sábado, 12 de marzo de 2016

Vivimos en un "Cambio de ciclo" y en un "Cambio de modelo". Algunos datos.



   No se porqué, el resultado de las elecciones sindicales de la UGT, que se prolongaron anoche hasta las 06 de esta madrugada, la impecable participación y el cuidadoso recuento de los votos, así como su resultado que por solo 17 votos ha ganado Josep María (Pepe) Álvarez, me ha hecho pensar que algo está cambiando realmente en esta especie de "nuevo ciclo", al que tanto nos referimos en este blog y que como define el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. en su primera acepción es un "Período de tiempo o cierto numero de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo" y que sin duda un "cambio de modelo" el mismo Diccionario considera, en su primera acepción, que es "Ejemplar o forma que uno se propone y sigue en la ejecución de una obra artística o en otra cosa" y ello me lleva, casi al fin del día a recoger unos tres ejemplos que nos confirman, dentro de la también reiterada Filosofía sistémica del Prof. y Maestro Mario BUNGE, que puedo citar los siguientes "casos":

    1º.- En el sistema biológico, la celebración del último IPCC (Intergovernamental Pannel for Climatic Change) establecido en la ONU en el 1988, en su quinto Informe, del 2014, solo un dato de su primer Grupo de trabajo, con la participación de miles de expertos, (¿25.000?) afirmaba que, y cito el texto tal cual se redactó que "Human influence on the climate system is clear. It is extremely likely (95-100% probability) that human influence was the dominant cause of global warming between 1951-2010", que el hecho de haber tenido este año, una especie de primavera en el mes de febrero y que hace unos pocos días las nevedas hayan como si estuvieramos en el invierno, nos confirman que estamos enuna especie de nuevo ciclo climático.

   2º.- En el subsistema politíco, muy brevemente nos preguntamos si las agrupaciones politícas emergentes, tanto en España como en la UE. y los comportamientos "innovadoramente tendenciosos" no hay mas que pensar en Mr. Trump, y en las posiciones de los gobiernos de los países bajo dominio ex-sovietico, no son otra realidad, otro "modelo" porque se anda buscando, ansiosa, expectante y arduamente...como se llega a gobernar en un mundo en el que se produce, por ejemplo, la mayor avalancha (60.000.000 der seres humanos) de Refugiados, desde la GM2.

   3º.- En el subsistema cultural, baste con recordar todo lo que ha ocurrido ¿en los últimos 10 años? desde las fracasadamente esperanzadoras "primaveras árabes" de las que no quedan, desde, mas o menos el 2011, mas que Ejercitos Islamicos, supuestos Califatos y destrucción e incremento, por doquier del yihaidismo y de grupos terroristas del que Alqaeda, no fue mas que un inicio desde el 11-S-2001. Pero hay que señalar también donde parece que van dirigidos los valores culturales de la UE. que fue un foco de esperanza, de respeto al ser humano y de progreso de una idea común de la libertad y de la democracia.

   4º.- En el subsistema econónomico, no hay mas que citar dos o tres palabras, Lehman Brothers, crisis económico financiera de los 2008 y siguientes, apuros de las Economías emergentes, de los BRICS, que tantas esperanzas habían despertado, hace solo unos pocos años.

  Yo mismo reconozco, que mis argumentos mezclan temas nacionales, con internacionales, pero hay dos datos que se relevan incuestionables: 1º. La velocidad y el incremento de intensidad con el que se producen estos acontecimiento tan porofundamente graves para la subsistencia y 2º. La interconexión, internacionalización, globalización de los temas/problemas que profundamente nos afectan en estos inicicos del 2016, ¿La corrupción? ¿La quiebra de la confianza en los partidos politícos tradicionales? ¿La desparación casi de cuajo, de la evolución progresiva, durante siglos de momentos, épocas y periodos como los que señalabamos en la modesta Introducción a este tema?

   A estas horas, y con esta envergadura de lo que estoy mal diciendo, mal pensando, o mal expresando, creo que debo dejarlo aquí y seguir investigando, conversando y conjeturando por donde viene el nuevo modelo o por donde puede estar cambiando este nuevo el ciclo del que tantas cabezas tan bien pensantes como  Alain Touraine, Joel Rosnay, Edgard Morin y especialmente Tzvetan Todorov han reiterado tan insistentemente Después de la crisis, por un futuro sin marginación; La vía para el futuro de la humanidad; Los caminos de la vida; o sencillamente El espíritu de la Ilustración que hay que volver a refundar, a instaurar y a aplicar. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario