domingo, 15 de noviembre de 2015

"Jamais plus la guerre" dijo Pablo VI en la primera visita de un Pontifice a la ONU en el 1967,


   Hace ya mas de casi 50 años SS. PAblo I realizó su primer viaje a ala AG de la ONU y antes desfiló por la tercera Avda. debajo de la ventanas de mi casa, en una marcha entre religiosa, procesional y triunfal.

   Pero el Hall de la AG, por donde habiamos deambulado todos casi a diario, era un hervidero de gentes, razas, religiones y posteriores encuentros alabando las firmes, claras y determinantes palabras del PApa de la Igelsia Romana, que había venido a la ONU, repito que hace ya casi mas de 50 años a decir que "Jamás la guerra otra gvez, nunca jamaás" o dicho en el francés origianl que se pronunciaba: "Jamais plus la guerre, jamais PLUS".

   Y esto, a la vista de los anuncios y titulares de los diarios de hoy, tras las barbaries, crimenes y horrores de antes de ayer en la ciudad de la luz, que la ensombreció quizñas por muchos siglos, es algo que me hace recordar las palabras de iun PApa que si hubiera conocido al PApa Francisco, se habría expresado aun, si cabe, de manera mas firme, mas correcta y mas determinadamente en contra de la GUERRA.


   Una Guerra no se resuelve con otra, y me explico.

    O mejor se explica en muy breves palabras el Prof y Maestro Mario BUNGE en este corrreo que me envió desde Montreal nada mas volver de su nativas Buenso Aires: Mi querido cartaginés-romano-celtílbero-visigodo-judío, en fin, ciudadano del mundo:

Marta y yo celebramos tu dedicación a tu fundacion alamita y compartimos tu convicion de que la violencia belica, lejos de resolver problemas, es uno de ellos. En efecto, Trudeau Jr, como su padre, lo comprende, y tal vez éste sea su único mérito, porque nunca ha estudiado ni trabajado en serio.

Abrazos,

mario


    Y ahora yo voy a tratar de resuir varios de los tremendos y aterradores titulares de la prensa de hoy. Le Monde. Sarkozy: 'Necesitamos a los rusos porque estamos en guerra'. La Vanguardia. Los atentados reabren el debate sobre la política de refugiados. El País. La Guerra al Estado Islámico.

    No, no, no y no. La Guerra no se resuelve con la guerra, Vease todas las guerras habidas hasta hoy y en que situación estamos....no solo desde antes de anoche sino desde que la humanidad ha aprendido a batirse con armas los unos contra los otros.

   Debo ser muy breve hoy, ni mi espíritu ni mi mente ni mi corazón están dispuestos a mucho razonar, SALVO que la Guerra se resuelve con el cambio del sistema biologico y de los tres subsistemas que en él se apoyan: el politico, el cultural y el economico.

   Lo he dicho tantas veces que no lo voy a reopetir mas que una: hay que aprender a hacer politica distinta y nueva (parece que se vislumbran ciertos albores); hay que profundizar en la interculturalidad global (ahora que tenemos ya ¡al fin! medios de hacerlo interdigitalmente) y finalmente hay que saber Que es la Economía; Para que sirve y Como se dessarrolla en beneficio de TODA la humanidad y no solo de 1% de los mas ricos del mundo que poseen mas del 99% del beneficio ¿economico?

   Creo que aprendiendo, y en muchos casos plagiando, al Prof. y Maestro Mario BUNGE esta es la clave de acabar con la pobreza miserrima de muchos millones de seres humanos, de terminar de una vez para todas con el terrorismo y sobre todo, de vivir EN PAZ, EN ARMONIA y con capacidad de SUCESIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario