sábado, 14 de mayo de 2016

Las inquietudes de un octogenario en los principios del siglo XXI.


   Debo pedir mil excusas por el contenido y la quizás demasiado minuciosa descripción de un tema, tan personal, como mi operación urólogica llevada a cabo por el Dr. Allona, la semana pasada, pero su exitoso resultado, el empleo de tecnologías de lo mas avanzadas y la rápidez con la que fue llevada a cabo, así como mi positiva respuesta personal, precisamente a mis ya cumplidos 80, me llevaron a ello.

   Pero de lo personal hay que, subir o bajar a lo general, a lo global, al menos con la mentalidad reiterada mil veces en este blog de "los alamitas" de la tecnología social del Glo-cal (Think Global and act lo-cal) y si echamos una leve mirada al mundo de hoy, es evidente que a cualquier edad, mas aun a la provecta que yo suelo utilizar a diario, se encuentra uno personalmente, con una serie de inquietudes=contradicciones, a las que me quiero refrir, aun muy brevemente, en el día de hoy y solo en unas pocas areas.

   Helas aquí, y por supuesto por orden aleatorio y sin pretensiones de prioritar ninguna de ellas:

   1º.- ¿Como es posible que el papa Francisco, afirmara en alguna ocasión que "él no puede juzgar a un homoxesual que busca a Dios", y su Curia, y por supuesto también él mismo, le hayan negado el Placet como Embajador (o mejor, no se lo haya dado en mas de 15 meses) repito que al propuesto Embajador de Francia, que venía a la Sede Vaticana acompañado por su pareja masculina. El supuesto candidato a Embajador cerca de la Santa Sede, ya había servido durante un largo periodo (casi 4 años) como Consejero en el "Palazzo Farnese", era Jefe de Protolo en el Quai d'Orsay y ha sido designado, solo recientemente, por el Gobierno francés, y con honda motivación, como Embajador de Francia ante la UNESCO, en el propio Paris y en una Embajada, quizá mucho mas importante, hoy en día, que aquella cerca de la Santa Sede. Inquietud=contradicción evidente, al menos para mi, en todo caso y en estos momentos, de inicios del convulso Siglo XXI.

   2º.- Siguiendo con el tema de la homoxesualidad, y la necesidad de reconocerla sencillamente como una libre elección personal de los seres humanos, sin mas, el Presidente del Gobierno italiano, il furbo Matteo Renzi, ha logrado aprobar en el Parlamento, utilizando la estratagema de una moción de confianza, por la que ha conseguido que el único país en la Europa occidental que no tenía una Ley de uniones civiles homoxesuales, que la tenga ya a partir del 11 de mayo del 2016. La importante oposición a esta Ley de La Iglesia Católica, con su sede central en Roma y de los sectores mas conservadores en la vida política italiana, no han logrado parar esta hábil estratagema del primer Ministro Renzi. Se trata de una "victoria historica" pero el tema no está resuelto definitivamente, porque tanto el centro derecha como la Iglesia Católica no descartan promover un Referéndum revocatorio y para mi, he aquí otra inquietud=contradicción evidente mas en este convulso inicio del siglo XXI.

   3º.- Siguiendo con la línea vaticana, el papa Francisco anunció ayer, ante mas de 900 superioras generales de Ordenes religiosas femeninas, que la Iglesia está trabajando, no solo en la ordenación como Diaconesas de la mujeres, su posibilidad de celebrar matrimonios y bautizar, sino que está buscando un mayor papel de la mujer en el mando de la Iglesia Católica, y hasta en la dirección/presidencia de algun Dicasterio. De nuevo, la interpretación, casi inmediata, del Portavoz oficial del Vaticano, el también jesuita Federecio Lombardi, "interpretando a su modo" las palabras del Papa en la Sala de audiencias Paolo VI, han supuesto, de nuevo una regresión clara de las posiciones del pontifice actualmente "reinante" y para mi otra inquietud=contradicción evidente mas en este convulso inicio del sifglo XXI.

   4º.- Cambiando de tercio, la situación en Brasil y la de su ex-presidenta Dilma Rousseff en la que se ha visto también envuelto el antiguo presidente del Partido de los trabajadores Lula da Silva, quien solo hay que recordar como conquistó la Presidencia de la Republica brasileña en el inicio del siglo XXI (desde el 2003) sacando, entre él y Dilma materialmente a mas de 30 millones de brasileiros de la pobreza, hace de nuevo, y a la vista del Gobierno nombrado anoche por el nuevo Presidente Michel Temer, carente totalmente de mujeres en su composición, (como últimamente ocurrió con el gobierno de hace 30 años) y sin tener una "pizca" de diversidad racial, cuando la mitad de los brasileiros se declaran negros o mulatos, me hace pensar que el nuevo Preisdente de la Republica brasilera, Temer, un político conservador de 75 años, casado en terceras nupcias con una ex-modelo de 32, son para mi otra inquietud=contradicción evidente mas en este convulso inicio del siglo XXI.

   5º.- No citaré mas que dos nombres en el mundo latinoamericano muy cercano a Brasil el de Maduro en Venezuela y el de la Sra. Fernandez Kirchner en la Argentina, al parecer procesada ya anoche, entre otras cosas, por unos 100 millones de $ en oscuros tejemanejes, durante sus contradictorios gobiernos, los dos son para mi, sin entrar en mayores detalles en ninguno de ellos, otra inquietud=contradicción evidente mas en este convulso inicio del siglo XXI.

   6º.- Tratando de ser muy resumido, solo citaremos a continuación una relación de temas/asuntos, que llevan con evidencia incluidos estos sintomas de desasosiego, en los que vamos viviendo los seres humanos, estos inicios del siglo XXI. Vamos sencillamente a relacionar, solo alguno de ellos a continuación, para no hacer interminable este complejo post al que nos ha tocado refererirnos y enfretarnos en el día de hoy:

   * La existencia, origen, creación y desarrollo del Califato y del ISIS o Ejercito Islámico, sus actuaciones destructoras, sangrientasy crueles por doquier y la continuidad de la guerra civil en Siria que ya lleva mas de 5 años, cuenta con millones de expatriados y refugiados así como con centenares de miles de muertos, ante la inacción, insensibilidad y dejadez de las potencias (otrora coloniales) que están sencillamente fuera del area de este inmenso y desgarrador conflicto, es otro dato muy a tener en cuenta, por no citar la descomposición progresiva de la UE. y de lo que sus principios iniciales e integradores, han supuesto desde 1950, mas o menos, hasta la llegada de los inicios del Siglo XXI.

   * Un enfrentamiento, de nuevo entre los EE.UU. y la Rusia contemporanea, que ha llevado al Presidente Obama, a poner en funcionamiento y en permenente alerta el "Escudo anitimisiles norteamericano". La actuación de Vladimir Puttin, merecería un asterisco aparte, pero así haríamos esta lista de inquietudes y contradicciones, casi interminable. La situación en Ukrania, especialmente la del Este, la apropiación de Crimea y el mantenimiento de mas de media docena de Bases navales y terrestres rusas en Siria, son un dato mas que complementario, creo que suficiente para apoyar mi afirmación anterior.

   * La mera eventualidad, no carente de ciertos rasgos de verosimilitud, del magnate Trump, unico candidato ya, del Patrido Republicano a la Presidencia de los EE.UU. en un breve periodo de tiempo, añaden a esta lista un clamor de temor, de preocupación y de evidente inestabilidad, en el mundo que vivimos y en el que parece que se nos diseña, en un futuro muy a corto plazo.

   * El terrorismo de Boko Haram en Africa, así como de otras sectas derivadas de los enfrentamientos judeo-palestinos-arabes, que se proliferan cada dia mas, así como la situación de la mujer en el mundo islámico y la permanente agresividad y mutuos ataques de los creyentes Chiítas y Sunitas, reflejados por doquier, son un dato de extraordiaria importancia que se manifeta muy activamente en estos inicios del Siglo XXI.

   * No hay que olvidar tampoco la desaparición de cinco de las Islas de las antiguamente descubiertas por Mendaña, Islas Salomon, que han sido anegadas por el incremento de las aguas en el Oceano Pacifico, como consecuencia del cambio climático, y sin duda, aunque solo sean, en parte, con la acción destructora de los ecosistemas por la "civilización" industrial a la que estamos sometidos, desde finales del Siglo XVIII y sin duda, en gran medida hasta el aumento y el descubrimiento de los medios digitales a partir de 1968 con el DARPANET. La eventual desaparición de los hielos polares, durante el verano, así com el deshielo de zonas tracionalmente cubiertas por él, como parte de Groenlandia e Islandia, son otros datos que hay que tener muy presentes en estos preocupantes inicios del siglo XXI.

   * La realidad del nacimiento y crecimiento de numerosos Partidos mas que Conservadores Xeonofobs y Totalitarios, especialmente en la Europa Oriental, otrora sometida la Unión Sovietica, es un dato que se prolifera y aumenta de día en día, sin olvidar el ya desgracidamente famoso Frente Nacional, en Francia, y los movimientos xenofobos, totalitarios y ultras en la misma Alemania, Holanda, Belgica, en España y en Italia. Otro dato mas a tener muy en cuenta en estos inicios del Siglo XXI.

   * El envejecimiento progresivo de la población del Planeta, el incremento en el conocimiento y en la consciencia de los males profundos que lo aquejan (de los que solo hemos hecho una breve relación) son base para intentar crear, innovar, descubrir nuevos modos de convivencia, y dejar atrás viejos equemas totalmente invalidos en la actualidad, a los que repito que nos hemos referido breve, concisa y escuetamente con anterioridad.

   * Pero debemos terminar esta cuestionable, preocupante y real relación de temas que, repito por enesima vez, solo muy en resumen hemos tratado de relacionar en este post y especialmente en este apartado final de este post de hoy. Es una realidad, como venimos diciendo, desde prácticamente el inicio de este blog, allá por el 2010 de que vivimos en un evidente cambio de ciclo y cambio de modelo.

   7º.- Y por terminar este post realista, procupante pero lleno de inquietudes=contradicciones señalar, casi con vehemencia, que solo los propios seres humanos, las gentes, las mujeres y los hombres de este Plantea, son los que pueden reflexionar, plantear y programar como se continua la convivencia, como hicieron últimamente las gentes, las mujeres y los hombres del Siglo XVIII, cuando se produjo la gran alteración llena de nuevas posbilidades que fue la Revolución Francesa.

   Hoy en día estamos ante las Revolución de las Gentes y muchos de los germenes, ¡¡¡solo algunos!!! de este cambio de ciclo y cambio de modelo, hemos tratado de describirlos, aun brevemente, en los apartados anteriores a este ya demasiado largo post de hoy.....pero.....es que un octogenario tiene ya mucho visto y quizás un horizonte mas amplio desde el que poder contemplar.....las eventuales novedades que le surgen desde tantas inquietudes=contradicciones, como decíamos en el título.

   He aquí una sencilla imagen de como pueden desarrollarse los acontecimientos en los años venideros, su esquema puede ayudarnos a ir "canalizando" nuestras inquietudes y/o contradiccicones, que no tienen porque se solo negativas, sino también portadoras de germenes de innovación y posibilidades de cambio.

  

    

2 comentarios:

  1. Comparto tus inquietudes, querido JoLu,y podría agregar otras más.No comentaré la postura de Francisco I
    frente a la homosexualidad porque me parece la única actitud retrógrada de su reinado, y porque está atado por el Viejo
    Testamento, que ordena matar a todos los homosexuales.

    Es claro que no me gusta que Rusia tenga 6 bases militares en
    Siria, pero recordemos que este país está amenazado por dos aliados de los EE UU: Arabia Saudita e Israel.Y ¿qué son 6 bases en in país comparadas con las 1.000 que tienen los americanos en los 5 continentes?
    El golpe en Brasil era esperable:La Compañía no podía tolerar a un gobierno popular que sacó a 40 millones de brasileños de la pobreza más abyecta y que
    dañaba los poderosos intereses
    de unas pocas familias.Brasil es sólo la primera víctima de una conjura que arremeterá contra
    cualquier pueblo que se atreva a
    desobedecer al Imperio, que se ha opuesto a todas las revoluciones
    libertadoras en todo el mundo, empezando por ls que parieron a las repúblicas latinoamericanas.
    El avance el Imperio único ha sido arrollador y no ha terminado.En 1919, cuandyo yo nací, quedaban 5 de los 7 imperios que había cuando empezó la Primera Guerra Mundial. l gran historiador catalán Josep Fontana cuenta, en su monmental
    "Por el bien del Imperio",cómo esos 5 se redujeron a 1. Pero la mayoría de la gente aun no lo ve, tal vez porque en las escuelas ha aprendido a memorizar las dinastías de 3 naciones europeas, en lugar de aprender que la humanidad se divide hoy en un imperio y sus colonias y semicolonias, y que los mandalluvias no difieren sino en detalles.
    No sigo para no arruinarte este hermoso dia. Aprovéchalo, tú que no tienes sino 80 años.
    Morituritur te salutant.
    Abrazo fraterno de este vejete de 96.
    Mario

    ResponderEliminar
  2. Es lo mejor que se ha publicado en mi blogl de los "alamitas" que le debemos el nombre al Prof, y Maestro Mario BUNGE que tan bien comenta, completa y ensancha todo lo pretendido en mi post.

    ResponderEliminar