jueves, 17 de marzo de 2016

Vivimos en en un "Cambio de ciclo" y "Cambio de modelo": los Derechos del hombre y Libertades fundamentales de los Refugiados sirios y otros países del Oriente Medio, así como los Inmigrantes hacia y en los países de la UE.


   Es preciso que continuemos con las importantísimas alteraciones, por las que atraviesa nuestra Sociedad, especialmente desde la caida de las Torres Gemelas en NYC el 11-S-2001y las Primaveras árabes del 2011 pero particularmente en el seno de los países europeos pertencientes a la UE.

   Nos vamos a referir, precisamente hoy que se reunen en Bruselas, todos los Jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE. para tratar de que modo (Turquía incluida) se va intentando de solventar este agudo, conflictivo y serio problema de los Refugiados, en millones de personas provenientes, especialmente del Oriente Medio, (entre otros Siria, Afhganistan, Libia y Yemen), dado que en caso contrario, lo primero que peligra es la propia existencia, filosofía y finalidades de la UE. en la que especialmente los países, pertencientes al viejo Imperio soviético, provocan y mantienen posiciones muy contrarias al Tratado de Schengen, y a la libre circulación de personas en el seno de la UE.

   Pero hay mucho mas que observar, destacar y decir firmemente respecto a uno de los mayores logros de la Ilustracion que son: Los Derechos del hombre y las libertades fundamentales, que forman parte substantiva e integral de la UE. de su existencia, filosofía y finalidades, y a los que nos queremos referir, brevemente, en este post, relatando muy ligermante, como y cuando y en que fechas surgieron estos logros (quizás unos de los mayores de la UE.) y de la propia Europa, en la fecha actual.

   Precisamente en el año 1774 y como consecuencia de la filosofía y contenido mas profundo de la Ilustración, precisamente en Virginia, se pone fin a la especulación metafísica del Siglo XVII. Julián Marias ha calificado negativamente la "trivialización" de la conversión en cosas vulgares de los conocimientos del siglo anterior, y especialmente de las tedencias absolutistas de un Hobes, o de un Spinoza y de otra parte la postura liberal de un Locke. En una palabra, como indica Marías, las masas participan en los conocimientos, antes considerados como producto de la especulación.

   Es este un dato importante a tener en cuenta cuando las ideas de Montesquieu o de Rousseau, calen en el ambiente y produzcan las Declaraciones de los "Derechos del hombre" a fines del siglo XVIII.

  El Bill of rights of Virginia de 1774 y la Déclaration des Droist de k'homme de 1789, son los primeros atsibos prácticos de todo un movimiento constitucional posterior. El individuo queda protegido, desde un punto de vista interno, frente al Estado. Pero las citadas Declaraciones tienden a proteger, aun en sus textosw constitucionales, a sus nacionalkes, pero no se cuida especialmente, de la atribución de los derechos esenciales a los extranjeros, o a veces hasta los desconocen inicialmente.

   Pero ya, a la terminación de la GM1, la sociedad internacional se encuentra con el arduo problema de las "minorias nacionales" que constituyen grupos independizados, étnica, cultural y socialmente, de los medios ambientes político-jurídicos en que habitan.

   Aunque el problema de "las minorías" se huybiera planteado con anterioridad, es ahora cuando se inicia su protección. Lo que se hace es substituir el concepto de "individuo protegido" por el de "minoría protegida". Hay pués un cambio fundamental. Ya comienza a vislumbrarse el cambio, en la posición y situación del individuo frente a la comunidad internacional. Ya se percibe, en la compleja sistemática del procedimiento instaurado por la SDN (los Artículos 86 y 93 del Tratado de Versalles) que enuncian, por primera vez, una real protección de los Derechos del hombre, en el marco de la minorías.

   No hay que olvidar que en la Reunión de Nueva York, del Instituo de Derecho internacional de 192, se recoje la posbilidad de llevar a cabo una "Declaración Internaicional de los Derechos del hombre". La Carta de las Naciones Unidas, a continuación encuentra su primera manifestación concreta, en un Tratado internaional de las Naciones Unidas, en el año 1945. LA ONU ha estalbecido, como presupuesto, el reconocimiento universal de los Derechos del hombre, sin tenberse en cuenta ni su nacionalidad, ni el interés concreto de un particular Estado, sino la esencia íntima de la personalidad del inviduo. 

  Analizando mas adelante, se produce la "Declaración universal de los Derechos del hombre" votada en la Asamblea General de la ONU. el 10 de diciembre de 1948.

   Ya hemos llegado a donde queríamos llegar: esta Declaración Universal, totalmente válida hoy en día, sistematiza cuáles son sus valores intrçínsecos e inalienables, auqnue toda´via no se haya logrado conseguir nada en su realización práctica.

   La "Convención Europea de Derechos del hombre" sde 1950, es el texto definidor de los valores inmanentes del individuo en el medio general europeo. Secrea un órgano - Tribunal y Comisión Europeas -  con la única finalida de salvaguardar dichos valores, por encima de la soberanías particulares europeas. Los organos instaurados en Estrasburgo van a procurar la defensa internacional del individuo, 1º Defensa propiamente internacional y 2º Defensa especialmente interna del individuo.

   Y llegados a este punto nos preguntamos, profunda, seria y con gran amplitud: Todos los Refugiados, Inmigrantes y "vagabundos" en cualñqueir territorio de la UE. (los 28 países que la componen en la actualidad) deben quedar sometidos a erstos principios, ya en vigor desde anmtes mismo de la creación de la CECA, el Plan Schuman, el Mercado Común y después de Maastricht, en todos los países que componen la actual UE:

   Esperamos y deseamos que estos "Derechos del hombre, del ciudadano y las libertados fundamentales",  que ya le son inherentes, hasta jurídicamente hablando, deben aplicarse, a pesar de vallas, muros, fronteras, politicas disuasorias y dententivas a todos los Refugiados, Inmigrantes que por millones, se encuentram vagando hoy en día por los Países de la UE.

  No digo mas: ¿Hay realmente un cambio de ciclo y un cambio de modelo" en el momento que vivimos y cuando en Bruselas se reunen hoy lios 28 Jefes de Estado y de Gobierno de la UE.?

   ¿Que podemos responder? ¿Como han respondido ellos hoy, precisamente, cuando escribimos estos razonamientos en este post, de este modesto blog de los "alamitas"?  

   
 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario