viernes, 25 de marzo de 2016

Vivimos en un "Cambio de ciclo" y "Cambio de modelo": hoy que hacemos....¿Se puede hacer algo?



   Son escalofriantes los dos dias: martes 22 y miercoles 23 que hemos pasado, aunque la conciencia profunda de la des-orientación, des-amibugación y des-concierto, no se han vivido hasta el día de ayer, cuando han comenzado a circular los rumores de que la UE. no puede hacer nada, o prácticamente nada, ante este tipo de conflicto, pues ni siquiera se le puede llamar guerra, y lo voy a tratar de explicar.

   1º.- En la guerra suelen haber dos bandos: nosotros y el enemigo, claramente diferenciados, con uniformes, banderas, enseñas, soldados al fin y al cabo.

   2º.- En la guerra, hay, en general, una declaración y amdisión del estado de conflicto. En muchos casos hay hasta una Declaración escrita de que existe la contienda guerrera.

   3º.- En la guerra hay periodos de tregua, se puede iniciar conversaciones de paz, se alcanzan, a veces, momentos de rebaje de la tensión, y de aumento del conflicto, pero en las guerras hay "altos y bajos".

   4º.- En la guerra hay poblaciones neutrales, que no pertencen al conflicto, que se individualizan separadas de la contienda, aunque se encuentren en territorios belicosos.

   5º.- En la guerra no hay mas límites que conquistar el terreno enemigo, bien definido por sus fronteras territoriales y por las nacionalidades de sus pertenecientes.

   6º.- Finalmente, en la guerra hay limites de actuación, las Convenciones de Ginebra, ponen muros libres de ataque:los enfermos, los hospitales, los heridos de guerra....no pueden ser la finalidad de los ataques.

   Digamos en terminos generales que esta son las "reglas generales" de la guerra actual, tal y como ha venido desarrollandose....desde el inicio de las contiendas, hasta nuestros días.

   Pero en nuestro caso, en el terrorismo del DAESH nada es semejante: solo hay enemigos, indiscriminados, de cualquier edad, sexo, nacionalidad y caracter. Menos los islámistas, todos son enemigos.

   Por otra parte no hay enseñas, mas que la bandera negra del DAESH y en algunos casos las barbas de sus contendientes y sus apariencias de pertenecer a un grupo islamista.

  No existen treguas. No hay límites, ni territorios para defininir la situación del "enemigo" que se ecuentra en todo lugar, en todo momento y en cuaquier situación vital en la que se halle. Uan terraza de un Bar, un Restaurant, un Tren, un Avión, todo, absolutamente todo, es objeto y finalidad del ataque mortal, aun jugandose la propia vida, porque la inmolación del atacante del terrorismo, es la norma principal de sus "soldados", de cualquier edad. mas bien entre los 20 y los 30, y de cualquier nacionalidad. Concepto inexistente en la nueva contienda, porque ni el nombre de guerra se puede aplicar.

  Todo ello, se ha producido, a partir del 11-S-2001 de NYC y luego se ha confirmado en Londres, Madrid, Paris (dos veces ya) y Bruselas, todo ello sin contar los "sucedidos" en Africa, en muy diversos lugares del Este y el Oeste, en el sur de la Peninsula Arabiga, en Turquía y generalizadamente en Siria e Itak.

   ¿Porque?

   Hay dos elementos nuevos, y desconocidos hasta ahora, que debemos citar:

   a) Los "Limites al crecimiento en el Planeta Tierra", escritos por primera vez en 1968, con el primer Informe al Club de Roma, y bajo el título de "Limits to growth" que se ha reflejado muy nítidamente en el sistema biológico del Plantea y en sus susbsistemas político, cultural y económico.

   b) La rapidísimia expansión de las TIC, inventadas en 1968 también, con el DARPANET, y multiplicadas en menos de casi 50 años, en las llamadas "Redes sociales" que desde Nestcape, originariamente, a Google, Facebook, Twiter y WhatsApp, han hecho que se produzca una comunicación instantanea, sin limites ni de tiempo, ni de espacio.

   Pero, y he aquí la gran solución prevista, imprevista y en todo caso, pensada en las mentes mas aviesas, que se inició con el tercer Informe al Club de Roma, con el título "No limits to learning" elaborado, en plena guerrafria, por tres profesores de la Universidad de Harvard, James Botkin, la Universidad Mohamed V de Rabat, por el Prof. Mandhi el Mandjra, y por la Universida de Bucarest, con el Prof. Malitza (tres mundos en contienda, occidente, islámico y sovieto o sometido a la URSS).

  Esta es nuestra eventual y posible solución.

  En unos años, pocos si comparamos con el tiempo en que llevamos practicando el nuevo modelo de ataque a la civilización Occidental, esencialmente por una parte minoritaria del mundo Islámico, surgido del Sunismo y desarrollada con ese extentor de ataque total al mundo no Islamico. El DAESH, calificativo perfecto para un falso EI y un Califato carente de contenido real.

  La solución esta y estará en el uso de las TIC y de los grandes movimientos de Información, que al igual que hoy llevan y transportan miles de elementos, profundos, de disensión y de destrucción llevarán incluidos los elementos de construcción, de reconstrucción de la solidaridad y del deseo de sobrevivencia, pero para los que hay que olvidarse de concpetos "clasicos y tradicionales" como los contenidos en conceptos pasados, inútiles, ambiguos y muy peligrosos tales como los de:

   1º.- La nacionalidad y la soberanía nacional;

   2º.- El creicmiento desigual: el llamado "wide gap" y finalmente....

   3º.- El mas importante, como fue la rueda, la imprenta y los productos de la Ilustración,  actualmente deformados, inútiles y de muy negativa aplicación, que deben convertirse en algo ya dicho en 1614 por Don Miguel de Cervantes, en la seguna parte de su Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha cuando (y cito textualmente del Prologo al Lector) que: "y hase de advertir que no se escribe con las canas, sino con el entendimiento, el cual suele suele mejorarse con los años" (yo estoy solo a dos meses escasos de mis 82 junios) y posteriormente (y cito también textualmente, a mediados del Capitulo VIII) que: "puesto que los andantes caballeros más habemos de atender a la gloria de los siglos venideros, que es eterna en las regiones etéreas y celestes, que a la vanidad de la fama que en este presente y acabable siglo se alcanza; la cual fama, por mucho que dure, que tiene su fin señalado" y concluye este párrafo con las siguientes ideas que dejamos, para el inicio de la construcción de este nuevo "Cambio de ciclo" y "Cambio de modelo" al que tan reiteradamente nos venimos refiriendo (y cito textualmente a continuación) que "nuestras obras no han de salir del límite que nos tiene puesto nuestra religión cristiana, que profesamos. Hemos de matar a los gigantes a la soberbia; a la envidia, en la generosidad y buen pecho; a la ira, en el reposado continente y quietud de ánimo; a la gula y al sueño, en el poco comer que comemos y en el mucho velar que velamos; a la lujuria y, lasciva, en la lealtad que guardamos a las que hemos hecho señoras de nuestros pensamientos; a la pereza, con andar por todas las partes del mundo, buscando las ocasiones que nos puedan hacer y hagan, sobre cristianos famosos caballeros".

   NOTA bene: el termino de religión es el único equivoco que Don Miguel de Cervantes y Saavedra, que no pudo conjeturar, porque no habian llegado los tiempos de conflicto, confrontación y des-asosiego global por los que atravesamos. Hay que superar hasta los conceptos de religión, (no de la fe) porque todas las monotesitas (Judaismo, Cristianismo y sus sectas, Islam y las suyas) son inútiles en los Siglos XXI y siguientes y deben ser superadas por el mutuo entendimiento para la sobrevivencia, y con el uso delas Tecnologías dela Comunicación y la Información, que desgracidamente, Don Quijote desconocía por inexistentes, cuando en el 1614, don Miguel de Cervantes Saavedra, escribía los textos anteriormente dichos.

   Sin olvidar tampoco los "Limites al crecimiento" y la existencia de los "No limites al aprendizaje".

   He dicho todo esto, con mis "canas y mi entendimiento" y estoy dispuesto a rebartir, aquellos argumentos que contradigan lo anteriormente dicho.

   Pensado y reflexionado en una noche, en Iparralde, en la ciudad de Biarritz, del Jueves 24 al viernes 25 de marzo del 2016, cuando la prensa activa la malhada afirmación de que "Attentats: le modèle européen mis en cause" cuando debería títular mas bien "Attentats: le model mondial mis en cause" por el modelo global y la solución la tienen ya Vds. en los tres puntos anteriores y en la Nota bene.

    


       Este es el mundo que viene, y en el que podemos sobrevir si sabemos aplicar TODOS su forma y su contenido....y si queremos sobrevivir, libres de tabus, circunloquios y modos arcanos de la convivencia.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario