viernes, 27 de noviembre de 2015

Viernes, sábado y domingo: tres estudios sobre el cardenal Albornoz; ¿tratar de deshacer una eventual confusión para el futuro?



   Solo tres análisis, de menor a mayor importancia, llevados a cabo sobre la vida, trabajos y estudios sobre don Gil Álvarez de Albornoz y Luna, obispo de Sabina, cardenal presbítero de San Clemente y Legado "a latere" del Papa en Italia.

   Veamos el primero, y por orden cronológico, el mas reciente, que se contiene en el volumen XCXVIII de los Studia Albornociana, dirigidos por EVELIO VERDERA Y TUELLS, de Giovanni Garzoni y Rodrigo de Bivar, sobre la Vita Aegidii,  Edición crítica de Julián Donado Vara en Publicaciones del Real Colegio de España. Bolonia. 2014.Vide en el Apéndice, "La conjura colegial contra esta biografía" en las pp. 311 y ss.

  Se afirma por el firmante del Apéndice (JGGV Rector del Real Colegio de España) lo siguiente:

  Todo un misterio ¿no? Una biografía espléndida, tal vez príncipe de las realizadas con moderno rigor histórico, tan costosa en años de investigación documental, en el empleo de un latinista célebre, en la riqueza de un códice donde es inmejorable desde el pergamino hasta el cáigrafo....y la colegiatura la aborrece, A su decir, por que es .....según Sepulveda....que sus doctos colegas le rogaron - afables confianzas del compañerismo - que aquella "ruda y bárbara historia la escribiese con mas suaves maneras y en forma mas gentil...."-

   Pero en la historiografía moderna sobre estas dos primeras Biografias de nuestro fundador, a parte Julian Donado,  Urgorri Casado cuando dice en detrimento de Garzoni "puede calificarse sencillamente de calumnia (cit. p. 157) ..... porque a todas luces incluso sigue el mismo orden que vitupera, a todas luces su fuente de información es la Vita Aegidii. Para replica, auque cambie el estilo, compendie y apostille. Página a página - continua el Apendice del Rector del Real Colegio - Juan Gines parece preguntarse: ¿como cuento yo esto de otra forma?.

   Es desconcertante que un intelectual del porte de Sepulveda plagie a otro y encima lo denigre. Y hay que ocninuar con el texto de Garcñia Valdecasas: "Lejos de aclararse, el misterio se adensa, dado que no implica solo a Juan Ginés. Sin duda es verdad que los colegiales despotricaban del libro de Garzoni y que le pidieron una nueva biografía: estaban en Bolonia cuando Sepulveda la publicó a expensas del Colegio con el beneplacito de todos. 

  El rechazo de la primera versión no es un efecto de la segunda, sino su causa.

  El ultimo renglón, casi al final del libro, donde se fecha la muerte don Gil en 1364.

  Pero Rodrigo Bivar, al comienzo del libro innombrable, se escandaliza de que nadie historiara la vida de Don Gil hasta ahora a los "ciento cuarenta y dos años" de su muerte. Quien lo lee en códice fechado en 1506, le resta 142 y obtiene ese erróneo 1364, sin advertir que Bivar computa el tiempo trascurrido cuando él escribe (naturalmente la obra, tras la larga tarea de Bivar computa el tiempo trascurrido cuando él escribe a la luz de unos tres años mas tarde).

   De suerte que, añade García Valdecasas, lo de Sepulveda no fue plagio nio hurto, sino remedio de un desdoro colegial. Y, aunauqe a desgana, produjo un libro brillante que haría céñebre el nom,bre de don Gil en toda Europa.

   Y acaba el Rector del Real Colegio....." que este Colegio siempre miró por la honra de los susyos. Quien sabe si este instinto no me induce a salir en defensa de Sepulveda.

   No queremos añadir mas, pues se trata del final de un Apéndice, a una versión, de la Vita Aegidii publicada, ¡al fin! tras medio milenio de completo silencio de la vida del Fundador de la Domus Hispanica del 1367 al 1506 (aproximadamente).
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario