viernes, 16 de octubre de 2015

La Sede por dentro, encuadre en plena huerta de la Vega Alta del Río Segura.



   Hemos dicho reiteradamente, al tratar de la Escrituras Notariales que describen la creación de la "Fundación Los Álamos" que siempre se repite que se trata de una propiedad, que se dona para constituir la citada Fundación "un trozo de tierra de riego de la Acequia de la Andelma, en 30530 Cieza (Murcia) conocico por "La Hoya de los Álamos", con dos casas cortijos, una para el colono y la otra para los dueños".

   Llega a describir las dimensiones "Tiene una cabida dicho trozo de tierra con inclusión de la superficie que ocupan los cortijos y describe los lindes y la inscripción en el Registro de la Propiedad de Cieza al tomo 108, libro 26 de Cieza, folio 69, finca número 3.047

   El trozo de riego, es una verdadera huerta y está distribuida de forma muy especial, falnqueado toda por la Acequia de la Andelma, y divido en practicamente dos partes distintas, con dos palmeras de mucho tiempo que dividñian estas dos partes que correspondían a los dos colonos.

   La vegetación es espectacular. Densa, nutrida, variada y de una exhuberancia que la hace relucir los días de sol como si fueran seres vivos, que de hecho lo son, he aquí un parde fotos que demuestran lo dicho:
   Estos distintos colores de verde, son los que dan vida a la huerta, son la esencia de las diversas materias, unidas al mismo terruño y dividas en formas y colores de verde diversos
   En lontanaza los verdes de los cirpreses, de los mandarinos bajos y todavía sin color en sus frutos, y de los arboles grandes al fondo, hace contrastar todavbía mas, los colores de la huerta. Estaar aquí, reposar y pensar a quí en el silencio de las hojas mecidas por el viento es una de las ocasiones mas propicias para ir hilvanando proyectos, programas y hasta acciones, que en plena huerta se le ocurren a uno con mucha mayor facilidad. Lo hemos comprobado.
   No quiero mas que dejar unas pocas fotos, de la entrada de las dos viejas casas de los colonos, que hoy me las he paropiado yo, y que constuityen la llamada "Guarida del pajaro"de cuyo interior, con la biblioteca de la Fundación, tednré ocasión de mostrarlñas en otro momento. Por el momento dejo aquí constancia de la Puerta de entrada de la casa de mi abuela, tal cual se hizo hace unos 125 años, cuando mi abuela Josefa hizo construir la casa hacia 1890.
  Estos elementos que diseño en estas fotos son los componentes esenciales de la huerta que es objeto de la Fundación Los Álamos de JL Pardos. Hay mas datos de la placeta y de la vista del Castillo de Siyâsa, que la ponemos como punto final de este post dedicando el de mañana a los espacios de reunines, tanto interiores en mi EStudio como exteriores en las dos Placetas, la de las Columas y la del Pajaro.Y una última imagen de las perspectivas que desde la Sede se tienen del horizonte mas lejano en el que se perfila, nitidamente, el castillo de Siyâsa, que vigila la puerta de entrada delmultiétnico y multicultural Valle de Ricote.
   A paartir de ahora, repetimos, daremos las imagenes de los espacios exteriores, en donde mayormente, se desarrollan las actividades de la FLAdJLP, especialmente los Conciertos, los Cursos, los "Dialogos en el Huerto" y multitu de charlas y de conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario