lunes, 1 de febrero de 2016

Se inicia a describir "La voluntad del Fundador" de la FLA, con "Los Sábados de los Álamos" para la educación sistémica de niñas y niños, de 3 a 14 años.



    Comenzamos a describir lo que considero la Voluntad del Fundador del creador de la FLA, que se escrituró el 11 de junio del 2012, con el Notario de Abarán, Antonio Navarro Cremades, y cuyo primer acto de manifestación de volountad de JLP, es un solo concepto: La Educación iniciado por la Educación de niñas y niños, de 3 a 14 años, y cuyo primer borrador o proyecto base, es el que reproducimos a continuación, pendiente de cualquier comentario, orientación o modificación, especialmente del Equipo inicial, cuya composición se trascribe a la terminación del siguiente PROYECTO de Nota sobre los:

Vista general de La Atalaya, en cuya falda se encuentra la huerta de "La Hoya de los Álamos" donde se desarrollarán los "Sábados de los Álamos". Posteriormente, situaremos alguna imagen mas, de la celebración del X Aniversario de su creación, como una ONG inicialmente , el 22 de marzo del 2005, con la Notario de Cieza Doña Ana María Alarcón Pomares, de cuya Escritura quiero destacar la Disposición final Iª que en su momento describiremos, porque contiene todo el espíritu que deben tener, usar y ampliar los "alamitas" a Socios de la FLA.


    
SABADOS de los Álamos



1º.-  Conocer bien las Infraestructuras de la FLA. Huerta, lugares de encuentro, placeta de las Columnas (caben unas 150 personas sentadas) Placeta del Pájaro, frente a nuestra sede, dos casas de los antiguos medieros, donde caben cómodamente, con aire acondicionado y calefacción, unas 20 personas.

2º.- En principio y para el Curso 2016/2017, se iniciaría con un sábado al mes, con un horario de 10:00 a 19:00 y de Octubre a Junio, sin contar diciembre.

3º.- El programa de “Educación sistémica de niños” tendría por nombre DESARROLL-ARTE. El Arte de desarrollarse, crecer, aprender a vivir.

4º.- Habría que encontrar un logotipo en forma de espiral.
5º.- Personas asistentes: Unos niños de 3 a 12 años. Máximo de 15 niños, que no sean de grupos de edad cerrados (variedad de edades de niñas y niños). Algunos pueden ser hermanos. “Grupos barridos” (No siempre los mismos niños), Cada sábado sería un grupo de niños distintos.
6º.- Los niños/familias participantes deben contribuir con una cierta cantidad. Debe solicitarse subvenciones y/o ayuda a la propia FLA, al Ayuntamiento, Empresas, Bancos.
7º.- Hay que preparar Folletos, Posters, Información escrita (dípticos o trípticos). Se llamaría “Sábados de los Álamos”, y su desarrollo sería siempre similar, para poder evaluar mejor, a su terminación del Curso 2016/2017.
8º.- Trasporte: sería conveniente que a los niños los traigan los padres, o pensar en un pequeño microbús, desde y hasta la FLA.
9º.- Intendencia: Los niños deben traer sus bocadillos, para el almuerzo, la merienda, agua, chucherías, que pondrían, al llegar ponerlas todos en común, para que cada cual elija lo que mas le apetezca., valorando el hecho de saber e iniciarse en el compartir.
10º.- Las actividades son la EXCUSA para : introducir valorares de convivencia, solidaridad. Los niños mayores se harían “responsables” de los pequeños, por parejas, con un amplio respeto a la naturaleza y el ejercicio físico será un tema importante. No gimnasia, sino paseos, juegos…etc.
11º.- Se trata de iniciar “Una experiencia piloto” y las Semanas de la primavera (que se realizaría en el Curso 2017/2018) son muy importantes para un mejor conocimiento de la naturaleza. Es muy conveniente la participación de Belén Sánchez Luengo, la “Cuenta cuentos” que tiene Guigñols, Payasos…etc.
12º.- Los niños harían sus dibujos, hasta sus trajes de papel, cuyo material hay que preparar y se haría una Exposición de todo ello a la terminación de la “Experiencia Piloto” de “Los Sábados de los Álamos”.
13º.- Emociones: -;) Se incluirían en el programa de los Sábados, como “Alfabetización emocional”, reconociendo las emociones de cada cual, expresándolas, representándolas. Así como enseñar la Autorregulación Emocional.
14º La joven psicóloga Ariadna, de Castellón, participará y nos acompañará en el Plan piloto, del que hay que hacer un presupuesto. Así mismo se plantea el presupuesto para el Asesoramiento, viajes, dietas. Los meses a utilizar serían octubre, noviembre, febrero, marzo, abril, mayo y junio.
15º.- Sin móvilesnadie lo llevarn octubre, novieo y junio.oto, del que hay que hacer un presupuesto. Los meses a utilizar serñian octubre, novie.
16º.- Hay que buscar lugar de alojamiento o en el pueblo de Cieza, o en el Albergue o Casa rural muy cercana (para los que vengan de fuera y para la futura “Semana de la Primavera” para los niños/as).

NOTA: de acuerdo con la metodología de trabajo en la FLA, el grupo tendría siempre un Asesor, en este Caso la Catedrática de Psicología del Desarrollo y Directora del Master de Psicogerontología, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, Dña. Emilia Serra Desfils, y 7 componentes como máximo, dos como mínimo deben ser Patronos de la FLA, y que podría estar compuesto por:
1.- JLP (Madrid-Cieza),
2.-Carmen Velasco (Madrid-Lorca)
3.- Conrado Navalón Profesor de Psicología en la UMU (Cieza/Murcia).
4.- Mari Cruz Gómez Profesora en Escuela bilingüe de primaria, “Virgen del Oro” (Abaran)﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽, JLP, Mari Cruz G, CaPatronos de la FLA, CArmenaximo,a, o en el Albergue o Csa rurual muy cercana.ñian octubre, novieán),
5.- Jesús Montiel, joven empresario en Murcia, dos de cuyos niños asisten a esta Escuela, “Virgen del Oro” en Abarán. (Abarán-Murcia),
6.- Fran Peinado, Profesor de Educación física de la Escuela “Virgen del Oro) Abarán.
7.- Belén Sánchez Luengo, Documentalista en la UMU, Cuenta cuentos. (Murcia)
El sábado 23 de abril (Día de Libro) se tendrá una reunión en la sede de la FLA con la Asesora, Emilia Serra, Ariadna de Castellón y los 7 componentes del inicial Grupo de los “Sábados de los Álamos”. Ya se fijará la hora mas conveniente, pero almorzaremos juntos en la Venta del MariPinar para un mayor conocimiento personal y del proyecto, continuando en la Sede de la FLA, por la tarde, hasta que se estime conveniente.

Madrid, 1 de febrero del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario