sábado, 26 de marzo de 2016

Vivimos en un "Cambio de ciclo" y en un "Cambio de modelo": se inicia o se comienza a ver un cierto resquebrajamiento del mundo actual. Luces iniciales de lo por venir.



   Solo en un día. Solo de un Jueves y Viernes Santo, al Sábado de Gloria, y al menos yo, tras una buena lectura de Don Quijote, que aun me quedan, afortundamante, varios Capitulos de la II Parte para leer, en la inmensidad de la luz, el sol y el buen clima de Iparralde, acabo de volver con mi Semnra III de dar mi paseo matutino, de tomar mi "noisette" en el Royalty y de pensar que.... a mi modesto entender, y ya explicaremos los "por qués" se inicia, o me inicio al menos yo, en los signos que parecen aportar la luz del futuro, de un futuro no muy lejano y en el que tanto el "Cambio de ciclo" como el "Cambio de modelo" comienzan a dar, aunque muy tenues, indicios, luces, trazos y señales de este nuevo ciclo que iniciamos en este inolvidable año del 2016 y este cambio de modelo que va delineandose, tenuemente, en nuestro presente y sin duda en un futuro muy próximo, muy cercano y muy levemente diseñado del "Nuevo cambio" que incluye el nuevo "Modelo" y sin duda el nuevo "Ciclo" que comenzamos ya, modestamente, a mi entender, a ver.

   Es muy facil para mi en esta mañana del viejo Sábado de Gloria, diseñar en unos pocos puntos, lo que creo que estamos ya viviendo y lo que, al parecer va a venir en este nuevo "Ciclo" y en este nuevo "Modelo" de vida, de existencia, y como no de bien-estar generalizado en un mundo que ha pasado, al menos, por tres momentos fundamentales, críticos, muy críticos en su nacimiento, y muy suaves pero importantes, en sus resultados y en su paso a un nuevo Ciclo y a un nuevo Modelo de vida en general.

   Veamóslos muy brevemente:

   1º.- Solo repito y copio el titular de la primera página del Diario "Le monde": "Révelations en cascade sur les failles des enquêteurs belges". Es un hecho real que la UE. precisamente desde su sede, reconoce, con la dimisión no aceptada del Ministro Belga del Interior y el Ministro de Justicia, que algo, muy serio, no ha funcionado en los sistemas comunitarios, y por tanto europeos en su casi totalidad (28 países) en sus esquemas/nucleos de información y de defensa (Interior y Justicia) en la lucha contra el Yijaidimo, que parece haberse instalado, amplia y profundamente, en la Capital de Europa, para producir desde allí, sus ataques pasados y los previstos en el futuro, contra la defensa de nuestra Democracia, por citar solo una palabra que resume, todo el "contenido y valores" del Mundo Occidental.

   2º.- Estos valores de la Democracia son producto, especial e inherente, del último de los movimientos culturales de los que vive Europa hoy en día: El Siglo de las luces o la "Ilustración" que parece, al menos en el sentir del Gobierno de SM. el Rey Felipe I de Belgica, que no han funcionado, quizás por exceso de celo, o descordinacion de la maquinaria gubernamental belga.

   3º.- Nos permitimos recordar que en Europa, han sido tres los grandes movmientos y los grandes silencios/fallos, de tres etapas espectacularmente importantes en el hacer, el quehacer y la realidad actual de la Europa que vivimos: a) El Imperio Romano, que se deshace con la Invasión de los Barbaros (¿Los Refugiados, Inmigranes y Emigrantes de hoy?) que ya en el Siglo IV de nuestra era, dieron al traste con un Imperio que nos dejó, la lengua, el derecho y especialmente los sistemas de convivencia pacifica. b) El Renacimiento, en torno al siglo XIV y que necesitó mas de X siglos para producir el "Cambio de ciclo" y el "Cambio de modelo. c) La Ilustración, fines del XVII y especialmente en el XVIII. De todos sus resultados seguimos viviendo hoy, con muy pocas innovaciones. Véase, por ejemplo. lo que ha aportado a nuestra vida actual la obra de "L´Esprit des lois" desde 1751 y escrita por Montesquieu, de donde vienen los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo - que ya van funcionando muy mal o Declaraciones como "The Bill of rights" de Virginia, en 1774 y "La Déclaration des droits de l'homme et des libertés fondamentales" de 1789, que originan los Derechos del hombre en la Democracia, de los que malamente seguimos vivimos, porque ya hay nuevos Derechos humanos y globales, como el Deterioro del Planeta Tierra, el Envejecimiento de la población o las nuevas Migraciones, que no estaban previstos ni siquiera en la Declaración Universal de Derechos humanos de la ONU en 1948.

   4º.- Hay que observar que de lo anteriormente dicho, del "Cambio de modelo" y "Cambio de ciclo" del Imperio Romano al Renacimiento, trascurren, ni mas ni menos que, unos mas de 1.000 años aproximadamente; pero del Renacimiento de la Ilustración, son ya solo unos 330 años, y de la Ilustración a la epoca actual, han trascurrido ya solo unos 200 años....luego debemos estar, digamos que desde el 11-S-2001 a la actualidad, a punto o en el momento de cambiar de Modelo y de Ciclo, o lo estamos viviendo ya, y confirmandolos en esos actos terroristas globales a los que nos venimos refiriendo.

   5º.- Esta afirmación, de periodos y/o de tiempos, cada vez mas cortos, quiere decirnos que en los últimos 200 años, con la aparición del Constitucionalismo, cuyao ejemplo para España con la impecable Constitución de Cádiz de 1812, ya tenemos dese hace solo unos 189 años, parece pués que ya ha llegado el momento de que notemos, y lo vamos a intentar, los signos mas claros de la novedad en la que entramos:

    * El deterioro del Paneta tierra, y la aparición de la palabra Ecología, absolutamente desconocida en todas las epocas anteriores.
    * El incremento de la Poblacion del Paneta tierra, que ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000 , y el 30 de octubre  de 2011  se alcanzaron los 7000 millones.
    * El envejecimiento progresivo de la población del Planeta tierra, que de en enero de 2010 las Naciones Unidas, ya tuvieron que publicar el Informe obre el  Envejecimiento de la población 2009. En cuyo contenido, se destacan ya cuatro conclusiones principales: El envejecimiento de la población no tiene precedentes, es un proceso sin parangón en la historia de de la humanidad. La población envejece cuando aumenta la proporción de personas de la tercera edad (es decir, los mayores de 60 años o más), se acompaña de reducciones en la proporción de niños (personas menores de 15 años) y por la disminución en la proporción de personas en edad de trabajar (15 a 59). A nivel mundial, el número de personas de la tercera edad se espera que supere el número de niños por primera vez en 2045. En las regiones más desarrolladas, donde el envejecimiento de la población está muy avanzado, el número de niños cayó por debajo de la de las personas de la tercera edad en 1998.
   * El envejecimiento de la población es generalizado, ya que afecta a casi todos los países del mundo. El resultado del envejecimiento de la población, principalmente por la reducción de la fecundidad, se ha convertido en prácticamente universal. La desaceleración resultante en el crecimiento del número de niños junto con el aumento constante del número de personas mayores tiene una directa influencia en la justicia, tanto intergeneracional como intrageneracional y la solidaridad, que son los cimientos de la sociedad.
   * El envejecimiento de la población es permanente. Desde 1950 la proporción de personas mauores ha aumentado constantemente, pasando del 8% en 1950 al 11% en el 2009, y se espera que alcance el 22% en el 2050. Mientras ña prtalidad en la vejez siga disminuyendo y la fertilidad siga siendo baja, la proporción de personas de tercera edad seguirá aumentando.
    * La crisis del concepto del Estado-Nación y de la sobernaía popular, producto especialmente de la nueva  República de los EE.UU. y de la Revolución Francesa, de 1776 y 1789 por lo que actualmente y solo después de unos escasos 200 años puede decirse los siguiente (tomado literalmente de la Wkipedia) que el fenómeno de la globalización, pone en crisis la figura de la soberanía nacional que es el Estado-Nación ,configurado por la Modernidad que ya no puede controlar ni proteger su territorio y tenemos que garantizar la legimitación de sus decisiones con el poder de fomentar un proyecto político nuevo. La sobernía nacional, a partir del Estado-nación, encerrado en si mismo y en su territorio, parece volcado hacia otros modelos en expansión, al relaconarse con otros Estados, de una menra muy peculiaar y nueva. El predominio de la soberanía interna, oculta la dimensión inter-estatal, mientras que la sobernía postmoderna, se construye a partir del Imperio Mundial, que ignora los Estado nacionales . Se verifica el traspaso de poder hacia la soberanía externa, en detrimento de la garantía nacional. En efecto, tanto el primer como el segundo concepto de sobernía, incluyen los extremos de un silogismo muy nuevo, es decir, entienden la soberanía interna y externa, como una forma de mediación. Al parecer Hegel señaló una función adecuada de una "tensión mediadora" entre estos dos momentos de la sobernía. Y aquí es en donde nos encontramos en estos momentos, y máxime con la creación de Unidades supranacionales, que como la UE. igualmente en crisis evidente con el fenomeno del terrorismo, como hemos señalado anteriomente y descrito en otros posts, hay que refundarla en proyectos nuevos, para los que ni sabemos si estamos dotados, intelectual, animica y espiritualmente.
   * Finalmente, queda por señalar un ultimo dato, esta crisis aumenta por una parte el poder de los grandes Imperios, todavía existentes, como los EE.UU. Rusia y quizás China, pero disminuye y hace efecitva la necesidad de coadyuvar unitariamente, en la destrucción de los que se supone que es el mal que nos afecta diariamente, como es el DAESH, mal llamado intento de construir un Estado Islamico ficticio, o un Califato exento de territorio fijo, valores absolutamente igualitarios y generales y sin duda con una población que viva, como mínimo, al igual/igualitario que lo hizo el ultimo de los verdaderos Califatos conocidos, como lo fue el de Cordoba, en al-Andalus delsiglo X.

   Hoy no podemos seguir argumentando más. Nos estamos pasando de la raya permitida aún en un post del blog de los "alamitas", pero mañana, aprovecharemos la impresionante separata del Dominical del diario "Le Monde" que leo a diario en Biartiz, y describiremos, en sintesis, pero en profundidad, el folleto de 7 simbólicas páginas, que sobre el importantisimo título de Résister he leido esta trade, con todo detalle, y que explica mucho mejor que yo, anteriormente, por donde se inicia o se comienza a ver  las "Luces iniciales de lo por venir".
fe
un

No hay comentarios:

Publicar un comentario