sábado, 13 de febrero de 2016

La voluntad del fundador: La FLA y su caracter "sistémico". Escritura Nº 656 de 9 de julio del 2012, de "subsanación" de la anterior Nº 584 en la misma Notaria de Abarán de don Antonio Navarro Cremades.



   Es a nuestro parecer esencial, citar al inicio precisamente de la "Voluntad del fundador", el empeño de este en "subsanar" por documento notarial los terminos en los que se define, precisamente, los fines de la FLA que vamos a tratar de describir y trascribir a continuación, como parte muy esencial de la voluntad del Fundador, JLP.

   Como consecuencia de la visita del MAestro y Prof. BUNGE a la FLA, durante varios días del mes de abril del 2008, de nuestras "convivencias" de nuestras "vivencias" y de nuestro constante aprender de su Filosofía yd e su modo de vida sistémico, baste trascribir las palabras que nos dedicó a la FLA y a los "alamitas" apelativo con el que él nos clasificó a los miembros/amigos/colaboradores de la FLA, que vamos a decirlo, palabra por palabra, a continuación:

   Permitanme que antes situe la imagen del Maestro, que tengo siempre delante de mi en mi Escritorio y luego el texto:

   
  
   Para el Libro de Oro de la Fundación Los Álamos, desde Montreal, el sábado 19 de abril del 2008:

   He tenido la enorme fortuna de compartir contigo, querido José Luis, y con tus compañeros de la Fundación Los Álamos, tres días maravillosos, llenos de sol y de naranjas, de afecto y solidaridad.

   Admiro y comparto las ideas y los planes de la Fundación. Aunque local, esta organización se propone metas universales, y en primer lugar hacer lo que aun no hacen adecuadamente los organismos estatales, tales como estudiar seriamente las condiciones del desarrollo sostenible y la integración (que no asimilación forxosa) de los inmigrantes. En particular, la Universidad Libre que se propone organizar será un complemento de la Universidad de Murcia.

   En general, creo que debemos apoyar a las ONGs de bien común, ya que complementan (o contra-arrestan, según el caso) la actividad estatal, al tiempo que canalizan las tendencias prosociales de los individuos. Debemos apoyarlas porque llenan los resquicios que quedan entre el inidviduo y el Estado. Precisamente porque las ONGs son el Estado de los que están fuera del Estado, lo primero que hacen las dictaduras es, ya destruirlas, ya coparlas.

   ¡Viva y prospere la Fundación Los Álamos! ¡Sean honrados como lo merecen su fundador, el Embajador Pardos, y los miembros de su Comisión Directiva, dignos sucesorers de ese gran reformador social que fue el Conde de Floridablanca ¡(hasta que le asustaron los excesos jacobinos)!

   Estas palabras y todos los conceptos de los que nos hizo participes, han hecho que una vez terminada la ultima Escritura Notarial, de 11 de junio del 2012, en la ciudad de Abarán y con su Notario don Antonio Navarro Creamdes, hayamos procedido a su <SUBSANACIÖN> con otra Escritura Notrial, la Nº Seiscientos Cincuenta y Seis, de nueve de julio del año dos mil doce, en la que muy especificamente se afirma en el DICE y OTORGA, de su p. 4 que PRIMERO.- Que debe entenderse sustituido TANTO EN EL EXPONENDO II COMO EN LOS ESTATUTOS lo redacción de dicho Artículo 5.- Fines, por la siguiente:-------------------------------------------------------------------

   "Idear, investigar, aplicar y difundir una Educación y una Cultura sistémicas y de progreso, dentro del espíritu de la Ilustración, que permitan al ser humano desarrollar el inmenso potencial interior de su mente, experiencia y voluntad, para ayudar al mayor desarrollo de la persona, su afirmación y liberación intelectual".


   Y este es el concepto que invade toda la nueva concepción de la FLA. 

  A partir de este momento, todas, repito todas las actividades que se realicen en el ambiente, en el seno y en el ambito de la FLA, serán sistémicas, concebidas y aplicadas con las pautas, las normas y los conceptos de la Filosofía Sistémica, puesta de manifiesto en los VIII Volumenes del Tratado del Prof. y Maestro Mario BUINGE que se compone de los volumenes que fueron inicialmente publicados, entre 1974 y 1989, en idioma inglés (su título es: Treatise on Basic Philosophy). En este Tratado, Bunge expone las ideas principales de su sistema filosófico, en particular aquellas relacionadas con su concepto de <filosofía exacta>

  Finalmente "La sistémica en Mario BUNGE" (Aproximación) hecha por el Prof. Antonio. A. Martino en la Università di Pisa, en su p. 3 afirma que "Bunge defiende que el mundo es un sistema de sistemas, es decir que toda cosa concreta (todo lo que existe) es un sistema o parte de algún sistema. Un sistema es, en efecto, un objeto complejo estructurado, cuyas partes están relacionadas entre sí por medio de vínculos (estructura) pertenecientes a un nivel determinado.

   Por todo ello, en la FLA, los tres conceptos base de su existencia y de su ser: la educación, los valores y las culturas, serán concebidos, estructurados, desarrollados y aplicados, como un sistema, en el sentido de que todos ellos deben desarrollase armonicamente y de un modo coherente.

   Es o mejor son, todas las Investigaciones, Programas, Actividades y/o Ejecuciones que se vayan haciendo, en adelante, en el seno de la FLA, en cualquiera de sus multiples experimentaciones, acciones, gestiones, negociaciones y/o aplicaciones de sus tres elementos básicos: la educación, los valores y las culturas, un sistema de los cuatro tipos existentes, segúmn BUNGE: 1º Naturales; 2º Sociales; 3º Técnicos 4º Conceptuales y/o 5º Semióticos....desde 1º Una cuenca hidrica; 2º Una familia; 3º Una maquina; 4º Un codigo legal a 5º Un lenguaje o el plano de un edificio.

   No queremos ni debemos ahondar mas en la definición explicativa de la sistemática del Prof. y Maestro Mario BUNGE, tal y cual la describe su citado comentarista de la Universidad de Pisa,  Antonio A. Martino, porque tendremos ocasión, llegado el momento, de ir describiendo, dentro del Capitulo II de los Estatutuos (Objeto de la Fundación), en su Art. 6º Las actividades fundacionales al citar la metodología, de la que trataremos, muy en consonancia con la afirmación y descripción dela volunta del Fundador en los posts de los días siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario