sábado, 2 de abril de 2016

Ultimo dia en Biarritz, resumen de acontecimientos y preparación de los encuentros en la FLA, para organizar el Curso 2016/2017.



   Pués he aquí que todo se termina. Mañana emprendemos la vuelta a Madrid, con un coche bien cargado de cosas para nuestra casa en Claudio Coello, y algunas para "La Hoya de Los Álamos".

   Va a ser un viaje tranquilo. Sin prisas, sin velocidades, sin pasar del limite premitido y tomándonos los casi 500 Kilometros de Biarritz a Madrid como so fuera "un paseo".

   Estoy tratando de resumir que ha sido lo mas importante de estos casi mas de 12 días en Iparralde y no puedo dejar de pensar en los atentados del DAESH en Bruselas, en Pakistan y en otros sitios. Casi cada día ha habido un atentado terrorista, pero también lass tropas rusas han tomado Palmira y se disponen a seguir avanzando. Solo hay un problema y es que el Presidente Bashar al-Ásad parece que deseara seguir en su puesto. Esto es no solo díficil, sino imposible. Porque el autor de tanto masacre, de tanta guerra civil, desde el 2011 no puede, ahora decir que no ha pasado nada.

   Esto me lleva a una consideración de tipo muy general y es que la división entre Chíitas y Sunitas, tiene su origen en el mismo inicio de la sucesión de Mahoma. Su hija Fatima, la unica descendiente casada con Alí, no fue admitida - por la oposición general del Islám respecto a la mujer - como la sucesora legal del autor del Coran y por ello surgió otra secta, los Sunitas, extraoridnariamente integristas, exégetas inperturbables de las Sharias del Corán, y que se instalaron especialmente en la peninsula Arábiga, y los Chíitas quedaron confinados especialmente en Persia y en algunos países del sur de la citada península, como el conlifctivo Yemen, mitad Sunita mitad Chíita

   La guera islámica, o mejor la guerra llevada acabo, a partir de las Primaveras árabes del 2011, tiene y ha tenido un foco central, inperturbable, tremendamente conservador y sin el más mínimo viso de una posible interpretación que no sea la de ellos. La raiz del terrorismo, creado por Osama bin Laden, y de quien la Wikipedia dice lo siguiente: "Al Qaeda (en árabe: القاعدة ʔal-Qāʔidah: ‘la base’) o Al Qaida es una organización paramilitar, yihdista, que emplea prácticas terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia islámica alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Su fundador, líder y mayor colaborador fue Osama bin Laden (Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957 – Abbottabad, Pakistán, 1 de mayo de 2011), un multimillonario de origen saudí, que estudió Religión y Ciencias Económicas en la Universidad de Rey Abdul Aziz Aymana al-Zawahirí y le sucedió como único jefe de la organización.

   Aquí está dicho todo, pero ¿Que futuro? ¿Que solución puede preveerse a esta catástrofe que los Sunitas y sus diversas sectas integristas producen en la actualidad?

   Solo se me ocurren tres:

   1º.- Que el Imperio Persa, cada vez mas cercano al Occidente, especialmente desde el Acuerdo nuclear del 2015, se constituya en el centro del Islám verdadero, el auténtico y el que interpreta las Sharias de un modo tolerante y flexible.

   2º.- Que las diversas sectas Sunitas, especialmente fundadas, apoyadas y expandidas desde la Monarquía absoluta de la Arabia Saudita, comiencen a desintegrarse, al igual que la citada Monarquía, que solo apoya, todos sus excesos y sus privilegios, en el hecho de ser las tierras en donde se encuentran situadas La Meca y La Medina. El tren de alta velocidad, construido por España, y que funcionará a finales del 2016, puede ser un elemento de trasporte de hombres y mujeres, en vagones separados, de la Meca a la Medina, y quizás un introductor de ideas que pueden ir dando al traste con la intransigencia, la intolerancia y la agresividad que es la base de la propia Monarquía y del propio pueblo sunita-arabo saudita.

   3º.- Hay un ultimo concepto, el Sufismo la espiritualidad mas exacta y pura del islam y del Corán que fue escrita en mas de 400 volumenes, y difundida en una larga peregrinación desde la Murcia y la Sevilla del an-Andalus, por su creador, el murciano al-andalusí el Muyhhadin Ben Arabí, fallecido en Damasco y en donde actualmente tiene todavía una Madrasa, en la que está enterrado junto a dos de sus hijos, precisamente en la capital de Siria.

  No queremos extendernos mas, pero tres grandes Universidades, Berkeley, Oxford y Murcia, llevan a cabo actualmente una re-intepretación y aplicación a la vida diaria del Sufismo, naturalmente perseguido como una secta herética por los Sunítas, pero que nadie dice que aprovechando el extraordinario avancen de las TIC y las Redes sociales, no pueda ser un elemento de complemento de las dos sectas mas importantes en la actual interpretación del Coran, los Sunitas y naturalmente los Chíitas. Este Sufismo muy en voga actualmente, puede ser un elemento básico y fundamental en la interpetación moderna del Islam, com lo fue a partir de la terminación de las Guerras de Religión. entre los critianos, en 1648, con la Paz de Westphalia, organizada y creada por otro murciano, Diego de Saavedra y Fajardo, que puso fin a los enfrentamientos guerreros, crueles y tremendos durante los siglos que siguieron al nacimiento del Protestantismo de Martin Lutero, a partir de 1483 y de sus cinco hijos.

   ¿Porque no? Entonces nunca se tuvo los medios tan rápidos, tan eficaces y tan directos de comunicación de ideas, como tenemos hoy con las Redes sociales, y las guerras de religión terminaron y las sectas vivieron en paz.

   Algo semejante podría ocurrir, o al menos esa es la conclusión que hemos deducido de estos días en Biarritz, en los que hemos vivido, con tan hondo pesar y con extremada desilusión los ataques en Belgica y especialmente de Bruselas.

    Una solaimagen del Corán para poder seguir pensando en el futuro evolutivo que nos depara:

   
   
   Respecto a la preparación de los encuentros de la FLA para el Curso 2016/2017, tendremos que dedicarles posts mas adelante, pues por hoy, ni hay espacio ni tiempo, parahacerlo con el detalle y la minuciosidad que requiere la FLA que yacumplido mas de X Años de existencia y que, puede netrar en lo que hemos venido denominando "Los encuentros en la Tercera Fase" de los que trataremos, con todo el detalle que seamos capaces en proximos posts de este blog "de los Alamitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario