jueves, 12 de noviembre de 2015

Tres intentos de secesión: Quebec, 1995; Escocia 2014 y Catalunya.....sine die!



   Haciendo un intermedio entre la ACAL (Asociación Cardenal ALbornoz) y la FLAdJLP deseamos expresar unos hechos, algunos muy mal comprendidos por pesimos maestros y otros mal interpretados.

   Veamos si somos capaces de llevar al lector de este modesto y viejo blog, a lugares verdaderos donde la Historia, es como decía Cicerone, en "De Oratore", II, 9, 36,  Magister vitae et Lux temporum.

   Comprobemos si esto es una realidad, todavía hoy en día:


   El orden en el que hemos situados los tres intentos secesionistas, Quebec, Escocia y Catalunya, tiene su sentido. En el caso de Quebec no hay que olvidar, que una vez descubierta, colonizadas y conquistada las Indias por Castilla, Aragón y las Españas, los Franceses primero con Cartier, y los ingleses a su continuación se dedicarón a "descubrir" y luchar fisicamente entre ellos, por el Continente Norte, mas frio, mas hinóspito, mas lleno de Indios aborigenes y en todo caso mucho mas disputado que el Continente Sur, donde las Españas reinaban, sin mayores problemas que la flota pirata inglesa, en apoderarse, como lo hicieron también los Franceses de las Iles Malouines, Malvinas después y Faulkand hoy.

   Pero vamos a lo nuestro.

   Entre Francia e Ingalterra, existió una guerra, mal llamada "Guerra Franco-India" cuando en realidad fue Anglo-Frasncesa, por hacerse con el poder de America del Norte, que limitaba con Nueva España.

    Esas incursiones y posesiones francesas en dicho lugar, dieron ocasión a la creación de la ciudad de Quebec, y algo mas al interior la de Montpelier, los dos enclaves mayores francófonos, desde el siglo XVII hasta hoy en día y eso deja una huella imborrable.

 
 

     Por lo que respecta a Escocia, ha sido un Estado Indepdendiente hasta 1707 cuando Inglaterra, siguiendo su costumbre y habitos colonialistas, invadió el muro que casi desde la Edad Media habian construido los Escoceses para defenderse de las invasiones del Sur, muchas veces sobre los 120 kilómetros de la Muralla de Adriano que delimitaban la frontera entre Escocia, al norte, y el Imperio romano al sur, con pequeños fuertes y puertas separados entre sí a una distancia de una milla romana. El dominio Romano llegó más al norte pero duró muy poco tiempo.

    Pero hoy la situación es muy distinta, el espíritu nacional, que terminó en 1707, y despues de las dos guerras mundiales, ha hecho reverdecer aquello que vagamente comenzó a llamarse Escocia hacia los siglos VIII hasta el XIII fueron los celtas los dominadores de Escocia. Debido a la orientación geográfica de Escocia y su fuerte confianza en las rutas comerciales marítimas, éste tenía vínculos cercanos en el sur y este con los países bálticos, y con Francia a través de Irlanda y el continente europeo. Tras el Acta de Unión y la subsecuente Revolución industrial e Iluminación  escocesas, Escocia se convirtió en una de las potencias comerciales, intelectuales e industriales de Europa. Su declive industrial seguido de la GM2 fue particularmente agudo, pero en décadas recientes el país ha gozado de algo de renacimiento cultural y económico, alimentado en parte por un resurgimiento de los servicios financieros, los ingresos del petróleo y gas del Mar del Norte y más recientemente, un parlamento devuelto.

   Y aquí comienzan los deseos de volver a la Independencia, como lo fueron hasta el Union Act de 1707 y en las elecciones generales del Reino Unido de febrero de 1974, los votantes escoceses eligieron siete miembros del Partido Nacionalista Escocés, que aumentaron a once en las elecciones de octubre de 1974. Esto dio poder al movimiento independentista con propuestas más avanzadas en la Cámara de los Comunes donde el Partido Laborista formó un gobierno minoritario con el apoyo del Partido Liberal.

   No vamos a seguir mas, solo decir, que como en el caso del Referedum de Quebec en 1995, cuando yo era Embajador en Canadá y no solo lo viví muiy de cerca sino que Jordi Pujol me lamó a Barcelona a que se lo contara, siempre hubo un pacto del Gobierno central/nacional con los partidos independentistas y esto, precisamente, soin llegar a mayores deatlles, es lo que está ocurriendo al reves en Cayaluya. El 30 de octubre de 1995 se voto en Quebec el Referendum de independencia que por un resultado muy escaso 50,58% "No" y 49,42% "Si", es decir en un conjunto de unos 4.757.509 votantes se perdió por 54.228 votos. Pero habia habido un opacto anterior con el gobierno de Ottawa, al igual que lo hubo entre Escocia y el Gobierno de Londres y..... como no lo ha habido entre el Gobierno de Madrid y el Parlamento Catalám que aunque tiene mayoría de votosd independentistas, ellos mismos saben que en la votación autonómica de 27 de septiembre, esa proporción es inversa, aunque sea algo mayor que la quebequense de 1995.

 
  De este enorme, cruel y despiadado profceso de colonización solo quedan los restos folcloricos de INgalterra, la Falda ESCOCESA, el Traje de principe de gales, y quizas el Verde de los ¡¡¡al fin!!! independientes Irlandeses.

  No queremos seguir mas pero el tema Catalán, históricamente segun grandes historiadores, como el Epiloguista de mi libro sobre Floridablanca, el Historiador Josep Fontana, Profesor Emérito de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, sabe muy bien que la guerra de sucesión española de 1700 fue lo que demuestra este mapa del momento:

   
  Dos coronas europeas, en busqueda de una sucesión de los Austrias españoles, terminados con Carlos II el hechizado, o el Carlos III (con cuyo nombre los catalanes tomaron el peñon de Gibraltar). Toda la guerra se desarrollaba por la posesión de las Indias españolas, que los Reinos de Castilla y de Aragón poseían desde el siglo XV, y que tanto el Imperio Austriaco, el Reino Frances, como los barcos piratas ingleses, intentaron tener sin exito.

   No fue una guerra de Cataluña contra las Españas, sino de los europeos contra el Imperio español, de modo que en el momento en que el Archiduque carlos tuvo vacante el Trono de Viena, desapareció de toda España y nunca se le vió.
  

1 comentario:

  1. La secesión más urgente y necesaria de los últimos tiempos en todo el orbe es la de Vd. y su parque jurásico del resto de colectivo albornociano. Que alguien obre por favor en esta dirección y nos libre de este martirio.

    ResponderEliminar