación, hasta colocarse en la presidencia de mi Estudio, (que según él olía a "m*erda. Pero aún recuerdo, además, que nuestra "supuesta" amistad era tal que hasta desde Biarritz le llamaba todos los días....y como no le gustó que atrajera la atención del "Dialogo en el Huerto" el abaranero Alfredo Jimenez, que se trajo un excelente grupo de cantantes, que recitaron con gran estilo algunos de sus poemas, enfureció contra mi,. como Pedro Cano, al extremo de que hace mas de tres años (g.a..D.) que no le veo, ni me llama, aunque por casualidad en un Banco de Madrid, nos encontramos con su esposa, y cuando le dije que había tenido una Trombosis pulmonar, me dijo "joder eso es muy grave" bueno pues como si fuera un "catarro", porque hasta ahora, no me ha vuelto a llamar y g.a.D. me he liberado de Pepe Lucas, a cuya hija, por su fuerte empeño, intenté situar en Caja Madrid, sin exito, y a cuyo hijo Antonio me hizo conocer, y participar en nuestra Fundación, aporvechando él, delante de todos los participantes,  para poner verde al Alcalde a la sazón Antonio Tamayo (lo que nos indispuso fuertemente con él)  y olvidarse de mi del mismo incorrecto, inamistoso y confuso modo, como yo tambien me he liberado de él.

Y este es el ¡algo mas...! del título de este Post, porque junto a cosas malas, hay miles de cosas buenas, como se reflejan en esta foto, cuando los Patronos de la FLAdJLP tenemos ya unos 10 años 1/2 de amistad incolumne, perfecta y sin intereses personales, mas allá de los propios fines de nuestra Fundación "Los Álamos" de JLPardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario