domingo, 11 de octubre de 2015

Unos pocos detalles, de los originarios Patronos "fundadores" de la Fundación Los Alamos de JLPardos. (Parte IV).

    Resulta complementario de todo lo dicho anteriormente, el relatar algunos detalles de todos y cada uno de los Patronos, para conocer "en manos" de quien y "como" se llevan los citados temas de la Fundación Los Álamos de JL Pardos (en adelante siempre FLAdJLP) especialmente cuando se acerca el X Aniversario de su primera creación.

   Somos una Fundación Local y Global y por ello, aun con hondo pesar, no podemos dejar de citar la acusación de Human Rights Whatch de que Rusia está utilizando "bombas de racimo" contra la población civil en Siria y de que la vieja e importante ciudad de Alepo, estaría a punto de sucumbir en manos del EI. El cruel, sanguinario y descorazonador atentado de Ankara, con mas de cien fallecidos, no lo podemos dejar de mencionar, con todo el profundo pesar comparativo de nuestras vidas tan en paz. Pero ademas, hay elecciones en BieloRusia, que al parecer van a volver a dar el poder, tras 20 años de detentarlo al mismo Presidente (en Bielorusia se sabe lo que se vota pero no sabe como se cuentan los votso) es un decir "casi" popular. Pero, y es una noticia muy importante en este mundo ex-sovietico, acaba de concederse el Premio Nobel de literatura a la bielorusa Svetlana Alexièvich, quien afirma que "del pueblo ruso se puede esperar cualquier cosa" y según una cita, en una entrevista que hoy publica El Pais, en su pp. frontal y la 33. "con Putin, la época soviética ha vuelto y se ha apoderado de Rusia".

    No queremos entreternos mas en esto, cuando hablamos de la FLAdJLP y de sus Patronos, pero no podemos dejar esta cita esencial en el mundo que vivimos en estos días, y sin olvidar que una de las primeras máximas de la FLAdJLP es la de "pensar global pero actuar local" y es un hecho real que la emigración siria y la marroquí mas en concreto, en nuestras tierras murcianas, y el deterioro ambiental, o su intento de intensificarlo con el malhadado deseo de "Entubar la Acequia de La Andelma" o la Situación de la mujer y su necesidad de ayuda cultural, son temas que están en los objetivos de nuestros Estatutos, como hemos dicho anteriormente y que no podemos dejar de pensar en ellos, cuando localmente llevamos a cabo la definición y ejecución de nuestra prioridades de acción.

   Pero vamos a tratar de describir a nuestros Patronos, y comienzo por el de nuestro Vice Presidente, Miguel Gual López cuya imagen reproducimos a continuación, pero antes de entrar en mas detalles, al menos los que yo conozco, si quiero contar una historia muy personal en relación a la FLAdJLP.

Se trata de la siguiente:
yo andaba allá por el 2003/2004 al borde de mi jubilación, y sabía que iba a ser muy difícil "il dolce far niente" así que se iniciaron en mi mente ciertas ideas sobre la posible utilización de la huerta de mi abuela Josefa, "La Hoya de Los Álamos" con alguna finalidad educativa, cultural o de simple investigación de valores humanos. Mi trayectoría había sido esa y era natural que tuviera aquellas ideas. Pero conociendome, y sabiendo que en los "chattigns" de la Internet, ya en 1962 me habían puesto de mote "speedy" me dije: José Luis mejor que plantes en la otra huerta que tienes, en La Hoya de la Cascarona, una serie de melocotoneros, y cuando den fruto, inicias a intercambiar tus ideas con personas de tu confinanza. Y así lo hice, pero yo no se si la fortuna, el buen clima de aquel año, el buen riego o sencillamente la sincronía, hizo que los arboles plantados en el 2003 comenzaran a florecer en la primavera del 2004, con lo que me vi en la libertad de inciar "mis andanzas" y fue precisamente Miguel Gual mi primer confidente de mis deseos de dedicar "La Hoya de los Älamos" entre un grupo de amigos de confianza, a temas educativos, culturales y apoyados en la Internet, de la que Miguel es, ha sido y será siempre un gran experto.

   Pues bien, no habían pasado ni media hora de nuestra conversación que aun lo recuerdo muy bien porque se desarrolló en aquel lugar, cuando Miguel me llevó a conocer por primera vez, a Antonio Gómez Portillo, a la sazón Director del CPR, y hoy Patrono y Tesoreros de la FALdJLP, e iniciamos, algo mas detalladamente, una tan positiva y larga conversación, que núnca podré olvidar, en la que la empatia era manifiesta y el entronque de las personalidades mas que positivo.

   Este fue el inicial punto de arranque.

   Ocurrió luego que en 1999 y en mi Embajada en Dinamarca, habíamos celebrado el día nacional de España y el día de Murcia en Copenhague y tuve la fortuna, en el mismo aereopuerto de Kastrup, don de llegarón el Rector de la UMU a la sazón Pepe Ballesta, el experto en TIC Tomas Jimenez y Conrado Navalón en funciones, entonces, de Vice Rector del aera Cultural, con quien hasta tuvimos la posbilidad de prensentar en la Red, y en mi Cancillería un importante libro sobre la discapacidad y que le incremento de nuestra amistad ha hecho un punto esencial en la "Junta de Patronos" de la que es vocal. A Conrado se le dió, el premio "corazón de oro" en una sesión en la tambien estabamos el "Grupo de la Hoya de los Álamos".
    Yo crero que estos cuatro fuimos el "motor de arranque" del "Grupo la Hoya de Los Álamos" pero a ellos, y en no muchos días añadimos el experto en las TIC y Maestro en el Instituto Jaime Balmes, Domingo Méndez López, con quien ya habiamos tenido un "chat", hacía años, en su casa, en el servidor de arrakis.es, cuando iniciamos también, casi los mismos, el tema de Cieza.net que tanto se desarrolló posteriormente. Desde su incorporación al "Junta de Patronato" Domingo es nuestro fiel y exacto cumplidor coo Secretario, sus actas nos llegan con precisión y con una exacta puntualidad. Es nuestro archivo viviendo de documentos, fotos, videos y tiene una rápida capacidad de resolución.
   Pero hay todavía mucho mas que relatar. Este quitento tuvo un periodista de excepción en Cieza y en Murcia, en "LA Verdad" que fue Antonio Semitiel García, quien aparte de relacionarnos con las Instituciones provinciales, era una espcie de "portavoz" de todo lo que se iba gestando en aquel proyecto de ONG, "El Grupo La Hoya de Los Álamos" al que ya nos hemos referido anteriormente.

    Antonio ha sido nuestras manos y nuestros pies, y nuestro "altavoz" de lo que ocurría en aquel grupo de "soñadores" que fuimos los primeros, y con muy distintas personalidades que le dimos el acelerón a la idea de ir a ver a la Notaria, del Camino Murcia, Ana María Alarcón Pomares, y dar el pelotazo de salida, con la creación del "Grupo La Hoya de los Álamos" del que ya estamos celebrando el X Aniversario. Problemas laborales y otras dedicaciones, le han hecho apartarse momentaneamente del Grupo, aunque nostros le tenemos siempre muy presente, desde los inicios. Justo es decirlo y reconocerlo.

    Menos Antonio, todos eran Maestros y fueron los impulsores de las primeras y mas destacadas actividades de nuestro Grupo. Domingo hizo el primer web site, y constituyó la primera lista de Patronos, en las que manteniamos contactos con mucha frecuencia, y comenzamos a iniciar hasta Foros, que no duraron mucho tiempo, porque tuvimos dificultades con los Hackers, que nos hicieron desistir del empeño. Pero inicialmente nuestro deseo estaba puesto en la Eduación, en las Artes y en subir todas nuestras actividades a una Web "Por una cultura y una educación sostenibles y de progreso: una ilusión en marcha".

  La iniciación de la próxima y muy temprana nueva adquisición para el Grupo, se produjo de modo muy especial. Yo estaba en Gijon, creo recordar que en unos Cursos con Pablo Priesca para implantar las TIC en las minas asturianas, y conocí a una experta en Accesibilidad, que resultó ser Emmanuelle Gutierrez y Restrepo, que practicamente ha vivido casi toda su existencia en Madrid y que es la persona mas habituada a trabajr on-line que núnca he conocido.
    Después de trabajar con ella y con Pablo un cierto tiempo en Gijón, y cuando supe de su organización el Sid@r, y de su total dedicación a la accesibilidad en la Web, le hablé discretamente de nuestro empeño ciezano, y en muy poco tiempo la teniamos, notarialmente, incorporada a nuestros trabajos, y constituimos el primer equipo con Domingo Mendez, de todos los temas relacionados directamente con la Internet, y sus aplicaciones digitales, cuidandose desde entonces, especialmente con Domingo, de los temas realtivos al mundo de las tecnologíaas de la Información y la Comunicación, en el que Estatutariamente, tanto interes teniamos todos los Patronos del Grupo. 

   Estas personas, han sido los pioneros originarios de la FLAdJLP de la que vamos a celebrar el proximo día sábado 24 por la tarde y el domingo 25 por la mañana, las Celebraciones del X Aniversario de nuestro inicio, con muchas variaciones, como he ido describiendo en post anteriores, y con una serie de actos que en su momento describiré con cierto detalle.

   De todos modos, y sin pudor de contar unos relatos muy personales, pero muy verdaderos, iré diciendo mas adelante los vinculos que nos han ido uniendo, en una amistad profunda y en un trabajo leal, sincero y dedicado que nos han llevado a plantearnos, local pero globalmente, temas de hondo calado educativo e intercultural, que es lo que necesitamos en este mundo tan complejo que nos ha tocado vivir.

   Ya seguiremos mas adelante, si tengo buena memoria y se expresarme con la sinceridad y positiva actitud que requieren las cosas que andan rondando en mi mente sobre mis compañeros Patronos de la FLAdJLP, y de nuestros empeños, sueños y realidades. Espero y deseo poderlo hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario