sábado, 16 de enero de 2016

Muy complejas noticias en este sábado de mediados de Enero y nuevo atentado de Alkaeda en Ougadugu.



    Al Queda mata en Burkina Faso a 26 personas y se hace con 126 reheenes, que han sido liberados esta mañana. Los hechos ocurrieron, como de costumbre en un viernes, en la noche de ayer, en una cafeteria y luego en el Hotel Splendid donde hizo explosión un coche, de este Hotel frecuentado por occidentales, personal de la ONU y soldados franceses que luchaban contra el yihaidismo en el Sahel.

    Otro acto terrorista despues del que tuvo lugar hace solo dos meses en el Hotel Radison Blu de Bamako, de caracteres similares.

   Es evidente que el EI y el yihaidismo se sigue extendiendo, no ya por el Oriente Medio, sino también en pleno corazón del Africa central y entre los terroristas se abatieron a dos mujeres, y repito que con grandes similitudes con el atentado terrorista de Bamako, pues en ambos casos se trata de Hoteles de lujo frecuentados por personal occidental, aunque no ha sido el único acto terrorista en Burkina Fasso pues el mismo viernes cerca de la frontera con Mali, en la localidad de Tin Abao, se secuestró a un medico austriaco y su esposa, rompiendose el aislamiento de este país en los actos terroristas de la Yihad.

   Es aterrador la forma como el terorismo yihaidista se va extendiendo tan rápidamente en el corazón de Africa.

   Da que pensar con mucho temor este hecho que confirma la importancia de los movimimentos terroristas tambien en Africa y casi hasta en la frontera con Senegal.

   Pero en España, ayer tambien se han producido dos hechos políticos que mantienen en vilo las expectativas, no solo de la formación del nuevo Gobierno, sino de la propia composición de los dos Grupos mas votados depués del PP. en las elecciones del 20 de diciembre. El PSOE se encuentra en plena crisis interior y exterior, por el hecho de que su Secretario General haya "cedido" dos de sus votados, a ERC y a DiL, partidos totalmente pro independencia de Cataluña, para que puedan formar sus prpoios grupos parlamentarios, con la intención de que ambos partidos se abstengan en su posible investidura. Que dos de los barones mas reconocidos, Guillermo Fernandez Vara y Javier Lambán, presidentes de Aragón y Extremadura, hayan calificado el hecho del Secretario General de "inexplicables" y de "practicas que hay que desterrar" y que la Presidenta de Andalucía se haya abstenido de comentar el hecho para no "echar maas leña al fuego", añade la dimensión de crisis en la que se encuentra el PSOE, el partido mas antiguo en España y el que ha gobernado el paìs en varias e importantes ocasiones.

   Pero por si fuera poco, los tres grupos independentistas, catalán, gallego y valenciano, han reiterado su salida de la coalición con Podemos, tratando de pasarse al Grupo Mixto o a Izquierda Unida, si no consiguen obtener en sus "grupos propios", que era una de las condiciones para entrar en la coalción que les ha llevado a presentarse juntos en las Elecciones del 20-D como ha declarado abiertamente la alacaldesa de Barcelona Colau.

   Si todo esto llega a ocurrir, y quedan solo no mas de tres días para todo ello, Podemos rebajaría a 42 sus diputados en el Congreso y perdería la mayoría de los 27 producto de sus alianzas autonómicas.

   Todo lo que he trascrito es primera pagina de todos los diarios de circulación nacional de hoy.

   Pero la reiteración del terrorismo en el centro de Africa, y el resquebrajamiento del tercer grupo mas votado, Podemos, en las ultimas elecciones generales, es un tema que se plantea en este fin de semana, con enormes repercusiones, tanto en la política nacional, a dos días del inicio de la conversaciones del Rey Felipe VI, que entre el lunes y el viernes proximo tendrá 15 audiencias con los dirigentes de todos los Partidos con representación parlamentaria, para la formación de Gobierno, salvo ERC que se ha negado a asistir hasta que el Rey reciba a la presidenta Forcadell.

   Hay my pocos fines de semana, en el que la atención de los españoles y del mundo en general, estén mas libres de elucubrar con cierto pesimismo, como van a desarrollarse todos estos hechos, sin olvidar lo ocurrido ayer en Venezuela con la "Ley de emergencia economica" y el derecho de Maduro a gobernar por Decreto durante 60 días, mientras los refugiados intenta pasar de Turquia a Grecia, con varias muertes por naufragio de niños y madres en ceinta, especialmente por la Isla de Lesbos, mientras en Taiwan gana la lider de la oposición, muy reacia a la Unión con China, y en Iran se verifica precisamente hoy también por la OIEA, si Persia ha  cumplido con sus obligaciones de reducción de sus energías nucleares y a ultima hora de la trade, se sabe con gran esperanza que los EE.UU. han levantado las sanciones a Iran, dado el informe positivo de la OIEA, de que Irán cumple lo pactado en el reciente Acuerdo nuclear de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas la UE. que en su momento reflejamos, con detalle, en este blog.

   Demasiado para seguuir escribiendo y demasiado para seguir pensando, y todo ello con una caida de la Bolsa española, ayer viernes de un casi 10% que la ha hecho perder todas las ganacias del pasado 2015.

   Necesitamos ayuda. Necesitamos cordura, necesitamos toneladas de sentido comun y que se piense en el bien de la humanidad y no en el propio de los Partido politicos.

   Estamos, como tan reitreradamente hemos escrito en este blog, en un Cambio de ciclo y cambio de modelo, pero que está ocurriendo a velocidades nunca vistas ni experimentadas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario