sábado, 28 de noviembre de 2015

"Segundo motivo", lejano pero real, del porque de la creación de la "Domus Hispanica". Estudios universitarios de don Gil.


   Hay dos versiones preeminentes del lugar en el que llevó a cabo sus estudios universitarios y de doctorado don Gil Álvarez de Albornoz y Luna, y en ellos nos vamos a detener un momento en este post que confio sea muy corto (siempre lo intento y nunca lo consigo -;)

   1º.- Hay una cita que paso en primer lugar por la contundencia y quizás por la equivocación. Es la siguiente: "el 14 de noviembre de 1322 Jaime II escribe desde Tarragona al verger de Gerona-Besalú y los guardias fronterizos comunicándoles que ha autorizado la saca de dos caballos a Gil Alvarez de Albornoz, familiar de su hijo el infante Don Juan, arzobispo de Toledo. Notable la pareja de estudiantes - Albornoz se doctorará un año o dos después - y claro el rumbo del camino para la frontera por Besalú. El dato confirma que nuestros doctorando no estudiaba en Toulouse, como se ha repetido mil veces sin indicios a favor y con varios en contra, sino en Montepellier".

   2º.-  La cita la encuentran Vds. en la p. 11 del libro "ESPAÑA y BOLONIA, Siete siglos de relaciones artísticas y cultuales", Fundación Carolina, 2006, en el articulo que con el título de ITALIA EN ESPAÑA, BOLONIA EN DON GIL, escribe José Guillermo García Valdecasas y Andrada vanderwilde.


   3º.- Pero hay un dato esencial, que justifica, aunque "como se ha reetido mil veces sin inidicios a favor y con varios en contra, sino Montpelier". Vamos a explicarnos solo un poco: añade Valdecasas, ni mas ni menos que en el primero de los 22 Articulos que lleva este lujoso y costoso libro (unas 120 imagenes a todo color y en un papel couché caro ede unas 370 páginas) que: "Un infante de Aragón, y arzobispo poor añadidura, no se aposentaba en Perpiñan en una fonda, sino justamente en el palacio real. Recuerdérdese que el momnanrca mallorquín, Sancho I el PAcifico era tio y vasallo de su padre".

  4º.- Finalmente, esta suposición de estudios en Monopelier, pero el paso de los cuadrupetas por Gerona-Besalú, tambien camino de muchos otros lugares en Francia, pero que los jinetes, y añade Valdecasas a conitnuación y en este mismo parrafo que "Además, sugiere varias cosas de subido interés para nosotros. No dice el documento que viajara con sus cabalgaduras, ni lo impagino así: medidados de noviembre no es tiempo de incorporarse al curso universitarioa, sino mas bien de preparar las próximas vacaciones (¿Cuales, decimos nosotros, las de Navidad?) Los dos caballos pueden servirle para el viaje de regrerso....o para divertirse en Navidades con todo el brio de los diecinueve o veinte años que cuenta.....pero en las breves vacaciones de ambas Pascuas, ¿donde se alojarian?....y continua con lo dicho spbre el aposento en una posada o en el Palacio real

1 comentario:

  1. Oiga, ¿es usted consciente de que estos escritos suyos no tienen ni pies ni cabeza? Termine alguna frase, hombre...

    ResponderEliminar