martes, 16 de febrero de 2016

Otro inciso: Fray Bartolomé de las Casas el papa Francisco y Juan Ginés de Sepulveda...problemas seculares, pendientes.



   Solo unos datos que me vienen a la mente, al saber del impecable, incomensurable y necesario viaje del papa Francisco a San Cristobal de las Casas.....de cuyo tema central sobre los indigenas ya habalaba (muy malamente por cierto) Juan Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco, Cordoba, 1490 – 1573) sacerdote católico español conocido por su faceta de filósofo, jurista e historiador del siglo XVI; y su enfrentamiento, en defensa de la guerra contra los indígenas, (basandose en su traducción  de la Política de Artistoteles (en la que se defiende el sometimimento de las culturas inferiores) en oposición a Fray Bartolomé de las Casas  de cuyo nombre aun queda (parecería) el nombre de la ciudad de San Cristobal de las Casas, y V Siglos después el candente, pendiente y aberrante tema de del maltrato a los indigenas, a sus tierras y a sus culturas.

   Algo se mueve en esta segunda mitad de la segunda decena del siglo XXI, cuando Roma, con todo su eterno poderío, vuelve a la verdad, a pedir perdón y a tratar de que el tema del maltrato, de los ultrajes y los desafueros contra los indios aborigenes, sus modos de vida, sus tierras y sus pareceres no sean mas perseguidos y exterminados como ....... si fueran personas (¿?) que no tuvierán espíritu y/o alma.

   Parece como si cinco siglos de contiendas, entre "encomenderos" y defensores de la libertad de los Indios, y tanto la Historia de las Indias, como la importante, progresista, prospectiva y visionaria obra de Fray Bartolomé de las Casas, a quien el mismo Cisneros y Carlos I defendió con sus Leyes nuevas de 1542 que por algunos han sido llamadas, como el Derecho de Gentes enunciado por Francisco de Vitoria, una especie de <Primer Informe moderno de derechos humanos>, en pleno siglo XVI, muy circulado por toda Europa, y en el que se describen con todo detalle las atrocidades cometidas contra los Inidios, y hasta la propuesta de llamar "Columba" al continente recientemente descubierto, pero que los encomenderos consiguieron su derogación por los Virreyes de América.

   Sin embargo es bien conocida la "Controversia de Valladolid" entre 1550 y 1551, con Juan Gines de Sepulveda, sobre la legitimidad de la conquista. Ambos se consideraron ganadores, pero las obras de Sepulveda nunca obtuvieron autorización para ser publicadas.  

   Solo dos líneas, interrumpiendo nuestro analisis de los Encuentros en la Tercera Fase de la FLA, porque hay cosas en comun...sobre el ser humano, principio y fin de todas las cosas. Y hay mas. El hecho de que el papa Francisco haya venido a denunciar una situación, que ya lo fue por el propio Fray Bartolome de las Casas, es prueba evidente que el progreso con los pueblos indigenas, aborigenes e indios, está todavía muy por resolver.....después de mas de 500 años de dominio colonial, y de que la misma Iglesia haya iniciado ¡al fin! un proceso de beatificación, de Las Casas en el año 2000, el Apostol de los Indios, como ayer y hoy lo ha sido el papa Francisco.

   Baste la imagen que reproducimos a continuación, para comporobar que el tema está latente, candente y sin duda denunciado a fondo, como en las buenas épocas del sevillano y dominico Fray Bartolomé de las Casas quien viajó en mas de seis ocasiones a las Indias y solo aceptó la Diocesis de Chiapas a finales de febrero de 1545 tomando posesión el 20 de marzo y publicando una carta, en la que "negaba la absolución a todos los españoles que no liberaran a sus indios y que no devolvierna lo obtenido por las encomiendas de dichos indios"

   Evidentemente que hubo oposición a la aplicacion de las "Leyes Nuevas" del Emperador y no parece, que la situación haya mejorado mucho en Chiapas, tras cinco siglos de denuncias, supuesto "progreso" mundial  y tremendas discusiones.


   Está por ver lo que ocurrirá en Chiapas, en México y en este mundo global, en unos pocos años, en los que las amenazas que se ciernen sobre nostros, cada día son mas conocidas y la voluntad de ciertos Jerarcas, está mucho mas cercanano solo a la denuncia, sino a la oposición y a la negación de estas "aberracioones"  que lo estaba, digamos que solo en el año 2000, por indicar una cercana fecha.

 
¿Alguien habría podido concebir, hace solo unos pocos años, una foto como esta del Papa y Soberano Pontífice de la Santa y Sagrada Iglesia Romana rodeado de indigenas, pastoreandolos y recibiendolos en sus tierras, con sus simbolos, sus colores y sus culturas?

Algo parece que va cambiando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario