domingo, 6 de diciembre de 2015

En realidad, al terminar el siglo XIX solo había un colegial en San Clemente de Bolonia y se inicia, con el siglo XX un nuevo ciclo de Estatutos con la "Junta de Patronato".


   La idea de una Junta de Patronato, que tanto ha sido objeto de criticas en el ultimo seisciento cincuenta aniversario de la Fundación de la "Domus Hispanica" aparece bajo el mando del Secretario de Estado, oriundo de Murcia, el cartagenero don Amalio Gimeno, conde de Gimeno, a quien sucedió el "cojo Romanones" mucho mas trivial y generlista que el anterior y al que se debe el R-D que "al parecer" rige o trasforma hoy el Real Colegio de España, desde el 20 de marzo del 1919 que hay que; Adaptar al siglo XXI; Especificar en determinados hechos tan contundentes, en la actualidad, como la igualdad de genero y Muy por supuesto la obligación de rendir cuentas de los ingresos de la Fundación y los gastos, espeficicados en sus Presupuestos y para un general conocimiento, no solo de las autoridades en España, sino de los propios actuales y de todos los colegiales superstites.

   Hay mucho mas que decir y que hacer, pero ya hemos anticipado que tenemos también mucho que reflexionar, pensar y decidir, entre todos nosotros.....durante muchos días, hasta llegar a saber porque, para que y con que finalidad se crea la <Junta de Patronato> que nunca había erxistido antes y que en poco, muy poco tiempo perdió la mayoría de sus integranters y se desvirtuó, especiaslmente con la redacción del "cojo ERomanones" ka primera y mas integra, sencilla, escueta y limpida versión que el Murciano Conde de Gimeno había elevado al consejo de Señores Ministros presidido pòr SM. Alfonso XIII.

   No hay que olvidar que el Colegio de Bolonia, está regido y dirigido, desde un primer momento, y que el 12 dde mayo de 1368 el Colegio tiene ya sus Estatutuos - los uqe vinieron directamente de la mente, la boca y la mano escrita de don GIl - y que el 25 de septiembre de 1369 el mismo Urbano V, encarga al cardenal Anglico que atendiendo a la petición que le habían hecho el Rector y Colegiales,. examinara diliogentemente los Estatutos y si lo creyere justo y razonable los confirmara con su autoridad apostolica (Vide en la op. cit. de Antonio Pérez Martín. I. Introducción, en las pp. 28 y ss). Con estos primeros Estatutos se organiza la vida en el Colegio, pero pronto se dieron cuenta que había algunospuntos necesitados de referoma. Y El 7 de enero de 1375, el Papa encarga a Pedro de Toledo, Obispo de Cuenca con residencia en Roma, que revise los citados Estatutos, introduzca las correcciones necesarias y los confirme, lo que, dos años mas tarde el 20 de noviembre de 1377 los Estatutos (los mas validos en contenido y tiempo de vigencia, hasta praqcticamente el Siglo XIX) son confirmados y promulgados por Pedro de Toledo, Obispo de Cuenca y por Fernando Álvarez de Albornoz, arzobispo de Sevilla y sobrino del cardenal, pues era hijo de su hermano Fernando Gómez y por Alfonso Fernández, Obispo de Avila y camarero del cardenal Albornoz, todos ellos bajo el papado de Gregorio XI, a quien el mismo don Gil habiá nombrado, en su condicilo la vispera de su fallecimiento en Viterbo, como uno de los ejecutores de su Testamento.

   Hemos de añadir, solo con las fechas, los diversos Estatutos, que por muy diversos motivos se van produciendo en el Colegio de Bolonia, hasta llegar a los dos del Siglo XIX y los dos del Siglo XX, a los que ya nos hemos referido con anterioridad.

  En un resumen, muy ligero, de todos estos Estatutos, se deduce lo siguiente:

  1º.- Repetimos que los de 1375-77 (que por cierto hemos analizado uno por uno en este mismo blog), en los posts, que como Introducción general, van desde el 1º de diciembre del 2014 (Parte I) al 16 de diciembre (Parte XVI) y luego en la Parte III del citado Blog, y con fecha 6 de abril del 2015 hasta el 4 de mayo del mismo año. Se analizian, uno por uno, los LI Estatutos y los II Finales y complementarios.

  2º.- Repetimos, una vez mas, y como dice el cit. Antonio Pérez Martín, en su Vol. I de las Proles Aegidianas, en la p.  30 que "Prácticamente se puede decir que estos estatutos serán los que regularán la vida del Colegio de San Clemente hasta la segunda mitad del siglo XIX, ya que los Estatutos posteriores hasta 1876 fundamentalmente conservan el contenido de los Estatutos de 1377"

  3º.- La aparición de la Inquisición en Castilla en torno a 1480, tiene sus repercusiones en en la Casa de los esapñoles de Bolonia (Cfrsé. cit. ut supra, p. 31) y aparecen ya los Estatutos de 1488, en el que los candidatos a Colegiales deben "probar su limpieza de sangre" (tema practicamente inexistente en Italia y por ende en Bolonia).

   4º.- Unos nuevos Estatutos son ya impresos el 28 de junio de 1522 con ciertas pero muy pocas novedades y después de veinte años de vigencia de dichos Estatutos, se imprimieron nuevamente en 1558, hasta que el 20 de mayo de 1626 el papa Urbano VIII encarga visitas al Colegio y como fruto se redactan los Estatutos de 17 de diciembre de 1627, con una nueva redacción y muy leves retoques en su impresión de 1648 que estuvieron en vigor hasta el cierre del Colegio en 1812.

   5º.- Se puede afirmar, escribe textualmente el tan citado Antonio Pérez Martíon, en la p. 37 de su ut supra cit. libro, que "hasta 1876 la institución conservó fundamentalmente los mismos Estatutos, que recibieron su primera redacción en 1377"

   6º.- Hay que esperar a 1914 cuando el Duque del Infantado, como titular de la familia Albornoz, elevó una instancia al Rey de España para que ordenara una investigación sobre la situación lamentable en que entonces se encontraba la fundación albornociana y se aplicaran los remedios oportunos para sacarla de tal estado (como señala el cit. Antonio Pérez Martín, en su tan reiterado Vol. I Introducción de las Proles Aegidiana, en los Studia Albornotiana, dirigidos por EVELIO VERDERA Y TUELLS Vol XXXI, en la p. 38 cuando se afirma que en consecuencia, se creó en 1915 una Junta Consultiva para dicho objeto y el Presidente del Consejo de Ministros (y antiguo colegial) el conde de Romanones promovió un Real Decreto por el que se aprobaban los nuevos Estatutos del Colegio, que creaban la Junta de Patronato, que desde el 20 de marzo del 1919 rigen todo lo concerniente al Real Colegio.

3 comentarios:

  1. ¿Entre todos nosotros? Déjeme que me ría. Y lo dice Vd., que ha borrado de la lista ACAL a todos cuantos se oponían a sus ocurrencias y desmentían sus fantasías. Una maniobra digna de sus amigos podemitas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno. El sr. Pardos, maestro de la transparencia, borrando posts y comentarios a marchas forzadas de este blog, viejo blog, NO-DO blog...

    ResponderEliminar
  3. Las cuentas se llevan escrupulosamente bien. Deje de insinuar que el Colegio funciona como la Asociación.

    ResponderEliminar