jueves, 24 de marzo de 2016

Vivimos en un "Cambio de ciclo" y en un "Cambio de modelo": antecedentes historicos de la crisis terrorista y de los refugiados de hoy.



  No hay muchas dudas de que atravesamos y estamos en un "Cambio de ciclo" y en un "Cambio de modelo" de la sociedad actual, en el pleno inicio del segundo decenio del Siglo XXI.

   La prueba es que el diario mas importante de Francia, "Le Monde", titula su primera página con la siguiente rotulación: "L´Éurope face au défi terroriste" es decir que segun el mas importante díario francés, afirma que "Europa se enfrenta al reto del terrorismo", y en su Editorial, se cita que "Después de Madrid, Londres, Paris dos veces duramente afectada y ahora Bruselas, sabemos y no podemos ignorar que el terrorismo va a durar".

   Esto es meridianamente cierto y creo que todos somos conscientes de ello. Pero, voy a tratar de analizar, solo un poco, los antecedentes y el pasado histórico de estos enfrentamientos, en los quela colonización europea y las sectas del Islam tiene mucho, pero mucho que ver.

   Veamoslo muy brevemente:

   1º.- No hay que olvidar, y hay que conocer, que los tres grandes imperios del Oriente Medio, han sido, son y serán siempre: a) La Sagrada puerta del Imperio Otomano (actualmente Turquía); b) Persia (actualmente Irán); y c) Y Egipto, unico país que, invariablemente, con monarquia o con regimen militar, núnca ha cambiado de nombre.
   
  Creo que en este mapa se pueden percibir, esos tres grandes Imperios, que historicamente han sido las bases, de lo que se ha venido en llamar: El Oriente medio: Iran (Persia); Turquia (La Sagrada puerta del Imperio Otomano); y Egipto. El resto, que se ven bien nítidamente en este pequeño mapa, Jordania, Libano, Siria, Irak, Arabia Saudita, Kuwait, Baharain, Qatar, UAE, Oman y Yemen, son mayoritairamente y mas o menos, producto de la colonización europea de los finales del Siglo XVIII y especialmente de los siglos XIX y el XX, salvo el caso "especial"  de Israel, producto del acuerdo de Partición de 1948 y en el que intervino grandemente el judaismo internacional, apoyado por la Monarquía Britanica y en la Declaración de Rotschild, cuando otros países como Francia (especialmente con el Libano)  y básicamante Inglaterra,  se apropiaron de la mayoría de los restantes, los incorporaron a sus propios Imperios, trazando unas líneas, mas o menos convencionales/coloniales, que nunca tuvieron en cuenta, las MUY IMPORTANTES divisiones religiosas y/o sectas islámicas como los Sunitas y los Alauitas, nacidos los primeros del rechazo a la sucesión por la unica hija y descendiente de Mahoma y de su esposo Alí, secta islámica Alauita, mas tolerante y comprensiva (Iran) frente a los Sunitas, totalmente anclados en la Saharía, intolerantes y básicamente enclavados en la Arabia Saudita, y en parte dividos en el Yemen, en Siria y en Irak, de donde podemos colegir, sencillamente, parte del motivo de los enfrentamientos que tenemos en la actualidad con las guerras, especialmente, en Siria, en Irak y en el Yemen.

   2º.- Mención especial merece el Reino de la Monarquía absoluta de la Arabioa Saudita, que cuenta con los dos sitios sagrados mas importantes del Islam, La Meca y la Medina, y de cuya historia estractamos los sigientes y clarificadores extremos que cita la Wikipedia: La monarquía moderna fue fundada por Abdelaziz bin Saud, quién inició sus conquistas que iniciaron la unificación en 1902 con la toma de Riad, actual capital del país. El Estado saudí moderno comenzó en 1932 y el gobierno ha sido una monarquía absoluta y una teocracia desde sus comienzos, basada en una rigurosa aplicación de los principios del islam. Hoy en día representa una de las últimas cinco monarquías absolutas del mundo. Se ha llamado al movimiento religioso wahhabismo, dentro del sunismo, «el rasgo predominante del la cultura saudí». El reino y su línea oficial se adhieren completamente a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la sharia del planeta. De esto tenemos mucho mas que hablar, baste decir mi asombro cuando en torno a 1983 visitaba yo Arabia Saudita, muy cercano a la época del Ramadam, cuando, retenido mi Pasaporte Diplomatico, por no tener visado de entrara desde Tanzanía, de donde yo venía, pude observar durante horas, las llegadas masivas de pergrinos de todo el mundo para ir a La Meca, obligación de todo islamista, de hacerlo, al menos, una vez en la vida, pero también pude observar la exsitencia, al fondo del Aeropuerto de Riad, un enorme complejo de edificios "destinados solo a los vuelos de los 15.000 Príncipes de sangre real" exsitente en Arabia Saudita.

   3º.- Pero no hay que olvidar, puestos a hacer un poco de historia, la importancia que tuvo el Anarquismo en el Siglo XIX con los asesinatos de los Reyes el Zar Alejandro I (1881), el presidente de Francia, Sadi Carnot (1898), la Emperatriz de Austria "Sisi" (1898) y el Rey de Italia Umberto I (1900).

   4º.- Pero no ha sido solo el anarquismo, en las luchas internas de muchos países europeos, el terrorismo ha jugado, muy desgracidamente, un papel de gra importancia. Baste recordar el Ejercito Rojo de la Alemania de Helmut Schmidt, con 33 muertos, los Años del Plomo en italia, con 380 fallecidos; las guerras de Irlanda del Norte y los atentados de la IRA, con 1.800 muertos y la ETA en España con 830 asesinatos. Pero se trataba de conflictos nacionales, lo que no es el caso en el terrorismo en Europa que sufrimos en la actualidad. La Europa de hoy se encuentra, por la primera vez, desetabilizada en su conjunto como una guerra trans-europea. Esto afirma hoy también al útima pagina de Le Monde,  el columnista Arnaud Leparmentier, quien afirma demas que: la emoción y proclamación de la solidaridad no hacen política y que Europa se encuentra, por primera vez, desetabilizada en su conjunto por una guerra, repetimos trans-europea.

   5º.- Esta situación, cuyos antecedetes históricos hemos tratado de delinear, brevemente, no debe impedirnos el pensar en el problema que Europa tiene con los Emigrantes, los Refugiados y los Exilados, que están ahí, por millones, forzando las fronteras y los países de la UE. en gran declive, por no decir en gran disolución, frente a unos Tratados que como Schengen, se cree, por mucho grupos ultra xenofobos y conservadores, que el cierre de fronteras habría de terminar con una situación de terrorismo cuya base y motivación hay que buscarla en la propia situación del Islamismo, hoy en día, y que la caterva y aumento de los partidos ultra conservadores, como la nueva AfD o el viejo FN francés, no hacen mas que proliferarse, olvidando que el problema está en el centro de la esencia de la relaciones islámico-occidentales, de las que no se libra ni uno de los que hemos citado, en nuestro breve "recuento" historico, que como Truquía, tiene atentados diarios en el corazón de sus ciudades mas turisticas, como Estambul, y por las facciones nacionales  como el PKK y sin duda del EI, que tiene menos de 5 años de exitencia, junto al nuevo Califato ¡¡¡tan distinto!!! al nuestro de Cordoba, y al que habría que volver en espiritu, en esencia y en contenido.

   Esta es la cuestión y por hoy ya no puedo decir, ni escribir nadade mas....mañana si podemos continuaremos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario