lunes, 18 de enero de 2016

Reitero mi tema de ayer: Irán puede ser un país muy importante en el conflicto en el Oriente Medio y en muchas mas cosas.



   Hace tiempo que vengo siguiendo con sumo interés el desarrollo de los acontecimientos sobre el acuerdo Nuclear de Irán con los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con la UE.

   Creo que hay mucha materia, no solo para una positiva reflexión, sino que hago hincapié en las informaciónes de primera página de casi todos los diarios del mundo. Llamo la atención a la foto publicada hoy en El Mundo, en la que aparece el Presidente Hasán Rohani, rodeado en su Parlamento de Teheran, por varias personas, (todas sin turbantes, salvó él naturalmente). Tanto la crónica de Zahida Membrano, como el Artículo Editorial del País de hoy "Bienvenido Irán", son evidente priueba de ello.

   Yo hace mucho tiempo, el 14 de julio, le dediqué un -quizás muy extenso post - a este tema, que me permito repetir y copiar en el día de hoy, aunque hay muchas mas cosas que decir, que en aquel entonces, y que me reservo para mas adelante, después de mas de medio año de aquel post en este blog de los alamitas, de mediados de julio del 2015.

     __________

    Helo aquí:

     De nuevo una noticia de primer calíbre nos hace interrumpir el "Intenso contenido albornociano" de nuestro post anterior y poder iniciar, ¡al fin! los "Encuentros en la tercera fase de la Fundación "Los Álamos" de JL Pardos." Todo llegará, a su momento.

   Pero hay que señalar, para comenzar a relatar concisamente la candente actualidad del Acuerdo de ayer 14 de julio del 2015, repito que entre los 5 Miembros permanentes del Consejo de Seguridad, (China, Rusia, EE.UU. Francia en Inglaterra) mas Alemania y la todalidad de los países de la UE. que Irán/Persia, es ha sido y será por siempre uno de los tres Imperios del Oriente Medio. Se trata junto con Turquía (la Sagrada puerta del Imperio Otomano) y Egipto los tres puntos/pivotes de apoyo del mediano Oriente. El resto de divisiones territoriales, son practicamente hechuras del colonialismo, especialmente anglo-francés de los Siglos XIX y XX.

   Por ello la dimensión del logro que pone fin a un enfrentamiento de casi unos 36 años, entre los EE.UU. y Persia, es no solo un hito historico, sino que producido en este momento añade un elemento de equilibrio, en el cada vez mas intenso enfrentamiento de los Chiitas con los Sunitas y por supuesto de ambos con Israel y con todo lo que no sea el Islam.

   Esta es la pura realidad, al inicio de esta segunda mitad del mes de julio del 2015.

   No hay que olvidar además que en los últimos años, el desarrollo del Estado Islámico, el Califáto así como el incremento de la tensión del terrorismo internacional, produce una situación en la que el Imperio Persa puede, sencillamente jugar un papael de equilibrio de una gran amplitud e intensidad.

   Vamos a describirlo muy sucintamente a continuación:

   1º.- El Acuerdo de ayer establece que Persia destruirá el 98% de sus reservas de uranio y el 75% de sus centrifugadora.

   2º.- Se levantarán las sanciones pero el embargo de armas se mantendrá durante cinco años y

   3º.- Obama ha declarado que vetará cualquier medida que en el futuro impida la aprobación del poder legislativo de los EE.UU.

   Pero hay mas, mucho mas, en este acuerdo de importancia capital en el equilibro en la volatil y peligrosisima situación del Oriente Medio: dos países se oponen abiertamente al Acuerdo del 14 de julio. Por supuesto Israel, y además la Arabia Saudita, tradicionales aliados de los EE.UU. pero ante sus posiciones se proclama, una y mil veces, por el Presidente Obama, que mas vale un Acuerdo sometido al total control de la Agencia de la Energía Atómica (OIEA) que puede y debe inspeccionar, en cualquier momento todas las instalaciones nucleares iranies, que un Acuerdo basado en la credibilidad solo de la ocnfianza.

   El argumento es de peso indudable.

   Pero para complicar mas jornada de este 15 de julio, el tema Griego, el € y la UE está en todoel apogeo de su momento mas álgido. En el Parlamento de Atenas, se debate en estos momentos la aprobación o el rechazo del acuerdo de Syriza, cuando sus propisos socios, en mas de unos 40, se oponen rotundamente a su aprobación, pero además quedan los 18 restantes Parlamentos europeos.

   Es un tema muy arduo que puede desestabilizar hasta la propia UE. y su moneda común en 19 de sus miembros, con evidentes repercusiones a nivel mundial.

   El 14 de julio de 1789 se tomó en Paris la Bastilla, con todas las consecuencias que ello trajo en la Política, la Sociedad, con la nueva Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. No queremos hacer compraciones a los exactamente 226 años de aquel acontecimiento. Pero toda la confusión, marasmo y desconcierto de aquellos momentos de inicios de la Revolución francesa, parece que se repiten con el Acuerdo Nuclear con Irán y el desequilibrio y confusión por la que atraviesan los griegos en el día de hoy, y posiblemente en toda esta semana.

  Pero no hay que perder de vista la estabilidad que el Acuerdo Nuclear puede desencadenar ni hay que olvidar que en el propio interes del € está incluida la estabilidad de la misma Grecia y de la UE. Tengo el convencimiento que ambos elementos, hoy en día, van a contribuir a ello, de un modo u otro, pero que van a dar como una especie de Renacimiento del calibre como lo dió, posteriormente el 14 de julio y la toma de la Bastilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario