lunes, 2 de noviembre de 2015

Reunión sobre La Andelma, liderada por nuestro Patrono de la FLAdJLP, Juanjo.



   Esta mañana espero a Juanjo con una numerosa, creo delegación que vienen a conversar sobre el Informe para obtener que La Andelma sea declarada BIC (Bien de Interés Cultural) Ya os cuento luego, porque este blog de "los alamitaas" se está convirtiendo desde el 3 de octubre, hace ya un mes, en la Historia y desarrollo de la FLAdJLP.

   Ya veremos quien viene, que dice, y que le respondemos.

   La Dekegación compuesta por dos Enriques y dos Señores mas, estaba acompañada por la Presidenta de la Plataforma "Salvemos la Andelma" y dirigida por la cartagenera, Dª Caridad de Santiago Restoy, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM.

   Me han preguntado por mis "vivencias" sobre La Andelma y me he retrotraido a mis años de niño, cuando con mis primos subiamos a bañarnos en la acequía, porque no nos dejaban bajar al Río. Recuerdos de mujeres lavando en una pila, y de un gramofono de los aguja, que subiamos para amenizar nuestros baños, y que mas de una vez se nos cayó al aguna cristalina, de donde lo sacabamos con facilidad.

   Pero puestos a recordar, y dado que Caridad está en el Servicio de Patrimonio Artñistico, me he permitido recordarles la fase latina de que "Historia est lux temporum et Magister vitae" y he coninuado con mi conocida afirmación de que el Reino/Región de Murcia, en su Historía es la Provincia esapñola que mas hombres universales, por su creatividad y su inventiva tiene. Me he permitido recordarles que desde los Tartesios, Iberos y Celtas del siglo VIII. a.C. ya se iban instalando en Murcia, dada la riqueza de los mienerales de la costa mediterranea, desde precisamente Cartagena, a La Unión y a Mazarrón. He continuado muy brevemente con la Mastia de los Tartesios, del Siglo II a.C y con la Caratagonova romana imperial, de donde salína casi todas las rutas de comunicaciones en toda Hispania, hasta el siglo VII, la Kora de Tidmuy del Siglo VIII y ella misma me ha recordado a el Muhyiddin Ibn 'Arabi del siglo XII y sus influencias en la mistica Islámica con la creación de los Sufies.

   Hemos dialogado mas, pero en un cierto momento ellos me han dicho que querían ver directamente La Andelama, por lo que les he dicho que todas las lindes Oeste de "Los Álamos" están delimitadaas por la ciatada acequia, y que della, regabamos todo el verde que podía observar a su alrededor.

   Me han entregado vasio documentos, en los que que se justifica la declaración de Bien de INteres Cultural, alguno de ellos, firmado por mi, y me han señalado la necesidad de que sigamos con nuestro empeño, dado que son los unicos 5 kilometros de las acequias de Cieza que siguen con su original fauna, flora y entorno, y que NUNCA deben ni pueden entubarse, por muchas razones técnicas que se puedan dar.

   Precisamenmte en el día de mañana y en el Pleno del Ayuntamiento de Cieza, en el que participa nuestro Vicepresidente MIguel Gual, como Concejal, se va a presentar la siguiente moción: "la adhesión del Ayuntamiento de Cieza a la Petición de declaración de bien de interés cultural del tramo de la acequia "La Andelma" que discurre dentro del "Plan especial de protección de la Sierra de la Atalaya al Menju".

   Este trozo es precisamente el que atraviesa "La Hoya de los Álamos" sede oficial de la FLAdJLP y a la que me había referido cono anterioridad y en nuestra Región no existe ninugna Acequia de casi 2.000 años desde la época romana que haya sido declarada como BIC

   Yo mismo como Embajador de España estoy dispuesto a elevqr este importante tema al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que tramite ante la UNESCO este tema y se tomen las medidas oportunas, a nivel internacional para prohibir que sea entubada, perdiendo este bien sus elementos de flora, fauna y riego de huertas, el unico que queda sin entubar.

   Es un tema no solo de naturaleza ambiental sino esencialmente de conservacion y preservacion de un bien Cultural y de Regadio que no debe destruirse por la ambición demoledora de intereses economicos de grupos que deben ser anulados y penados por esta destrucción de un bien historico y mediambiental de una riqueza incalculable.

   Esperemos que el Ayuntamiento de Cieza, apruebe tambien esta moción, por unanimidad, y a partir de mañana la plataforma civica "Salvemos La Andelma" con mas de 700 firmantes se vea apoyado
por la voluntad muncipal, ademas de los informes, que yo mismo firmé, el 24 de julio y el tema sea resuelto por las autoridades competentes a nivel muncipal, regional, nacional e internacional.

   Veremos lo que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario