lunes, 21 de marzo de 2016

Confusión, falta de comprensión y momentos cruciales, por los que estamos atravesando. Hoy me voy a Biarritz, por una semana, y es muy posible que no me lleve mi ordenar, para descansar y ver si me aclaro ante el caos en el que vivimos.



   En unas pocas horas nos vamos a Iparralde, en Euskal Herría y en la ciudad de Biarrtiz vamos a pasar una semana, pero estoy pensando, muy seriamente, en dejar en Madrid mi ordenador, para tener una semana de completa reflexión a ver si consigo aclara mis propias ideas sobre el momento tan complejo, confuso y "delicado" en el que estamos viviendo.

   Intentando señalar, solo un poco de los contenidos de la "Sistémica de Mario BUNGE" voy a describir, muy brevemente, el porque de mi confusión, mi desconcierto y mi sesnsación de caos por el que atravesamos.

   1º.-  El Sistema biologico: el Planeta tierra, situado en algun lugar del Universo, está deteriorandose por momentos. La polución constante, el incremento diario de los conflictos guerreros, las crisis en los cinco contienentes, me hace y me da que pensar de que todo el sistema de la Tierra, se encuentra en momento de alta conflictividad y deterioro.

   2º.- El Subsistema político: baste señalar que en España, no entiendo después de 3 meses de la últimas elecciones generales, los comportamientos de los lideres del PP. de Podemos, del PSOE y sin duda del resto de las fuerzas minoritarias, que terminar de ponerse de acuerdo en la formación de u nuevo Gobierno de cqmbio y de progreso que tanto necesitamos todos los ciudadanos españoles.

   3º.- El Subsistema cultural: solo con pensar las derivaciones que el Islam, desde hace no mas de 15 años, está tomando, con el terrorismo de la yihad, los atentados manifiestamente perniciosos y dolorosos, la variación en los conceptos de la familia, de las riquezas ancestrales del Planeta, me dan que pensar de que realmente estamos entrando en un nuevo "cambio" y un nuvo "modelo" de convivencia. Pero no hay que olvidar la importante evolución que las religiones, como la Católica, están igualmente atravesando, con el Papa Francisco a la cabeza, así como la seafección dela humanidad, a lo que han sido sus valores, al menos desde la Ilustración, a los que ya nos hemos referido en anteriores posts.

   4º.- Subsistema Económico: Solo con citar la quiebra del Lehman Brothers, las contradicciones del FMI y las no menos importantes delñ BCE, así como los descalabros de las Bolsas, iniciados por la inestabilidad en el crecimiento de China, y las contradicciones por las qeu atraviesa el Real Brasileño, creo que hay suficiente para una seria consideración no solo de la incompetencia, sino aún mas de la falta del valor y los desequilibrios de la Economía en el día de hoy.

   Es muy poco, aunque globla, lo que venimos de decir, pero en los cuatro apartados anteriores, hay un "demiuro" interior y exterior que hace muy difícil salir de la confusión y del caos en el que sin duda estamos viviendo. Pero la facilidad en las comunicaciones, la libertad en la exposición de las criticas personales y globales, a esta situación....podrían ser las vias de salida, hacia en el tan necesario encuentro del nuevo "modelo" y del nuevo "ciclo" en el que ya estamos viviendo, al menos del el tremendo campanazo, biolígico, politico, cultural y economico, que ha supuesto para toda la humanidad la desgraciada, triste y convulsa fecha del 11-S-2001.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario