sábado, 3 de octubre de 2015

Necesito cambiar de tema, pues no soy capaz de seguir con Siria.


   Hay dos temas que se van desarrollando en mi vida diaria, que es bueno que los vaya desmenuzando.

   Se trata del X Aniversario de la Fundación "Los Álamos" de JLPardos y la ACAL (Asociación Cardenal Albornoz).

   Vamos hoy, y quizás en dias siguientes a tratar del primero, que conocen mucho mis lectores la www.fundacionlosalamos.es que pueden Vds. leer y ver en este URL, desde que lo iniciamos con esta misma dirección electronica, en el años 2005.

   Vamos a ver un poco su historia hoy con practicamente la transcripción resumida de la Escritura, y mañana haremos mas comentarios, sobre este primer periodo de funcionamiento del "Grupo La Hoya de los Álamos".

Parte de la sede del Grupo "La Hoya de los Álamos" cuando nos constituimos como una ONG, en Cieza, el 22 de marzo del 2005, pero con el deseo permanente de convertirnos algún día en Fundación, lo que conseguimos unos 3 años despues de este acto. Ahora solo trataremos la Escritura inicial del Grupo "La Hoya de los Álamos" con la Notario ciezana Doña Ana María Alarcón Pomares y que trataremos de describir, someramente, a continuación.
   El 22 de marzo del 2005, un grupo de amigos Ciezanos tuvimos la feliz idea de constituir el Grupo "La Hoya de los Álamos", ante la Notario de Cieza, doña Ana María Alarcón Pomares, comparecen, y en escritura publica en su Notaría, convinimos en la citada fecha, los siguientes amigos y José Luis Pardos Pérez y los Maestros de Educación Secundaria, José Miguel Gual López, a la sazón director del Instituto de ES "Los Albares", Conrado Navalón, Profesor de Psicología en la Universidad de Murcia, Domingo Méndez López, Maestro en el Instituto Jaime Balmes de Cieza, Antonio Gómez Portillo, Maestro de enseñanza especial, y a la sazón Director del CPR de Cieza y Antonio Semitiel García, periodista regional, y CONVINIMOS, como miembros del "Comité ejecutivo de la Asociación", que nos constituimos, en aquel momento, lo siguiente:

    1º.- Todos los comparecientes coonstituyen por este acto una asociación que se denominará "Grupo de la Hoya de los Álamos", de ambito internacional, domicilaiada en España en la ciudad de Cieza (Murcia) 30530, en el paraje frente al Río Segura, de "La Hoya de los Álamos", que se regiría por los Estatrutuos que entregamos a la Sra. Notario y que se unieron a la citada Escritura. Dichos Estatutuos los leyó la Sra. Notario y prestamos todos nuestra conformidad y los firmamos, en su presencia, en todas sus hojas.

   2º.- La Asociación tiene por objeto, entre otros, la promoción de actividades cculturales y educativas; la explotación de la finca "La Hoya de los Álamos" en Cieza como punto de encuentro de Maestros y Profesores, lugar de Conferencias, Exposiciones y Recepciones; la Concesión de premios; la educación para el cambio clímatico; la promoción de temas digitales; el alojamiento de Webs gratuitos y la investigación y aplicación de las TIC para el mundo de los Mayores y/o personas con discapacidad así como la colaboración con las Uninversidades de la Región de Murcia, la AITERM (Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia) y los Bancos y Cajas de ahorro.

   3º.- Los comparecientes tienen la condición de socios adjuntos individuales, pudiendo adherirse cuantas personas lo deseen, siempre que cumplan los requisitos contemplados en los Estatutos. Asimismo será Socios de pleno derecho y Miembros Asociados y Colaboradores, cuantas asociaciones lo soliciten y reúnan las condiciones previstas en los Estatutos.

   4º.- Según manifiestan, todos los señores comparecientes son los actuales miembros del Comité Ejecutivo de las Asociaciones al que se hace referencia en los Estatutos.

   5º.- Los comparecientes se facultan reciprocamente para que, cualquiera de ellos, solidariamente realice todos los trámites necesarios ante cualquier organismos público, hasta la inscripción de la Asociación en el correspondiente Registro, así como para establecer su condición tributaria con arreglo al ordenamiento juridico en vigor.

                                   OTROGRAMIENTO. 

     La Notaria hace las reservas y advertencias procedentes y permite la lectura de la escritura a los otrogantes, los cuales renuncian a la mía, y, enterado por su lectura y por mis explicaciones, según dicen, del contenido de la misma, prestan su consentimiento y firman conmigo, el Notario.

                                        AUTORIZACIÓN.

  De todo lo contenido en este instrumento público, extiendo en cuatro folios de papel timbrado de la serie 5X, numero 1.419.083 y los tres anterioree,en orden, yo, el Notario, DOY FE. EStán las firmas de los commparecientes. Signado Ana Alarcón. Rubricados y sellado.

                                            ESTATUTOS

   TÍTULO I: DE LA DENOMINACIÓN. ÁMBITO, DOMICILIO Y DURACIÓN.

        
    Nota personal: Los Estatutos son muy detallados y se incluyen en 5 folios del 0D9393306 al 0D9393303 escritos a dos caras, por lo que dada la extensión y pormenores, vamos a intentar resumir sus contenidos esenciales, sin perder ni el espíritu que los origina, ni la substancia básica que contiene. Vamos a ello.

      Articulo 1º Denominación. La Asociación a la que se refieren los presentes Estatutos, adopta el nombre de "Grupo La Hoya de los Álamos" y se constituye por Escritura Pública el día 22 de marzo del 2005.

     Articulo 2º Personalidad jurídica. La Asociación tiene plena personalidad jurídica y plena capacidad jurídica de obrar.

     Articulo 3º Domicilio. En el paraje del Maripinal frente al Río Segura, en "LA Hoya de los Álamos" en Cieza 30530 (Murcia).

    Articulo 4º Ambito territorial. La Asociación desarrollará sus actividades en todo el territorio del Estado Español yespecialmente en la reigón de Murcia.

    Articulo 5º Duración. Será indefinida.

TÍTULO II. DE LOS FINES.

    Articulo 6. Fines de la Asociación. Tiene por objeto: La promoción de actividades culturales y educativas especialmente entre Profesores y Maestros de Cieza y de la Región de Murcia. La creación de puntos de encuentro entre ellos. La realización de Seminarios., Cursos, Exposiciones, la colaboración con el CPR de Cieza. El establecimiento de un espacio wi-fi. La creación de un aespacio Web propio. El alojamiento de un servidor común para los Webs regionales. La organización de Cursos. La creación de un centro de conxiones y difusión de sistemas de comunicaciones inalámbricas wi fi. Trabajo constante on-line Ser un centro de investigación en el área LINUX. Constituirse en foro permanente de las TIC, especialmente para los Mayores y/o personas con discapacidad. Constitución de una futura Fundación "La Hoya de los Álamos"

TÍTULO III. DE LOS ASOCIADOS, SUS DERECHOS Y DEBERES.

    Articulo 7º. Admision de asociados, que deberán solicitarlo por escrito, resolviendo la Junta Direcrtiva.

    Articulo 8º Perdida de la cualidad de asociado. Por propia solicitud de baja voluntaria. Pro cumplimiento grave o reiterado de los deberes correspondientes. Por la comisión de actos intencionados que les hagan no patos para seguir perteneciendo a la Asociación.

    Articulo 9º Derechos de los asociados. Participar en las actividades de la ASociación. Ser informado de la composición de los organos de gobierno. Ser oido previamente a las medidas disciplinarias contra él. Impugnaar los acuerdso que estime contradictorios a la Ley o los Estatutos.

   Articulo 10º Deberes de los asociados. Compartir las finalidades de la SASociación. Cumplir y acatar los preceptos contenidos en los Estatutos.

TÍTULO IV. DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN.

   Articulo 11º. Dirección y administración de la Asociación. Un Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

   Articulo 12º. Asamblea General. Compuesta por todos los asociados y es el organo supremo dela Asociación. Se reunirá una vez al año.

   Articulo 13º. Convocatoria de la asamblea, quorum de asistencia y de votación. Será convocada por el Presidente o a  petición de un numero de asociados nop inferior al 10% Se convocará con 15 días de antelación, por escrito indiviual, por correo electronico u ordinario, con el orden del día, lugar, fecha y hora. Será valida si están presentes todos los asociados. O una tercera parte, siendo validos solo los temas contenidos en el orden del día. Se podrá delegar la asistencia. Serán validos los acuerdos adoptados por mas de la mitad de los presentes y se levantará el acta correspondiente.

   Articulo 14º Competencias de la Asamblea General Ordinaria. 1º Examinar la gestión social de cada ejercicio, cuentas, balance y Memoria. 2º Exminar y aprobar el presupuesto y programa de actividades.

   Articulo 15º Comptencias de la Asamblea General Extraordinaria. 1º Aprobación y momdficación de Estatutuos y Reglamento. 2º Nombramiento y renovación de la Junta Directiva. 3º Solicitud declaración de utilidad pública. 4º Disposición o neajenación de bienes. 5º Disolución de la Asociación.

   Articulo 16º Junta Directiva. Compuesta por 3 mimebros como mínimo y 12 como máximo, que deben todos ser socios. Desarrollo de fomra gratuita, sin perjucio de resarcimiento de hastos que origine su desempeño. Duración de tres años pudiendo ser reeligos. El Presidente, Vicepresidente, Secretarioi Vicesecretario, Tesorero y Director de relaciones instituciones, serán designados por la Asamblea General.

   Articulo 17º Funcionamiento. La Junta Directiva se reunirá siempre que lo considere el Presidente o a petición de dos de sus miembros. Con Orden del día, con tres días de antelación. Deben participar la totalidad de sus miembros, pudiendo delegar su voto y delegar facultades.

   Articulo 18º Competencias de la Junta Directiva. 1º Acordar ola apertura o cierre de locales. 2º Interpretar los preceptos contenidos en los estatutuos. 3º Admitir asociados y dar de baja a los mismos. 4º Fijar y actualizar las cuotas de entrada. Programar y dirigir las actividades y gestión administraativa. 6º Formular a examen y aprobacion por la Asamblea General de las cuentas, el balance y el presupuesto y el programa. 7º Aceptar donaciones, herencias y legados. 8º Realizar cualesquiera actos de gestión del patrimonio de la asociación. 9º Contratar y despedir al personal y fijar sus remuneración.

   Articulo 19º Funciones del Presidente. Asume la Representación legal  y 1º Convoca la Asamblea general. 2º Convoca reuniones de la Junta Directiva. 3º Preside las sesiones. 4º Suscribe las actas del Secretario. 5º Ordena pagos acordados. 6º Ejecuta los acuerdos de la Junta Directiva

   Articulo 20º Funciones del Vicepresidente. Asiste y sustituye al Presidente en casos de vacacia, ausencia o enfermedad.

   Articulo 21º Fucniones del Secretario. 1º Actuar como tal. 2º Custodiar libros y documentos.3º Despachar correspondencia. 4º Expedir certificados del Presidente. 5º Asistir al President en fijación orden del día. 6º Recibiri y tramitar oslicitudes de admisión. 7º Dirigir trabajos administrativos.

   Artículo 22º Funciones del Vicesecretario. Asistir o sustitui al Secretario.

   Articulo 23º Funciones del Tesorero. Dirigir la contacilidad. 2º Recaudar y custodiar los fondos. 3º Cumplir ordenes de pago que le de el Presidente. 4º Formalizar presupuestos anuales.

   Articulo 24º Funciones del Director de relaciones institucionales. 1º Contactar con Corporaciones e Instituciones municipales, regi, onales  y nacionales. 2º Promover los fines de la Asociación con Medios comunicacion, Prensa, Radio y TV. 3º Ampliar contactos a cualquier nivel. 4ºPresentar a la Asamblea General Planes prospectivos.

    TÍTULO V: DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA DISOLUCION.

   Articulo 25º. Capacidad patrionial de la Asociación. La Asocación será titular de su propio patrimonio. Los asociados no responden personalmente de las deudas de la Asociación.

   Articulo 26º. Recursos economicos. Las cuatoas de los asociados. Las aportaciones voluntarias de los asociados. La venta de sus bienes. Las rentas, frutos e intereses de sus bienes. Las donaciones, herencias legados y subvenciones. Los ingresos que obtenga mediante actividadeslicitas. Los beneficios del ejercicio de sus actividades economicas.

   Articulo 27º. Disolución de la Asociación. Por acuerdo de la Asamblea General, convocada al efecto.

   Articulo 28º. Liquidación. Nombramiento de una Comision liquidadora en la Junta Directiva para que el remanente de lo que quedare fuera destinado a cualquier otra entidad no lucrativa cuyos fines sean analogos a los de la presente Asociación.

    DOS DISPOSICIONES ADICIONALES.

    La primera: Aplicación de las normas con la mayor flexibilidaad para conseguir en todo momento el ambiente de cordialidad, cortesía, empatía, serendipity, comprensión, tolerancia mutuas qeu están en el talante del Grupo "La Hoya de los Álamos" así como una concepción liberal y optimista del mundo y de la vida.

   La segunda: Hasta la primera Asamblea General, ostentará, José Luis pardos Pérez, La Presidencia de Honor; Miguel Gual López, Presidente; Conrado Navalón Vice Presidente; Domingo Méndez Secretario; Antonio Gómez Portillo, Tesorero y Antonio Semitiel MArtínez, Director de Relaciones Institucionales.

   Firmado por cinco socios el día veintidos de Marzo del año dos mil cinco.

   Mañana haremos y diremos algo del contenido logrado por esta ONG, en sus primeros tres años de funcionamimento, hasta que el 17 de mayo del 2008 nos constituimos en La Fundación "Los Álamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario