miércoles, 9 de marzo de 2016

Vivimos en un "Cambio de ciclo y en un cambio de modelo": Introducción.



   No tengo valor, ni capacidad, para explicar de un modo conciso, comprensible y profundo, lo que intuitiva y reiteradamente vengo repitiendo, desde el inicio de este blog, el 14 de abril del 2010 y que me gustaría poder Introducir en este post, aunque sea muy corto, conciso y lo mas escueto que pueda.

   Lo primero que se me ocurre, así llanamente es relatar, solo, los titulares de la primera pagina de uno de los díarios escritos en la Prensa de hoy: Iglesias y Errejón chocan por el control de Podemos; PSOE y Ciudadanos acuerdan incluir al PP en sus contactos; Un llamamiento al papa Francisco; Crece la preocupación por la corrupción; Bloqueo a las remesas a Ecuador y no digamos en alguna de las paginas interiores: La ONU cuestiona la legalidad del pacto europeo para expulsar a refugiados; el acuerdo de la vergüenza; Esta dependencia de Turquía es arriesgada;  Erdogan busca sacar rédito al compromiso con la UE; Discriminación y xenofobia; Los paises bálticos alzan vallas ante el riesgo de una ola migratoria; El Jefe del Banco Central alerta del peligro del "Brexit"; Netanyahu desaira a Obama al cancelar un viaje a EE.UU. Libia: cinco fragmentos de un país roto; Condenado a 19 años el mayor constructor de Brasil por el "caso Petrobas"; La OMS admite que hay mas evidencias del nexo entre zika y microcefalia.

   No transcribo mas, son solo las 7 primeras páginas.....y son solo los titulares, pero hay muchas mas catástrofes que relatar y todo ello sin entrar, ni en la politíca, ni en la cultura, ni en la economía, la  interior y la exterior.

   Es el caso, que encontrándome, desde hace tantos años, y ya voy por los 80, me da en pensar que dentro de los grandes sistemas de la Filosofía Sistémica Básica del Prof. y Maestro Mario BUNGE, que resumiendo grandemente se pueden acotar en estos extremos: 1º El planeta Tierra es un Sistema Bilogico situado en algun lugar el Universo, y se compone de tres subsistemas, 2º el Político, 3º el Cultural y 4º el Económico, pero añade mi querido Prof. y Maestro BUNGE que No se puede alcanzar un nivel desarrollado en uno solo de los cuatro aspectos, dejando los demás para un futuro incierto, porque cada uno de ellos es condición de los demás.

   Hay que tener en cuenta que: es muy difícil ensayar como delíneamos, dibujamos o hasta concretamos el modelo, de lo que hable ayer a fondo con Antonio Gómez jr. y en el que ya estamos inmersos, tras la terminación del ciclo, que me voy a permitir, brevemente describir, los que considero, los TRES grandes ciclos, por los que ha atravesado la humanidad que habita el Planeta Tierra:

    1º.- El Imperio Romano, digamos que hasta la conversión al Cristianismo de Constantino.

    2º.- El Renacimiento, que se comienza a vislumbrar ya en los finales del siglo XIV, (baste el ejemplo del Cardenal Albronoz, y de la creación en el 1364 de su Domus Hispanica) y sin duda en el XV.

   3º.- La Ilustración, que sin lugar a dudas comienza a vislumbrarse ya en los finales del Siglo XVII y culmina con el esplendor y gran fuerza, en el paradigmático siglo XVIII....de cuyos postualados, resultados y enjuiciamientos político humanisticos y hasta economicos....seguimos todavía viviendo, al menos hasta las revoluciones, o mejor las alteraciones del año 1968, que ya hemos descrito, y sin duda, desde la emtrada en el Siglo XXI, tras el fracaso de la "burbuja digital" del año 2000 pero especialmente con el hundimiento de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001.

   Como sintesis Introductoria, bastenos por hoy, porque ya iremos ahondando en este cambio de ciclo en el que vivimos, y con mucha mayor dificultad en la descripción, por muy breve que sea el trazo del modelo en el que estamos "casi" entrando, al menos desde las tan cacarecadas primaveras de los años 2011 en adelante.


Para mi esta sencilla imágen es lo mas cercano al cambio de ciclo, que se va produciendo cada vez con mayor velocidad y sin duda con mayor impacto en nuestras vidas y con mayor intesnidad y cuyos componentes se pueden especificar en los diversos colores que podrían reflejar el Sistema y los tres subsistemas de los Filosofía sistémica del Prof. y Maestro Mario BUNGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario