lunes, 15 de febrero de 2016

Breve resumen del "sistemismo" Bungeano, que se debe aplicar a los Programas de la FLA.



   Si conseguimos resumir en tres parrafos todo el concepto de la Filsoofía de Sistemas del Perof. y Maestro Mario BUNGE; creo que habremos hecho un logro importante. Al menos vamos a intentarlo:

   1º.- El Planeta es un sistema biologico situado en algun lugar del Universo, y esá integrado por tres subsistemas que vamos a describir a continuación: el político, el cultural y el económico. El político contiene la expansión de la libertad, o sea en ewl aumento y afianzamiento de los derechos humanos y politicos.

   2º.- El subsistema económico es un medio y no un fin. No se produce por producir sino para satisfacer necesidades básicas; y si éstas quedna insatisfechas, de nada sirve el crecimiento económico.

   3º.- El subsistema cultural no es pleno si no va acompañado del desarrollo biológico, económico y político. El cerebro humanos es esencialmenmte creador pero sus logros pueden quedar confinados o ser olvidados si no existen las ocndiciones eocnómicas y politicas necesarias para su expansión y difusión.

   Precisamente este último extremo es el que rezuma, rellena y refleja toda la actividad de la FLA. Es esencial no perder nunca de vista este extremo para lograr el exito que se propone la FLA, en todas sus actvidades: una eduación sistémica, que incluya los subsistemás politicos, económicos y culturales, en un desarrollo armonico y especialmente cominado el uno con el otro: dentro de nuestro mundo biologico - si lo sabemos conservar y desarrollar adecuadamente - los enfoques politicos, económicos y culturale,s tal y como los hemos descrito serán la base del progreso definido en el inicio de la concpeción de la FLA.

   Pero de los conceptos y esquemas sistémicos hay que volver a la realidad del contenido de las Escrituras Notariales, que han dado vida legal a nuestra FLA, analicemoslos tambien esquematicamente:

   Art. 6º.- Actividades fundacionales:

  La ejecución de la citada finalidad (Art. 5 citado en el post de antes de ayer, sábado día 13) de la FLAdJLP, se llevará a cabo, utilizando la siguiente metodología: (las tres aparecen recogidas en las tres Escrituras, repito de 22 de marzo del 2005, de 17 de mayo del 2008 y en la presente)

   1º.-  Conjugando un pensamiento global con la actuación local, sobre los grandes temas universales ("Think global and act local": Glo-Cal) tal y como el Sr. Pardos desarrollaba en su libro "Crecimientoy desarrollo en la Década de los 80", Editorial Tecnos. Madrid. EDición año 1.984.

   2º.- Fomento, desarrollo y ejecución de actuaciones dentro del mundo de las Artes (pintura, escultura, arquitectura, música, literatura, poesía, cine).

   3º.-  Fomento, desarrollo y ejecución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

   A mi parecer, en estos tres extremos, reiterados repito en las tres Escrituras Notariales, se encuentra el centro sistémico de la FLAdJLP, en su denominación actual. Elñ Sistéma biologico universal (con el Glo-Call); y los subsistemas cultural: el fomento del mundo de las Artes; el político (el dessarrollo de las TIC) y finalmente el económico, teniendo en cuenta que todos los gastos que estas acciones lleven acarreados, serán satisfechos por la propia FLA sea con las aportaciones de sus Patronos, sea de sus Amigos, a los que deberemos dedicar, quizás mañana, un apartado especial, de este "intento" de desarrollo y explicación de los Encuentros en la Tercera fase de la FLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario