lunes, 14 de marzo de 2016

Vivimos en un "Cambio de ciclo" y en un "Cambio de modelo": de las transiciones a los rompimientos.



   Dos ejemplos, de la realidad actual y del "Cambio de modelo": de las transiciones al rompimiento.

   Quiero destacar que estamos viviendo, sea en Brasil, en la Republica Federal Alemana, o en la misma Africa y el mundo Árabe, un cambio de modelo importante. Hasta ahora, se ha pasado de la transición del régimen Brasileño, despues de mas de 30 de dictadura militar, a la transición democriática, con el "idealizado" Lula da Silva, y su sucesora Dilma Rousseff, a la manifestacion, especilamente la de ayer en mas de 200 ciudades y 20 Estados, pidiendo la desitución de la Presidenta actual y del anterior Presidente por "corrupción" manifiesta y demas temas en los que no podemos entrar en la brevedad de este post.

  Pero hay otros datos, que son el resultado de la elecciones de ayer en la RFA, especialmente en Baden-Würtenmberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt, donde Frau Merkel y su coalición Social Democarta, han sufrido un desscenso importante por el populismo, que con el nuevo partido de la Alternativa para Alemania (AfD) está haciendo ver la ruptura  con el regimen anterior, casi paradigmáticamente expuesto, en la coalición presidida por una persona nacida en la Alemania del Este, que pasó en una transición al incremento importante de la confirmación xenofobia. Por las politícas de admisión de Refugiados, provenientes especialmente y en su mayoría de un país, Siria, que ha pasado, precisamente hoy hace cinco años, desde una primavera democrática, a una Guerra civil, cruenta, cruel y despiada, en la que se olvida la transición y se pasa a la ruptura.

   Algo semejante ocurre en España, en donde partidos como Podemos, pasan también, de modo mas general, de una ruptura con de la "casta" que supo implantar una transición de un regimen dictatorial como el franquista, a una democracia que ha fucionado, bien que mal en los ultimos casi 40 íltimos años.

   No digo mas, por el momento, pero no hay que dejar de señalar el paso de la transición de un mundo islámico, a la ruptura que adoptan la Yihad, el Ejercito Islamico y el Califato, que ha llegado hasta los tremendos atentados terroristas de ayer en la Costa del Marfil, que tan alejada y en algunos momentos claramente democraticos, están alterando la vida del Africa occidental. Los atentados terroristas de Ankara, también de ayer, responden a una escisión del los grupos independendistas del PKK, que han dejado la transición que habían logrado con sus pactos con los autoridades de Turquía, a una ruptura claramente manifestada en actos de vandalismo, guerra declararda y terrorismo.

  Esto a mi modesto parecer es un "Cambio de modelo", de la transición que se había logrado a la profunda ruptura actual. 

   Vale mas una imágen que mil palabras, por lo que me cayo ya hoy, pero reitero que en este "Cambio de modelo" pasamos de la transición a la ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario