domingo, 14 de febrero de 2016

Interim en la FLA (voluntad del fundador) y un post al Papa mas importante que ha tenido la Iglesia Católica en los ultimos centenares de años.



   Comprenderán Vds. que haga un alto en el camino de la <Voluntad del Fundador de la FLA> que venimos describiendo desde hace cierto tiempo, al encontrarnos ¡al fin! con una magnifica noticia, como la que supone el encuentro en el Aereopuerto de La Habana del Patriarca Ortodoxo Kiril coon el papa Francisco. Lugar neutral, pero cordial "regalo de Dios" en la Isla de Cuba la de los "encuentros" y "des-nielos" en lo que se ha convertido ultimamente.

   Pero si despúes de miles de años, las dos iglesias, que a mi modesto parecer solo se diferencian en el modo de hacer la señal de la Cruz, ocupan territorialmente la católica "casi" todo el mundo y "casi" también la ortodoxa todo el mundo oriental del Imperio ruso, Ucrania y buena parte de países limitrofes como Rumanía. Años, siglos, miles de años de desencuentros y ahora, tras este "don de Dios" se dice que Francisco puede viajar a Rusia, para "entrometerse" en lo que ayer en Munich, los Ministros de relaciones exteriores de los EE.UU. y de Rusia, definieron como una especie de "vuelta a la guerra fria". Es como si me despertara en 1962, en lugar del 2016, apostillaba ayer Medvédev cuando llegó a la Conferencia de Seguridad con un mensaje de tal dureza, envergadura y lleno de terror.

   No obstante el tema capital, central, esencial, basico y fundamental del papa Francisco es, ha sido y será México, el segundo país en población catolicadel mundo, aunque haya descendido de un 90% a un 83% por la fuerza de las Iglesias evnagelicas y la actual secularización, apoyada, ayudada y peor todavía provocada, por los extensos casos de corrupción, violación de menores, narcotrafico, y la díficil y compleja situación de la Jerarquía católica, en un país en los que el poder, han ido siempre casi juntos, de un modo civil o religioso.

   Hay mucho escrito en la prensa de hoy, y solo queremos destacar cinco puntos cardinales de la tercera visita papal a México, que en esta ocasión está tomando caracteres trascendentes, para el propio país y para muchos de los católicos que comienzan a ver, de modo práctico, la influencia del magisterio de Jesus, de paz, amor, comprensión y hermandad, en un mundo que parece, especialmente, en este caso el Méxicano, diametralmente alejado y opuesto a todo ello.

   El papa Francisco, a su provecta edad, no ha dudado en establecer los siguientes momentos culminantes en su visita de Estado al Méxicano:

   1º.- Ser recdibido oficialmente en el Palacio Nacional, por el presidente Peña Nieto, cuando la historia de las relaciones diplomáticas entre el SCV y México no tiene mas de 20 años de antiguedad, pues hasta 1992 no se restablecieron las mutuas relaciones diplomáticas plenas.

  2º.- Y el Presidente ha tenido que oir la siguientes palabras de boca de un papa Francisco pausado, nunca alterado y que ha dicho, con su profunda cadencia verbal, ni mas ni menos, que "cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotrafico, la exclusión, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte". ¿Se puede decir mas en menos? ¿Se puede lanzar un mensaje que abarque tanto en unas menos de 50 palabras?

   3º.- Tras un baño de multitudes en la Plaza del Zocalo, Francisco entró en la Catedral para encontrarse con el clero a quienes, en dos palabras amonestó y aconsejó que "Si tienen que pelearse, peléense, pero a la cara" y creo que es preciso citar textualmente las exactas palabras que a todos los obispos, arzobiospo y cardenales Méxicanos les dirigió el papa Francisco: "¡Hay de vds. si se duermen en los laureles!" y además "les pidió que salgan a la calle, que tengan la mirada limpia que no se dejen corromper por el materialismo trivial y que no pierdan el tiempo en habladurías e intrigas, en los vacios planes de hegemonia, en los infecundos clubes de intereses....¡No se necesitan Príncipes!".

   4º.- A la Igelsia Mexicana, sobre la que pesa el tremendo hedor del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Marcel, "el pueblo mexicano tiene el derecho de que sus miradas sean capaces de cruzarse con las miradas de los jóvenes"

   5º.- Y que no minusvalores "el desafio ético y anticivico que el narcotrafico representa"....y algo muy especial, que recuerda a Fray Bartolomé de las Casas y es que "pongan singular delicadeza en los pueblos indigenas y sus fascinantes, y no pocas veces masacradas, culturas".

  Son cinco puntos, que hemos querido dividir de un viaje que no ha hecho mas que comenzar y de una enseñanaza a todos los pueblos, que se refleja y se reparte por todas las partes del Mundo. El papa Francisco y la Iglesia catolica, así entendida, son hoy portada de todos los diarios mundiales, y en contraste con este mundo que parece que no tiene lideres, de paz, de comprensión de conciliación y de avance en la bondad, y he aquí uno, no solo bien oportuno, sino sobretodo bien valiente y bien consciente de su fe en la Igelsia que como obispo de Roma, y viviendo en Santa Marta y no en los PAlacios VAticanos, está avocado a cambiar muchos de los enormes problemas con los que se enfrenta nuestra sociedad del mundo que cambia de ciclo y cambia de modelo, solo en la primera mitad de la segunda década de este Siglo XXI. 

   Al papa Francisco aun le quedan tres importantisimas visitas en Mexico, a las que queremos, tan solo, dedicarles el nombre del lugar, con una particular y muy pretendeida finalidad: 1º Ecatepec; 2º Chiapas; 3º Michoacán y 4º Ciudad Juárez.     

   No hay que olvidar, y volveremos quizás mañana, a pesar de las convulsiones internas de las que acabamos de tener noticias en el PP nacional español, con la dimisión de Esperanza Aguirre, a intentar ir describiendo lo que en la FLA considero que constituye la voluntad del Fundador, a cuyo contenido vengo dedicando estos ultimos posts. 
Una imagen llena de humanidad, pero siempre copn la sonrisa con la que el papa Francisco dice lo que debe y lo que tiene que decir a todos, seglares, laicos, religiosos y jerarcas civiles y consagrados y que tiene su repercdusión mediatica y humana.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario