domingo, 29 de mayo de 2016

El Madrid, no el atletico sino el real.....la Escuela, no el aula sino el espacio de convivencia enseñante.


   La Educación, hasta en el deporte, nos dijo anoche en Milán que Zinedine Zidane, el nuevo Entrenador/Maestro asegura que "perseverando en la idea del trabajo" ha conseguido dar "el revulsivo" a un Equipo que, hace solo unos seis meses, estaba deshecho y anoche jugó con la ventaja de la suerte y con la del trabajo, indudablemente.

   No quiero decir mas, sino que también la Escuela de hoy, es una novedad semejante a lo que le ha ocurrido al Real Madrid, en los ultimos seis meses y que se confirma con los títulares de la prensa de hoy "el sabernos hacer críticos" y también "más escuela y menos aula" que se parece quizás, con mucha imaginación, al intento de la FLA de inciar los <sabadosdelosalamos.es> como ha hecho el "trabajo de Zidane".

  Pero no queremos ni debemos entrar mas en el tema: la Educación para la vida comienza en el inicio del conocimiento de uno mismo, en torno a los 3 años, y va progresando, según la edad va dando a la persona, mayores capacidades de conocimiento propio y de autogestión personal.

  Con todo ello, la Gobernanza, local y global, de los seres que viven y conviven juntos, tiene que tasformarse por el sencillo motivo de que la Sociedad se ha trasformado tanto y tanto, que no tenemos mas remedio que comprender que no estamos en una época de cambio sino en un cambio de época.

   Hay que avanzar en los nuevos modos, las nuevas formas y la novedad de la innovación y saber pasar de modos de convivencia impuestos como "montones de aulas, que son un residuo de la escuela-fabrica y del profesor-grifo, como señala El País de hoy, en su estupendo suplemento de Ideas, dedicado a "Aprender a enseñar" cuando cita igualmente que en el Colegio Claver de los jesuitas en Raimat (Lleida) se trabaja sin proyectos. No hay examenes ni libros de texto.

   Suficiente.

   Pero no podemos escapar este post, sin decir que el post-almuerzo de los 5 Asesores en los <escritoscompletosdefloridablanca.es> del pasado viernes 27, hay que señalar tres conclusiones:

  1ª.-  Que es preciso sistematizar el trabajo del Grupo de investigadores, y especialmente el de Carmen Velasco, con su investigación en los Archivos del Real Gabinete (hoy MNCN) y la Expediciones cientificas, la de Malaespina y otras muchas, así como las busquedas de documentos floridablanqueños, por todos los Archivos, Colecciones de cartas de personajes del momento, que llevará a cabo Diego Valor...y otros investigadores que se vayan uniendo a este programa de la FLA.

  2ª.- La sistematización, propuesta por el Presidente JA. Escudero, fue recogida por los Catedráticos de Murcia y Albacete, Javier Guillamón y José María Vallejo, quienes redactarán un repertorio, una lista de temas y una relación de esquemas, en los que se recoja por substantiva y sistematica temática, los <escritoscompletosdefloridablanca.es>

  3ª.- Se acordó igualmente que, tanto si el Gobierno Murciano, lo dice, lo acuerda o lo concede (una eventual Exposición, cuyo Comisario sería Javier Guillamón, sobre la figura murciana mas importante de la Historia de España (sin retórica): el conde de Floridablanca.

   Al inicio de noviembre, el Grupo de Asesores y algunos Patronos de la FLA, nos reuniermos en la Sede de la FLA, en la huerta de Cieza, a la vera del Río Segura y de la Acequia de La Andelma, y a la entrada del Valle de Ricote, exactamente el próximo día de Todos los santos, el 2 de noviembre, para tratar, conocer, esquematizar y enfatizar, los logros que hayamos tenido hasta ese momento, y que estarán ya publicados en el repositorio de iturriak.es que dirige Josu Aramberri y Esther del Vigo, que ya llevan mucho subido a este Programa Académico de la Red I2 Basque, en el que tenemos puestas muchas esperanzas.

No hay que olvidar que las primeras Escuelas para mujeres, fue precisamente Floridablanca el que las ideó y las puso en practica. Hay pues muchas cosas en común en la FLA que puede reunir tambien, en torno a esas fechas "magicas" a los integrantes del Proyecto de los <sabadosdelosalamos.es> que tamibén trata de la Eduación, de los Valores y de la Inter-culturalidad tan bien representada en el Valle de Ricote, en donde nos encontraremos en torno al miercoles 2 de noviembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario