domingo, 15 de mayo de 2016

5º Aniversario del 15-M, momentos de transición y de cambio.


   No se muy bien como calificar lo ocurrido, tras la explosión popular, de Cibeles a Sol del 15 de mayo del 2011, hasta este quinto aniversario, pero lo cierto es que han ocurrido varias cosas.

   Hoy se celebra, casi a todo alrededor del mundo, el recuerdo de aquella "Democracia ya" o de "Que no, que no, que no nos representan" y de una larga sentada de varias semanas en la Puerta del Sol, donde se dieron citan tantas personas que estaban, y que siguen descontentas, todavía hoy en día, con el modo de hacer la política, a pesar de las novedades que contamos desde practicamente el año 2014.

   Lo cierto es que desde aquel 15-M-2011, se han producido, al menos en España y a nivel nacional, dos nuevos Partidos Políticos, que como Podemos y Ciudadanos tienen pretensiones de innovación y de aportar algo "distinto" al modo de hacer la actividad politíca, Podemos ha tenido mas problemas internos y de organización "jerarquica" y C's ha salido del nicho catalán, para convertirse en una alternativa nacional, de sesgo mucho menos revolucionario que Podemos, pero en muchos temas de mayor solidez y hasta se diría que de credibilidad nacional. Los dos temas relativos a la sobernía nacional y a la participación en Instituciones Europeas, como la UE, o el BCE y defensivas como la NATO, las dudas que se plantean, en torno a estos temas vitales y fundamentales en la estructura del Estado, han producido dos claras vertientes, a favor y en contra de dichos temas, en el seno de Podemos y de todas las alianzas que en el curso de unos pocos años, ha conseguido obtener en galicia, euskadi, país valencià y catalunya.

   Este es un tema no solo a resolver, sino a completar - yo diría que definitivamente - con las necesarias acciones y sobretodo opiniones al respecto, que den mas luz sobre algunos temas  extremadamente peligrosos de alterar, sin las necesarias respuetas y/o candentes alternativas, que tranquilicen al ciudadano y produzcan sistemas de gobierno que lleven al progreso y no a la confusión. Así de corto y así de profundo. No en balde en el post anterior, reiteradamente nos hemos referido a solo unas pocas de la multiples situaciones de gran complegidad que nos hacían enfrentarnos a inquietudes y/o contradicciones que siguen estando latentes a los cinco años de aquel 15-M que hoy recordamos y nos atrevemos a celebrar.

   Y por el momento, a los cinco años de la sentada de la Puerta del Sol, que fue desalojada por la Policia el 2 de agosto del 2011, solo se recuerda la fecha del 14 de enero del 2014 cuando Carlos Monedero y Teresa Rodriguez, firmaron un manifiesto que puso en el disparadero, solo tres días después , el 17 de enero del 2014 a Pablo Iglesias, a presentar a Podemos en un Teatro de Lavapiés en Madrid.

   Desde entonces y aun con la imposibilidad de formar goberino en las ultimas elecciones, la situación se ha visto, a mi parecer, resumida en la continuidad de los otrora grandes Partidos Políticos como el PP. y el PSOE, y en las alianzas forzadas, deseadas y manifiestamente anunciadas de IU con Podemos y la llamada Unidos Podemos alianza electoral para el 26 J, en la que se espera ¡al fin! lograr un gobierno que lo haga en base a los principios de todo lo que nacional, internacional y casi universalmente ha represntado el 15-M del que hoy recordamos su quinto aniversario.......sin, por el momento, mayores consecuencias.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario