sábado, 5 de diciembre de 2015

Dos libros de enorme interes y actualidad de Guy Bois y Antonio Pérez Martín.



   Creo que debo citar dos libros que contienen la mayoría de cosas que yo querría decir aquí en relación a los Siglos XIV y XXI: se trata del recientemente publicado "La gran depresión medieval: Siglos XIV y XV. El precedente de una crísis sistémica" de Guy Bois, Valencia 2009 y "Proles Aegidiana. 1. Introducción. Los Colegiales desde 1368 a 1500" en Studia Albornotiana, Vol. XXXI, Bolonia 1979

   En ambos se contienen dos conceptos básicos: 1º.- En el otoño de la Edad Media la sociedad europea se vió inmersa en una crisis general que tuvo sus manifestaciones más drámaticas en epdidemias y guerras devastadoras, en una agudizada conflictividad social y en la disminución de las actividades económicas. 2º.- La recepción del derecho romanocanónico es uno de los acontecimientos mas importantes de la historia del derecho en Europa. Durante mucho tiempo se ha considerado este fenomeno como la difusión del derecho romanocanónico o - en todo caso en Alemania - como la lucha del derecho romanocánonico contra el derecho patrio.

  Parece poco substancial, pero el hecho de imponer un derecho al derecho patrio y de que en torno al 1350 se produzca unas crisis sistemicas, como de hecho ocurre en el siglo XXI, son dos datos a tener muy en cuenta y valorar con rigor, con precisión y sobretodo con una visión de lo que el futuro nos está deparando ya, en estos años de la mitad de la segunda decena del Siglo XXI.

   Es necesario comprender que desde hacer digamos que unos 15 años, el mundo ha tomado una evolución que desde su sistema biologico, a los subsistemas politico, cultural y economico, están produceindo una substancial trasformación que puede llevar., en muy poco tiempo, a un planeta en dificil condiciones de subsistencia.

   ¿Que habría que hacer para salvarlo? Tengo que reflexionar con prudencia, ahinco y tiempo, y cuando tenga una respuesta, a mi parecer valida, volveré por estas paginas de este no ya tan viejo blog, pues solo tiene unos 5 1/2 años. ¿Muy poco verdad?

    

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario