miércoles, 4 de noviembre de 2015

La ACAL y su validez en el dialogo entre los colegiales de Bolonia.



   Resulta casi natural que los miembros de una Asociación como la del Cardenal Albornoz, tengan un medio para conocerse mas, comunicarse enre los mas lejanos Colegiales y sobretodo ser un medio actual y moderno. superando alguno de los criteriores establecidos en los Estatutos del R-D de hace casi mas de un siglo, desfasados y necesitados, como la respiración a la vida de un ser humano, que se adapten a la realidad de un mundo, como el que vivimos ya,  el 4 de noviembre del 2015.

   La ACAL puede paliar alguna de estas "antiguedades" de unos Estatutuos creados por el conde de Romanones y no se sabe con que participación, entonces, de los Colegiales que vivían en aquellos tiempos.

   Quiero en este post hacer una corta relación de lo que podría llamarse "Los siete pecados Valdecasianos" sin animo ni de herir, ni de maltratar al actual Delegado/Rector, que ya lleva en el Colegio una multitud de años y que no atiende a los ex-colegiales, digamos medianos/maduros, con la bondad, la profesionalidad y la atención que se merecen.

   Voy a tratar de describirlos a título indicativo, y repito sin deseo de herir, ni de maltratar al ex-Colegial JGGVyAV.

   Veamoslos.

   1º.- Continuar al frente del Rectorado, pasados varios años desde la jubilación de todos los españoles, a partir de los 70 años y él tiene actualmente mas o menos unos 75.
   2º.-Manifiesto, del Duque, colgado de la web del Colegio, sin valor legal, ni efectivo, como toda Web, en cuyo texto se hacen, entre otras las tres siguientes asfirmaciones/decisiones, al parecer de pleno derecho:

      * Se expulsa al "sexto" componente del Patronato, el mas antiguo Colegial, el Embajador Bassols, de 89 años, cuando era costumbre habitual que siempre, por motivos obvios de experiencia y antiguedad, repito que siempre podía aportar el Decano de los Colegiales albornocianos, informaciones pertinentes y útiles.

    * Contra lo establecido legalmente en el R-D de 19 de marzo del 1919, se expulsa al Representante de los Colegiales, Fernando Suarez, sustituyendolo por otro, cuando no existe esta tipología de sustitución en la antigua, muy antigua, norma que regula el Colegio.

    * Otros datos, de estilo y escritura que raramente parecen haber sido escritos por le Duque.

3º.- Publicacion en Il Resto del Carlino, de un nuevo Rector, ¿Quien, como y de que forma se le nombró? particularmente cuando había un Rector ya nombrado por la Junta del Patronato, a la que asistió Valdecasas.

4º.- Ultimo escrito del Duque ?¿ utilizando ya el moderno sistema de comunicaciones de la ACAL.

5º.- Carta del Duque ?¿ proponiendo, inusualmente, la celebración del dia de nuestro Patrono San Clemente, en un Club privado, en la calle Jorge Juan 5, y "pantomima" presentación de los nuevos Colegiales.

6º.- Como producto de este "marasmo/cisma" se produce una división intergeneracional entre los ex-Colegiales que habían sido educados bajo las normas de don Gil, de la fraternidad, la amistad y la excelenecia (ausente en algunas relaciones intergeneracionales de los ex-Colegiales).

7º.- División del Colegio que llega a la Prensa, como El Mundo, en donde se reafirma por todos los intervinienttes en la necesidad de admitir a la Mujer en el Colegio, motivo básico del enfrentamiento provocado por Valdecasas.

   A estos 7 "pecados Valdecasianos" nos oponemos firmemente un numero considerable de Colegiales, jovenes, maduros y ancianos como yo, que quieren volver, por el momento, al Real Decreto de 1919, hasta que sea sustituido por otros Estatutos aptos para dar continuidad a los VII siglos de exitencia del Real Colegio Albornociano de los Españoles en Bolonia.

   Nos negamos, muchos de nostros, a cumplir este "marasmo/cisma", lo rechazamos y pedimos a don Gil, fervientemente, que enderece estos errores, invalidos e ilegales.

   Solicitamos que la proxima celebración de nuestro Patrono San Clemente, sea hecha del modo como establecen las normas de la Asociacióin Cardenal Albornoz, adoptadas legalmente el 23 de nnoviembre de 1987 y publicadas en el última Relación de Asociados y Estatutos del libreto del 2001 y estamos dispuestos a hacer todo lo posible porque así se cumpla. Ni el Duque, ni Valdecasas, tienen ninguna comptenecia en esta Asamblea, que puede ser convocada por la Junta en funciones, desde la dimisión de su Presidente, el Rector Honorario don Evelio Verdera y Tuells en el citado libro de las pp.235 a 247. 

   Ps. Acabo de borrar, nada mas llegar a Madrid, de este post, el tema de la calidad de las Tesis Doctorales, tras varios importantes comunicados de COLEGIALES jovenes. Quiero ahora mismo, negar dicha afirmación, y borrarla de este post, como acabo de hacer en el punto 6º ya que me ha sido transmitida la opinión contraria por varios Colegiales jóvenes, de las ultimas promociones, motivo por el cual les presentaré mis excusas, personalmente, en la proxima Reunión de la Asamblea Cardenal Albornoz, como lo hago aqui expresamente desde aquí. Mil perdones a los que se hayan sentido ofendidos y mi gozo de que lo dicho por mi, en un primer momento de este Post, afirmación que ya no existe y fue hecha extemporaneamente y en base a inciertas informaciones, que AFORTUNADAMENTE no son ya verdad. ¡¡¡Me congratulo de que así sea!!! 

4 comentarios:

  1. Siempre se te lee con gusto y admiración, querido José Luis.
    Un abrazo,
    Leopoldo Tolivar Alas
    Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por tus fraternales palabras.Siempre tan ponderado y conciliador.
    Al contrario que JGGV, tú sí que atiendes a todos los ex-colegiales, no ya digamos medianos sino de base como yo (incluidos los que no pensamos como tú), con la bondad, la profesionalidad y la atención que nos merecemos. Resulta reconfortante y esperanzador pensar en ti como el "defensor pacis" del Colegio para lo sucesivo. Sólo hay que leer tus posts.
    En cuanto a lo de la calidad de las tesis, eso ya sí que no: es una declaración sencillamente intolerable.
    Recapacita José Luis, recapacita.
    Un fraternal y otoñal abrazo albornociano (FOAA).

    ResponderEliminar
  3. Perdona si mis informaciones sobre alguna de las últimas Tesis es errónea. Me congratulo de lo que me dices y en cuanto pueda - estoy en la Estación de Autobuses de Cieza, esperando a mi conductor. Pero en cuanto llegue a mi huerta de "Los Álamos" lo corrijo.
    Un fraternal Aa

    ResponderEliminar
  4. No soy bolonio, pero soy amigo de algunos bolonios que para mí siempre han destacado por sus cualidades humanas y profesionales. Me han hablado de usted y su cruzada y la curiosidad me ha traído hasta su blog. La verdad es que, habiendo sido diplomático según veo en su wikipedia, no sé cómo se permite publicar estas cosas, imágenes de personas incluidas. Y que haya gente que le jalee e incluso le dedique elogios por revelar públicamente asuntos de la institución. Debería darle vergüenza. Si esta es su diplomacia, no quiero imaginármelo metido a "legislador".

    ResponderEliminar