viernes, 22 de abril de 2016

La UPCT de Cartagena, la importante toma de posesión de su nuevo Rector y algunas cosas de mi conversarcion de antes de ayer con Jose Antonio Franco y con él.



   Intentar resumir en unas breves líneas el importante contenido de mis conversaciones con Jose Antonio Franco y con Alejandro Diaz, a las que me refería en mi ultimo post del martes, no es fácil, si se quiere entrar, en profundidad y en sus detalles mas importantes.

   Naturalmente mis primeras palabras con ellos, fue felicitarles tanto por dejar el Rectorado a Jose Antonio, después de una labor tan meritoria y en épocas tan difíciles y dar la Enhorabuena al nuevo Rector y reiterarles a ambos mis frecuentes contactos con las UPTC que se iniciaron, en el otoño del 2006, con motivo de una invitación del Prof. abaranero José Luis Gómez Tornero, sobre "La situación medioambiental de la Manga del Mar Menor".

   De ahí a mi deseo de solicitar al Rector Faura, la posbilidad de conceder un Doctorado Honoris Causa a mi buen amigo el Vicepresidente de Google, Vint Cerf, creador con Bob Kahn del Protocolo IP/TCP no hubo, ni mucho trecho, ni dificultades de ninguna clase. Todo ello me vincula, mas y mas a esta Universidad, hasta el punto que tuve que manifestarles, a mis dos interlocutores mi "frustada" vocación de Profesor Universitario, cuando en mis épocas y tras mi doctorado en Derecho Internacional, había que esperar mas de cuatro años, pues las Cátedras de La Laguna, Murcia, Santiago y Granada estaban ya adjudicadas,commo me dijo Mzriano Aguilar. ¡¡¡Así ocurrían las cosas en aquellos años111

   Ello me llevó a ingresar, a la primera, en la Carrera Diplomática, con mis ya buenos conocimientos de idiomas e iniciar una vida en la que la Universidad, nunca se ha apartado de mi vida, y a la que profeso toda la admiración y el respeto que traté de hacerles ver al inicio de nuestro encuentro. Añadiendoles la existencia que ambos conocían bien de la FLA, a cuyo X Aniversario, en plena huerta de "Los Álamos" asistieron los dos Rectores Orihuela y Franco, el pasado mes de octubre.

   Tanto en mis puestos en la ONU, en Santa Sede, en el Perú y en Australia y Nueva Zelanda, llegué a conseguir que en la visita Oficial de SAR el Príncipe de Asturias, iniciara su visita en la Universidad de Auckland, en donde creó la "Cátedra Principe de Asturias" que ha estado en vigor muchos años.

   Pero el tema derivó a la misma Universidad y a la pregunta de Jose Antonio de como había entrado en contacto con el Prof. y Maestro Mario BUNGE comenzamos una conversación sobre el papel de la Universidad en la vida civil y especialmente iniciamos a tratar del tema de la Ciencia, y especialmente les conversé sobre el excepcional libro de BUNGE, "La Ciencia. Su método y su filosofía", que ha sido editado, de nuevo, a los 50 años de su publicación y que la FLA ha patrocinado junto conmmigo mismo en el 2013.

  Naturalmente que yo hablé yo mucho mas que ellos. Desarrollamos, ligeramente, el contenido de la "Filosofia sistémica" del Prof BUNGE y ello nos llevó a converesar, en intensidad, de la función de la Universidad en la sociedad, que tan nitida como exactamente ha señalado hoy el nuevo Rector don Alejandro Diaz con la cita de Benjamin Franklin, de que "La inversión en conocimiento paga el mejor interés". Solo quiero añadir el inicio de BUNGE cuando señala que "La ciencia se nos aparece como la mas deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la Cultura".

  De todo ello, de mis experiencias a lo largo de mi Carrera y del tema de la Ciencia, tuvimos muchas ocasiones de dialogar con don Alejandro Diaz, en el almuerzo que me ofreció "tete á tete" y en el que ademas conversamos con profundidad en la función de la Universidad, en la trasmisión del conocimiento, que tan bien ha señalado hoy el nuevo Rector cuando textualmente ha señaladp la preocupaciónde las Universidades, en general y de las Politecnicas en particular "por la caida en el número de estudiantes, especialmente de las titulaciones técnicas" y cuando ha añadido que "el problema persiste y debe ser combatido en los centros de bachillerato y secundaria y, a su vez,con medidas de fomento en las vocaciones tecnologicas de las mujeres".

  Ni que decir tiene que tuvimos coasión de dialogar sobre la FLA, que ya lleva 11 años tratando de impartir Educación, Valores y Cultura, pero este es un tema, al que dedicaremos, en su momento, los planteamientos que hicimos mutuamente, sobre el mecenazgo y la colaboración privada, en apoyo, ayuda y afianzamiento de la básica función de las Universidades públics.

    Debo añadir, en la excelente alocución del Rector Diaz,  la perdida  desde el 2010 al 2014 de 62 a 48 millones de euros y "este principio de austeridad que hemos compaginado las dos universidades públicas de la Región, ha producido heridas en la estrcutra de la Politecnica que deben ser curadas en el futuro".


   Tengase en cuenta que el acto estaba presidido por el Presidente del Gobierno autonomo Pedro Antonino Sánchez, quien no solo ha afirmado la puesta en funcionamiento de un plan plurianual de mil millones para las Universidades públicas, sino que confirmó su promesa para la nueva sede de Arquitectura.

  Solo queremos destacar tres puntos esenciales en la alocución del nuevo Rector de la UPCT:

  1º.- El parón que ha habido en la estabilización y promoción, del personal docente y administrativo.

  2º.- El dessarrollo del plan director de infraestructuras, en particular la reforma del Campus de Alfonso XIII, que incluye la construcción de la nueva sede de ia Escuela de Arquitectura e Ingenieria Civil y

  3º.- La obsolescencia, porque la Universidad de Murcia y la UPCT hemos pasado años de austeridad, pero cumplimos con nuestro deber y estamos posicionados en los mejores "rankings".

  Todo ello y mucho mas se dijo ayer en el Paraninfo de la UPCT, ante toda clase de autoridades y publico a rebosar, lo que se convierte en una realidad que hay que poner en practica de forma inmediata, si es que la Ciencia y la Docencia, tienen el papel que tan bien ha citado el Rector Alejandro Diaz, que como decía Frankling "La inversión en el conocimiento paga el mejor de los intereses".

  Empresarios asistentes, autoridades en general fueron testigos ayer de una situación básica y esencial para el desarrollo de la Región de Murcia.

  En su momento me explayaré en la visión y futuro de la FLA, que parece entrarar en los Encuentros en la terecera fase" de su esencia, su fucnionamiento y su intrinseco deseo de ser el brazo extramuros de las Universidad en momento tan cruciales y especialmente en este "Cambio de ciclo y cambio de modelo" por el que parece atravesar nuestra sociedad, desde - digamos - el inicio del Siglo que vivimos, que tanto comentamos y tratamos de desarrollar en este viejo blog de los "alamitas".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario