viernes, 8 de enero de 2016

Repito diferencias entre Chiitas y Sunitas, tema esencial a conocer en el siglo XXI.



   Recien repuesto mi hardware ayer, continuo con mis posts desde mi Pc y hoy me impacta real y profundamente los ataques a las mujeres producidos en la noche de fin de año en Alemania, al extremo de que hoy se ha porducido la destitución de Wolfgang Albers, Jefe de la policia de Colonia por la ola de agresiones a mujeres por hombres con aspecto árabe o norteafricano.

   Es evidente que desde la creación el hombre fue el primer ser humano nacido, desde el barro por Dios, y que luego siempre luego, desde una de sus costillas, se creó a la mujer. Siempre la segunda.

   El tema es mucho mas complejo de lo que parece y especialmente en la Religiones monotesitas,como el judaismo, el islamismo y el crsitianismo, la mujer ha sido siempre, con enormes variantes y progresivo cambio, consideradas en segundo lugar.

   Pero en el mundo islamico, la patente inferioridad de la mujer es algo tan evidente que no merece mayor comentario. El velo, el burka y otros objetos de de ocultación de su cuerpo y hasta de su personalidad, es algo tan evidente que no merece mayor comentario.

   Sin embargo, hace tiempo que en uno de nuestros posts, del 11 de marzo del 2011 nos ocupabamos de la diferencia, en el Islam, de las dos sectas predominantes de los suníes y de los chiíesy y llegamos a reproducir un correo de 16 de enero del 2012 que la gran peridista Mª Ángeles Espinosa Azofram corresponsal de El País en la zona, me hacia llegar con una concisa pero precisa diferenciación de estas dos grandes ramas, tan enfrentadas actualmente en el mundo islamico.

   Hoy no queremos mas que volver a repetir el citado correo, con la esperanza de que sea útil cuando quramos ver el trasfondo del enfrentamiento, tna reciente con ruptura de relaciones diplomáticas de Arabisa Saudita y de Irán.

   Helo aquí:

   1) La cuestión histórica, que has leido mil veces, sobre la legitimidad de la sucesión del profeta, Los 'shi'a-t-Ali' son literalmente los "partidarios de Ali", el primo y yerno de Mahoma (casado con su única descendeiente, Fátima. Los suníes son los seguidores de la Sunna, o tradición, los ortodoxos, para quienes la sucesión al califa no venía destinada por la sangre.

   2) La doctrina: A lo largo de los siglos, esa disputa ha dado lugar a diferebcias doctrinales (y subdivisiones, sobre todo entre lkois chiíes, entre ismaelíes, duodecimanos, septimanos, ibadies, etc.), al igual que pasó con las iglesias crsitianas. Desde fuerna, son difíciles de apreciar, pero ellos lo distinguen igual que nostros reconocemos a un otrtodoxo opor la forma que hacen la señal dela cruz o la iglersias protestantes porque no tienen imágenes de la Virgen....Hay algunas cuestiones como la forma en la que llevan a xabo las postracaiones durante la plegaria, el hecho de que los chiíes sóloi rezan 3 veces al día en vez de 5 (aunque eso es en la práctica, porque técnicamente une dos oraciones en una en dos ocaciones) o en la veneración a Ali y sus descendientes, los imames (me repele que la RAE haya aceptado imán sólo porque así lo ponen los periódicos), o las porcesiones, que hacen que los sunies radicales (salafistas o wahhabíes) les consideren poco menos que idólatras.

   3) La política: La diferencia numérica ( los chiíes suman entre un 10% y un 15% de todos los mususlmanes) ha hecho que la minoría permaneciera agazapada. La rev olución iraní de 1979 que Jomeini y sus secuaces secuestraron para el islamismos, les hizo crecerse. Jabía un país donde habían logrado hacerse con el poder y eran libres de ejercer sus ritos. El régimen tecnocrático de Irán mantiene dos líneas simultáneas de actuación: una, utilizar el chiísmo como materia de cohersión política y dos, hablar de unidad a la umma islámica para tener una audiencia mayor. A la vez, desde la otra orilla del fgolfo Pérsico, Arabia Saudí, que siempe dio por hecho su liderazgo del islam por albergar La Meca, ha reaccionado erigiendose en estandarte del islam suní, con las conseceuncias que hemos visto (Al Qaeda y sus imitadores).

   En la práctica, tanto unos com otros pueden ser más liberales o más religiosos, islamistas o no. Pero en general, el chiísmo tiene una visión del mundo menos cerrada que el sunismo porque admite la interpretación (ijtihad).

   Este es el correo y la esxplicación de María Angeles Espinosa, y creo que en estos días de gran tensión entre Arabia y Persia, puede darnos algunas ideas complementarias para tratar de entender el trasfodno profundo del enfrentamiento y el peligro que se cierne sobre toda la zona del Oriente Medio y el Oriemte extremo.

   Espero que esta excelente explicación de mi buena amiga Mª Angeles pueda ser de utilidad a mis amables e intermintentes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario